Proyecto de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles por destino afectados por los sismos de septiembre de 2017 en la Parroquia de la Asunción de María, Santa María Ozolotepec, O... [2018]
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO: Realizar la conservación y restauración del patrimonio de la Parroquia de la Asunción de María en Santa María Ozolotepec, Oaxaca que fue dañado por los sismos de septiembre de 2017. 1.1. Realizar el diagnóstico tanto material como cultural para diseñar un proyecto integral para la conservación-restauración de los bienes muebles e inmuebles por destino del templo. 1.2. Documentar y registrar todos los bienes que conforman el patrimonio de la Parroquia de la Asunción de María. 1.3. Diseñar un proyecto integral para la conservación-restauración de este conjunto patrimonial para iniciar la intervención a partir de 2019. 1.4. Ejecutar trabajos de conservación emergente sobre la decoración mural en áreas donde se realizaran trabajos arquitectónicos mayores. 1.5. Desmontar y resguardar el retablo principal para la restructuración del muro testero que es la zona más afectada y en riesgo del inmueble. 1.6. Ingresar el Proyecto Integral para buscar apoyo financiero a través del 'U.S. Ambassadors Fund for Cultural Preservatión'. 1.7. Concluir la conservación-restauración de todo el conjunto patrimonial a partir de 3-4 temporadas de trabajo anuales.
ANTECEDENTES
A raíz de los sismos y las lluvias atípicas sufridas en el estado de Oaxaca durante el mes de septiembre de 2017, la comunidad de Santa María Ozolotepec en el Distrito de Miahuatlán sufrió severos daños, en viviendas (colapso de 19 de ellas), daños parciales de otras cien, cortes y derrumbes en caminos, además de la pérdida de los cultivos por las lluvias torrenciales del segundo semestre del año. Además de los daños en infraestructura y vivienda, el templo de la parroquia de la Asunción de María, centro de la vida religiosa y comunitaria del poblado y todo el municipio, sufrió severos daños que obligan a mantener cerrada la parroquia, situación que impacta la vida cotidiana de los pobladores, además de que ponen en riesgo la conservación y permanencia a futuro de la parroquia y los bienes que resguarda. Además de su importancia social y religiosa y del fuerte vinculo entre la comunidad con la parroquia, su relevancia patrimonial radica en la calidad y cantidad de las obras que resguarda. El templo conserva casi completos todos sus retablos (además de las pinturas y esculturas vinculadas a ellos), su alfarje policromado, el piso de madera y gran parte de la pintura mural; es de resaltar que el retablo mayor es uno de los más tempranos en su estilo, construido aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XVII entre 1652 a 1660 y El inmueble que data del siglo XVI, sufrió severos daños: presenta fracturas en los muros de adobe, grietas y pérdida de elementos decorativos en la fachada, derrumbe parcial del muro testero y el desajuste de algunos tramos de la techumbre. En el interior grandes tramos de pintura mural y tres retablos, entre ellos el principal, presentan deterioros derivados de los sismos y el resto del acervo (retablos, pinturas, esculturas, el alfarje, la decoración mural, etc.) corre el riesgo de perderse si no se realizan trabajos de conservación emergente sobre ellos y la restructuración arquitectónica del inmueble en un mediano plazo.
DESCRIPCIÓN
El proyecto está dirigido a la recuperación del patrimonio cultural de la comunidad de Santa María Ozolotepec que fue severamente dañado durante los sismos de 2017. Esta población es depositaria de un patrimonio religioso muy variado (un inmueble del siglo XVI, 10 retablos de distintos estilos y temporalidades, pinturas y esculturas asociados a ellos, pintura mural del siglo XIX, un techo de artesón, etc.) y de altísima calidad que precisa intervenciones de conservación y restauración para rescatarlo y asegurar su permanencia a futuro. Hasta ahora se han llevado a cabo visitas para levantar el censo y registro de los daños provocados por los dos sismos de 2017 pero es necesario realizar el levantamiento y documentación de todos los objetos para diseñar el proyecto de conservación integral de bienes muebles e inmuebles por destino que conforman el patrimonio de la comunidad; éste proyecto estará conformado por varias etapas que se definirán al término de la primera temporada con base en el diagnóstico del conjunto y definiendo el nivel de intervención: acciones emergentes, acciones de conservación y, finalmente, la restauración. Al mismo tiempo, se ejecutaran acciones de conservación emergente dirigidas a proteger los bienes muebles del templo y prepararlos para la intervención del inmueble; entre las más relevantes están el desmontaje y resguardo del retablo principal y la consolidación emergente de la pintura mural.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizaran dos visitas de acercamiento al inmueble en colaboración con el CINAH-Oaxaca, durante la primera se hará la primera reunión-asamblea con la población para establecer mecanismos de comunicación y de colaboración (formas de integración de la comunidad a los procesos de trabajo, colaboración en el alojamiento y alimentación del personal de restauración durante las temporadas de trabajo, etc.), además de conocer la infraestructura carretera, de comunicaciones, humana y comercial de la zona con que se cuenta. Durante la segunda visita se realizará el registro gráfico y fotográfico del inmueble, así como el levantamiento de datos y la documentación de los bienes muebles por destino (pintura mural, artesón y retablo principal). Si se determina que resulta necesario, se deberán mover y resguardar algunos bienes (esculturas, pinturas, etc.) a algún espacio seguro.
Documentar, estudiar, conservar y rescatar un conjunto patrimonial de gran calidad artística y relevancia histórica; existen pocos inmuebles religiosos que conserven la cantidad de las obras que resguarda la Parroquia de la Asunción de María, la cual conserva casi completos sus retablos (10), su alfarje y gran parte de la pintura mural decorativa del siglo XIX, además de muy diversas pinturas de caballete y esculturas relacionadas a los retablos. El retablo mayor es uno de los más tempranos en su estilo, construido aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XVII entre 1652 a 1660 y hay historiadores que consideran que es el antecedente de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de la Ciudad de Oaxaca.
Folio SIP
23473
Fecha de inicio
2018-01-22
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa