Reparación de daños por tormenta tropical boris en la Zona Arqueológica de Edzná [2018]
OBJETIVO GENERAL
El objetivo del proyecto es realizar los trabajos correctivos de resane de grietas y colocación de nuevos morteros de cal en los diferentes edificios afectados por la tormenta tropical boris en 2014. Para ello se utilizarán morteros elaborados con cal apagada y los rejunteos necesarios no llevarán ningún tipo de argamasa de cemento.
ANTECEDENTES
Las tormentas tropicales y los huracanes son fenómenos impredecibles y que ocurren con regularidad en la península de Yucatán. Sin embargo, la cantidad de lluvias y la fuerza de los vientos que traen no pueden ser previstos y ellos ocasionan daños materiales en los elementos prehispánicos.
DESCRIPCIÓN
En el año 2014 la tormenta tropical boris afectó a la península de Yucatán trayendo consigo una gran cantidad de lluvias torrenciales que afectaron a los edificios prehispánicos de la zona arqueológica de Edzná. Los inmuebles mayas de Edzná fueron levantados en terrenos pantanosos denominados en la región como akalché, no tienen cimientos tan sólidos como los actuales de concreto por lo que cantidades inusuales de precipitación pluvial afectan la estabilidad de los vestigios produciendo grietas y pérdida de morteros. Edificios como la plataforma de los cuchillos y el templo de los mascarones sufrieron agrietamientos y pérdida de cementante en varios sectores.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las labores de campo consistirán en trabajos de mantenimiento mayor para reparar las fisuras y grietas causadas por la acumulación de agua que trajo el huracán boris en 2014. También se realizará la reposición de mezclas que se llevó la extrema precipitación pluvial de ese año. Para las mezclas se utilizará únicamente cal química que deberá apagarse y mezclarse con polvo de piedra evitando en todo momento el uso de materiales como el cemento. Cuando sea necesario se agregará corteza de Chukum, material usado en tiempos prehispánicos en las mezclas como aglutinante.
Es importante monitorear los edificios prehispánicos, efectuar el diagnóstico de su conservación y ejecutar las medidas correctivas, cuando son dañados, mediante su limpieza y consolidación. Esos edificios constituyen un patrimonio cultural único y forman parte de la historia de la región. Al mismo tiempo, son elementos que dan cohesión al mundo maya del que forman parte. Su conservación, protección y estudio permite también comparar dicho patrimonio con el de otras regiones mesoamericanas.
Folio SIP
23008
Fecha de inicio
2018-01-14
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa