Conservación de colecciones procedentes de salvamento y rescate arqueológico [2017]
OBJETIVO GENERAL
1) Realizar diagnósticos del estado de conservación de las diversas colecciones arqueológicas 2) Seleccionar los bienes representativos mesoamericanos que, por su estado de conservación y relevancia cultural, deban ser atendidos para asegurar su difusión y permanencia. 3) Aplicar acciones y medidas de conservación durante su resguardo, exhibición, estudios y transporte. 4) Participar en el manejo de los depósitos o áreas en que se encuentran estos bienes, generando las condiciones adecuadas de resguardo
ANTECEDENTES
Como parte de los objetivos del INAH de investigar, conservar y proteger los bienes arqueológicos de la nación, la CNCPC trabaja con las distintas áreas involucradas con este patrimonio, para asegurar que las colecciones de materiales arqueológicos que resguarda el instituto, y que provienen de salvamentos y rescates arqueológicos realizados en todo el país, sean dictaminados e intervenidos por los especialistas en la materia. Generalmente estas colecciones abarcan miles de artefactos que son representativos de las culturas desarrolladas en el pasado, y fueron creados con múltiples técnicas y materiales constitutivos, y bajo ciertos rasgos culturales, que son representativos de las diversas culturas desarrolladas por el territorio de nuestro país. Por la importancia de estas piezas y con el objetivo inmediato de diagnosticar y conservar estas colecciones arqueológicas para su estudio, difusión y resguardo, las piezas de las colecciones de estos bienes serán analizadas y diagnosticadas para determinar cuáles requieren de intervención directa y cuales conservación preventiva, generando así la óptima conservación de estos bienes arqueológicos, necesaria para su estudio, difusión y resguardo.
DESCRIPCIÓN
Los objetos fungirán como fuente primaria de información para diversos estudios relacionados al estado de conservación del material, la tecnología de factura, el estudio iconográfico y a su vez como objeto museable. Ya que estas son piezas que por sus características materiales y físicas conjuntan potencialmente la recuperación del conjunto de valores, se cree merecedor del esfuerzo de la restauración para que el objeto vuelva a tener una imagen cercana a la que tuvo en el momento de su concepción, para así exaltar dichos valores, esto es, reconocer toda información que la pieza puede brindar. Se tiene aquí la razón del imperativo de la restauración. Algunas de las piezas a tratarse, serán objetos museables debido a sus características recién conocidas y que nunca han sido exhibidas, una de las funciones de los acervos del INAH es la conservación de sus piezas para su apreciación, el conocimiento del pasado, así como su transmisión al público en general y a las generaciones futuras. Como parte de las labores sustantivas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural es el apoyo a las instancias encargadas de preservar los objetos de estas importantes colecciones, por ello el presente proyecto pretende ser un apoyo para las instancias encargadas de esta labor, con la intención de contribuir mediante métodos y materiales accesibles a los acervos de bienes arqueológicos procedentes de salvamentos t rescates arqueológicos.
Los resultados obtenidos en este proyecto integral serán una aportación más a los estudios, conservación, resguardo y exhibición de las colecciones arqueológicas que se desarrollan a nivel internacional, dentro de las disciplinas sociales y científicas, así como en congresos, eventos culturales, museos, acervos e instituciones dedicadas a la cultura.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizará la evaluación de las colecciones que se soliciten diagnosticar por un especialista en materiales arqueológicos, para definir que piezas, debido a sus características físicas, químicas y culturales son susceptibles de ser intervenidas directamente para asegurar su adecuada conservación tanto para el estudio de los artefactos como para su conservación material, su almacenaje y/o difusión. Las colecciones de piezas recuperadas de estas excavaciones arqueológicas requieren ser estudiadas de manera integral para conocer cuáles son las modificaciones que han sufrido los materiales constitutivos a lo largo de los años, ocasionados tanto de su permanencia debajo de la tierra, en un contexto físico y cultural determinado, el cual está directamente relacionado con el tipo de deterioro que presenta. Se realizará el dictamen de conservación de la colección o lote de objetos provenientes del salvamento arqueológico realizado por la DSA en el predio de Jesús Carranza No. 129, Col. Peralvillo en la Ciudad de México y derivado de este análisis se realizarán las intervenciones de conservación adecuadas para cada objeto y la conservación preventiva necesaria para toda la colección.
Mediante los análisis, estudios y proceso de conservación que se realizarán en estas importantes colecciones, se obtendrá información acerca de las relaciones que existen entre los diversos contextos físicos y culturales en que se encuentran las piezas, con la transformación que presenten los materiales constitutivos y por lo tanto los cambios de sus características físicas y químicas, las cuales conocemos como deterioros.
Folio SIP
20809
Fecha de inicio
2017-03-09
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa