Proyecto Integral de Conservación de La Zona Arqueológica del Templo Mayor [2018]
OBJETIVO GENERAL
Lograr la conservación integral y a largo plazo de las estructuras, materiales pétreos y acabados arquitectónicos (relieves de estuco, aplanados de cal y lodo con y sin policromía), ubicados en el área excavada del Templo Mayor
ANTECEDENTES
El departamento de restauración se formó desde los inicios del proyecto templo mayor en el año de 1978, con la finalidad de brindar apoyo y asesoría en el interés común de difundir, investigar, conservar y resguardar el importante legado cultural descubierto en el Templo Mayor. A través de los años, el departamento de restauración se ha encargado de la conservación y preservación tanto de las diversas estructuras y acabados que conforman la Zona Arqueológica de Templo Mayor, como de un sinnúmero de objetos de valor inigualable, que son exhibidos y resguardados dentro del museo. Gracias a la experiencia adquirida, las actividades del departamento de restauración del museo del templo mayor se han visto apoyadas y respaldadas por diversas especialidades, logrando con ello mejores resultados producto de un trabajo interdisciplinario. A partir de la fundamentación llevada a cabo por los especialistas que trabajan en el área, las tareas de conservación y restauración siguen año con año una programación de acuerdo con las necesidades específicas que los bienes arqueológicos van marcando.
DESCRIPCIÓN
Con una superficie aproximada de 1.29 hectáreas, se compone de estructuras arquitectónicas, materiales pétreos, cerámicos (ladrillos y objetos cerámicos), acabados arquitectónicos (relieves de estuco, aplanados de cal y lodo con y sin policromía) e incluso materiales orgánicos como madera. Los cuales han recibido tratamientos de conservación y restauración desde hace más de 30 años, sin embargo, por presentarse expuestos a los factores medioambientales, el deterioro no puede detenerse ni evitarse, únicamente aminorarse o controlarse a través de la aplicación de métodos de conservación preventivos y restauraciones periódicas. La enorme área que abarca la zona arqueológica obliga la atención contante de una plantilla amplia de personal, quienes diariamente y a lo largo de todo el año ejecutan labores diversas.
NOTAS
- Descripción de actividades: Como parte de las actividades de conservación in-situ, es fundamental mencionar la participación del Departamento de Restauración en el Programa de Arqueología Urbana, con el cual se realizar supervisiones y asesorías en las múltiples excavaciones llevadas a cabo, así como la intervención de algunos materiales rescatados y el control/registro de las condiciones medioambientales. Para el año 2018 se tienen programadas los siguientes objetivos, metas y actividades: OBJETIVO GENERAL: ? Realizar la consolidación de números grietas estructurales surgidas en los temblores del 2017. Las áreas que serán atendidas son: o Etapa II: trabajo de grietas en estuco de escalinata y piso así como grietas en núcleo o Apoyos de Cubierta de Etapa II o Colector: trabajo de numerosas grietas horizontales y verticales o Casa de la Águilas: Consolidación de grietas en muro sur ? Canalización de caídas de agua y aplicación de capa de sacrificio en el piso de la plataforma de la fachada principal del Templo Mayor, etapa IV ? Realizar la eliminación del 100% de las plantas superiores parásitas de la zona ? Realizar la fumigación bianual de toda la zona arqueológica ? Mantener la zona arqueológica limpia y sin presencia de basura ? Mantener las estructuras techadas sin suciedad y libres de polvo y materiales ajenos. ? Monitoreo y Mantenimiento a los vestigios arqueológicos y el equipo contenidos en las dos ventanas arqueológicas ubicadas en la calle de Argentina. Lograr la conservación integral y a largo plazo de las estructuras, materiales pétreos y acabados arquitectónicos (relieves de estuco, aplanados de cal y lodo con y sin policromía), ubicados en el área excavada del Templo Mayor.
A partir de la conservación de los acabados arquitectónicos del templo mayor se permiten futuros estudios de técnica de manufactura en la zona. Igualmente, el Piczatm tiene un cometido académico ya que se realizan prácticas donde alumnos de la carrera de restauración pueden aprender las dinámicas de deterioro y la aplicación de las técnicas más adecuadas y modernas de conservación. Por otro lado, se apoyan iniciativas de registro de escultura in situ y registro de pintura mural. Igualmente se realiza una labor importante de capacitación del personal adscrito a la zona, en las técnicas más adecuadas de conservación. Buscando mantener al Piczatm en vanguardia en cuanto aplicación de técnicas y uso de materiales de conservación.
Folio SIP
4869
Fecha de inicio
2015-09-10
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa