Proyecto Mantenimiento Menor de Zonas Arqueológicas Abiertas al Público en el Estado de Tabasco. Zona Arqueológica Moral-reforma [2018]
OBJETIVO GENERAL
El alcance de los resultados del proyecto de mantenimiento menor en la Zona Arqueológica Reforma, es la de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las áreas abiertas al público. Así mismo, se manifiesta el objetivo del proyecto de proteger y conservar en buen estado de la Zona Arqueológica reforma, atendiendo sus necesidades de mantenimiento para garantía de la calidad en los servicios del turismo que visite las instalaciones. Al finalizar el año se tendrá como producto de resultados, los espacios en buen estado y las instalaciones en excelentes condiciones para el uso del público visitante. Cumpliendo los requisitos de difusión y divulgación del patrimonio cultural de la región.
ANTECEDENTES
La importancia de Moral-Reforma desde la perspectiva histórica, radica en una amplia trascendencia de más de nueve siglos, desde el Preclásico Tardío hasta los inicios del Posclásico, lapso en que se relaciona con importantes señoríos mayas de la época como Calakmul y Palenque y cuya dinámica cultural quedó plasmada en un importante legado compuesto por monumentos con inscripciones entre otros objetos. Su larga secuencia ocupacional es posible explicarla desde el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en un ecosistema que actualmente sin una carga demográfica significativa, ha sufrido el impacto de la ganadería extensiva, modificándose el equilibrio ecológico de manera importante. Otro de los factores naturales que alentó la colonización de la región es el río San Pedro Mártir originado en el Petén y uno de los principales tributarios del río Usumacinta, fue una de las vías fluviales importantes para el desarrollo del intercambio comercial y cultural durante la época prehispánica en el área maya y probablemente, el impulso sustancial para el desarrollo planificado de la ciudad de Moral Reforma como puerto ribereño.
DESCRIPCIÓN
Uno de los principales objetivos es de mantener en buenas condiciones todas las áreas abiertas al público visitante y de manera periódica evaluar el estado de conservación que resguarda cada parte. Inspeccionar cada 15 días el estado de conservación de los monumentos arqueológicos que se encuentran abiertos al público. Bajo la coordinación con el arqueólogo investigador del sitio arqueológico. Coordinar trabajos con el director del Proyecto Arqueológico Moral-Reforma para integrar cédulas de conservación de los edificios prehispánicos con periodicidad de al menos dos veces al año. Realizar un programa de revisión periódica de los equipos de trabajo de los trabajadores adscritos a la zona arqueológica. Con una frecuencia bimestral para evaluar el estado de conservación de la maquinaria y con los resultados, elaborar un reporte de uso de consumibles (aceite, gasolina, bujías, etc.) Así mismo, programar servicios de mantenimiento de maquinaria de frecuencia mensual, en la que se haga cambio de aceite, filtro y bujía a desbrozadora, podadoras y tractopodadora.
NOTAS
- Descripción de actividades: a) Evaluación del estado de conservación que resguarda cada parte, con el objetivo de solucionar y evitar cualquier situación que ponga en riesgo al visitante que recorra el interior del sitio. b) Inspección de al menos cada 15 días el estado de conservación de los monumentos arqueológicos que se encuentran abiertos al público. Bajo la coordinación con el arqueólogo investigador del sitio arqueológico. c) Coordinación de trabajos con el director del Proyecto Arqueológico Moral-Reforma para integrar cédulas de conservación de los edificios prehispánicos con periodicidad de al menos dos veces al año. d) Mantenimiento de las áreas verdes consistente en chapeo de pasto, desmorre de ramas y palos secos. e) Mantenimiento de la limpieza del módulo de servicios (baños, oficina, área de descanso) f)Desazolve de cunetas.
Los resultados de la investigación del sitio ha arrojado resultados como el caso que la ciudad existía ya mil años antes de la llegada de los españoles y tuvo su apogeo entre los años de 622 y 756 después de Cristo y fue gobernada por el llamado rey de Moral. La ciudad fue utilizada por los mayas para la agricultura y la comercialización a través de los caudalosos ríos San Pedro Mártir y Usumacinta, que es el mayor del país. De lo anterior, se habla de un importante enclave de la compleja red de relaciones -hostiles y pacíficas con poderosos vecinos de Palenque y Piedras Negras, así como con otros sitios más distantes como Toniná, Yaxchilán, Calakmul y Tikal. Es por esto de la relevancia de conservar y difundir el sitio para promover el conocimiento del sitio arqueológico. Además, que la región se encuentra en auge de crecimiento por las diversas ofertas turísticas que se están abriendo a los visitantes del municipio.
Folio SIP
22428
Fecha de inicio
2018-01-09
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa