Proyecto de investigación

Proyecto para la preservación de la tumba de Pakal y de estructuras arquitectónicas de el Palacio en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas [2018]

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la conservación del Patrimonio Cultural de Palenque, que incluye, por una parte, tanto a los elementos arquitectónicos estructurales, como a elementos decorativos, (relieves de estuco, relieves en piedra, y pintura mural) de estructuras arquitectónicas de El Palacio, especialmente Casa B, Casa C, Casa E y Casa D, programando acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan reducir los deterioros y que en un futuro se puedan realizar exclusivamente tareas de mantenimiento menor. Por otra parte, la realización del diagnóstico y propuesta de intervención para la conservación de los relieves de estuco de la tumba de Pakal.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la documentación de archivo, los trabajos de conservación en la zona arqueológica se remontan a mediados del siglo XX, mismos que fueron iniciados como parte de las acciones de exploración y liberación de las estructuras arquitectónicas, trabajos que han continuado en diferentes temporadas, la última de las cuales se ha desarrollado de 2012 a la fecha a cargo del arqueólogo Arnoldo González. Además de ello, desde 1982 hasta la fecha, varias generaciones de profesores y alumnos de la ENCRyM han realizado prácticas de campo en donde se ha incluido la intervención en diferentes casas de El Palacio y en el templo de las Inscripciones, así como el área de conservación del Centro INAH Chiapas

DESCRIPCIÓN

Este proyecto se plantea necesario para abordar y dar respuesta integral a la problemática de conservación del conjunto monumental de El Palacio y de la tumba de K`inich Janaab Pakal. En la actualidad la zona arqueológica de Palenque presenta una serie de problemas de conservación en algunas estructuras expuestas, entre ellos está presente el deterioro de los materiales constitutivos que componen los edificios a causa de las características climáticas de la región, (humedad, temperatura, agentes biológicos, etc.), las características fisicoquímicas de los materiales constitutivos, la técnica de manufactura, el tiempo transcurrido desde que fueron erigidas, y la actividad humana. La conjunción de todos estos procesos y la falta de recursos para poder dar un mantenimiento constante de los inmuebles, los han deteriorado, en menor o mayor grado, provocando una falta de cohesión entre los materiales, disminuyendo la resistencia mecánica y poniendo en riesgo su estabilidad estructural. Esta propuesta considera trabajar interdisciplinariamente cada uno de estos edificios, de tal forma que la restauración arquitectónica de las cubiertas sea efectuada con arqueólogos y arquitectos del Proyecto Arqueológico Palenque, de manera simultánea con el área de Conservación de este Instituto, mediante la intervención de los restauradores quiénes se encargaran de la conservación de los relieves en estuco y de la pintura mural que se encuentra en frisos, fachadas, pilastras, muros y basamentos, así como de la preservación de las piezas talladas en piedra (taludes en su mayoría y escaleras).

IMPACTO

La zona arqueológica de Palenque tiene gran importancia al formar parte del patrimonio de la humanidad. Al ser uno de los ejemplos del esplendor de la cultura maya, su conservación resulta fundamental, tanto para sí misma como para el visitante nacional e internacional, quienes al recorrer áreas como la de El Palacio y observar sus características tecnológicas y estéticas, permiten remitirlos a los espacios en donde los antiguos mayas realizaban sus actividades políticas, sociales y religiosas. A lo que se aúna el refuerzo de la identidad de la comunidad y la región. Además de lo anterior, el turismo que visita el sitio arqueológico genera una derrama económica que beneficia potencialmente a los pobladores de la zona.
Este proyecto genera un vínculo internacional, debido al interés de la embajada de Estados Unidos por la conservación del patrimonio cultural en México. Además de ser una oportunidad única para conservar la zona arqueológica de Palenque, también lo es para promover tanto el turismo internacional, como las características estéticas, tecnológicas e históricas de la producción arquitectónica y artística de la cultura maya, así como de la gran diversidad cultural y natural con la que cuenta México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Restauración de la cubierta de Casa E para evitar el paso al interior de la humedad como sucede actualmente. Restauración de los muros laterales, cornisas y del sistema de conducción de agua que conforman la cubierta de casa E. Conservación de los paramentos interiores de Casa E: aplanados con o sin pintura mural, de los relieves de estuco, y de los relieves en piedra que se encuentran al interior de este espacio. Restauración de la cubierta de Casa C, del extraídos y de los relieves en estuco, mascarones y figuras presentes en ellos. Restitución de cornisas y sardineles para evitar el paso del agua a los muros exteriores. Conservación de los aplanados interiores de casa C con o sin pintura mural, de los relieves de estuco ubicados en las pilastras y de los relieves en piedra ubicados en el basamento de casa C en dos de sus fachadas. Realización de levantamiento 3D de la tumba de Pakal. Recopilación de información y estudios previos de la tumba de Pakal a fin de resumirlos. Organización de una reunión de trabajo con diversos especialistas para discutir acerca de las posibles medidas y estudios a realizar para determinar el deterioro y las acciones a realizar para preservar los estucos de la tumba de Pakal.
El conjunto arquitectónico conocido con el nombre de El Palacio ha sido considerado como uno de los más importantes de Palenque debido al grupo de edificios o casas que forman parte de él y a la diversidad de elementos decorativos que presenta, su conservación permitirá la permanencia de sus características tecnológicas, históricas y estéticas y con ello la continuación de su estudio. La conservación de los relieves de la tumba de Pakal tiene relevancia en sí al ser, hasta el momento, los únicos ejemplares, hasta el momento conocidos, que están constituidos con cal y arena con contenido de magnesio, por lo cual su estudio, diagnóstico y definición de su tratamiento, exige la reunión de un grupo de especialistas de las áreas de química, ingeniería química, física y geología de INAH y de la UNAM, y de ser posible con el apoyo de este proyecto, de instituciones internacionales en investigación para la conservación como el ICCROM, el IRPA, a fin de presentar los estudios efectuados a la fecha (Ledezma y Vázquez, y Villaseñor), para discutir sobre posibles opciones para la estabilización de los materiales. Por otra parte, en relación con su unicidad, es fundamental realizar un registro de calidad de los relieves de la tumba, como un levantamiento 3D, fotogrametría, y fotográfico de alta definición, para que en caso necesario, se pueda efectuar una copia para su exhibición o su visita virtual. Finalmente, y en relación con lo anterior, la discusión sobre el cierre definitivo de la tumba a fin de garantizar plenamente su conservación.
Folio SIP
22041
Fecha de inicio
2018-03-05
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Irlanda Stefanie Fragoso Calderas, Investigador (res): Armando Arciniega Corona, Investigador (res): Esmeralda Lizet Martínez Piñeiro, Investigador (res): Javier Vázquez Negrete, Investigador (res): Luis Abel Jiménez Galindo, Restaurador (rsr): Alejandro Montiel Flores, Restaurador (rsr): Angélica Berenice González de la Mota, Restaurador (rsr): Benito Jesús Venegas Durán, Restaurador (rsr): Blanca Haydeé Orea Magaña, Restaurador (rsr): Emmanuel Lara Barrera, Restaurador (rsr): Gabriela Mora Navarro, Restaurador (rsr): Germán de Jesús Aguilar Vázquez, Restaurador (rsr): José Constantino Armendáriz Ballesteros, Restaurador (rsr): Juan Pablo Rivera Zamora, Restaurador (rsr): María Liliana Giorguli Chávez, Restaurador (rsr): Miguel Ángel Velázquez Gómez, Restaurador (rsr): Nayeli Pacheco Pedraza, Restaurador (rsr): Thalía Edith Velasco Castelán, Restaurador (rsr): Yara Lucía Ramírez David

APORTANTES

Financiador (fnd): Departamento de Estado de los Estados Unidos de América

COBERTURA

Bien mueble
Ubicación geográfica