Proyecto de investigación

Prospección urbana de un sector de la zona de monumentos históricos en Ciudad Victoria, Tamaulipas. [2018]

OBJETIVO GENERAL

Realizar el análisis urbano mediante recorrido de prospección exterior de un sector de Ciudad Victoria, Tamaulipas, elaborando levantamientos arquitectónicos de fachadas exteriores, larguillos fotográficos por aceras, identificación y registro de instalaciones eléctricas, mobiliario urbano, postes, cables, antenas, señalética, accesibilidad universal o impedimento de accesibilidad universal; investigación histórica y gráfica para determinar los factores que rigen la imagen urbana del sector y los elementos que la integran, así como documentar la transformación urbana del sector. Lo anterior tiene como objetivo el contar con un diagnóstico del estado actual a nivel urbano que permita identificar la problemática existente, así como los agentes de deterioro, la densidad de inmuebles patrimoniales, la adecuada ubicación y colocación de mobiliario urbano, etcétera, que nos permita generar directrices para su adecuación en el mediano plazo con los diferentes actores que participan en este entorno, ya sea la sociedad civil, las autoridades municipales, estatales y federales.

ANTECEDENTES

Durante los años 2016, 2017 el personal adscrito al área de monumentos históricos ha promovido mediante la participación de alumnos del servicio social de distintas Instituciones Educativas a nivel licenciatura: Universidad La Salle Victoria, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas. Colaborar en la elaboración de levantamientos fotográficos, arquitectónicos, actividades de investigación y compilación de información sobre un área específica de nuestra ciudad capital aledaña al conjunto de la Estación del Ferrocarril (actividades desarrolladas en la calle principal Hidalgo en el tramo comprendido entre la calle Francisco I. Madero (calle 17) hasta la calle Venustiano Carranza (calle 22)). Obteniendo como resultado la elaboración de 95 levantamientos fotográficos (los cuales corresponden a toma fotográficas por inmueble), 66 planos arquitectónicos (que contienen los detalles del estado actual de cada inmueble), la consulta de cuatro acervos (obteniendo imágenes antiguas que apoyan y sirven de evidencia para identificar la transformación urbana y el patrimonio conservado, alterado o perdido así como el tipo de vegetación de la región), y 66 levantamientos en campo (que incluyen cada inmueble que conforma el sector de estudio). Información que se ve reflejada en planos denominados de deterioros en donde se puede consultar por aceras los inmuebles que la conforman así como el estado actual de las banquetas y mobiliario urbano teniendo a la fecha 26 aceras documentadas dentro de las que se encuentran los inmuebles que conforman el conjunto de la estación del Ferrocarril.

DESCRIPCIÓN

El proyecto tiene como visión a largo plazo establecer las causas de deterioro de la zona de estudio, con la finalidad de elaborar las normas generales para la conservación, a mediano plazo la elaboración de propuestas de intervención para la conservación de inmuebles con valor patrimonial así como la generación de directrices para la adecuación urbana y en un corto plazo (2018) mediante la prospección urbana del área de estudio la identificación de los elementos que rigen la imagen urbana del sector. En las aceras trabajadas en el área de estudio que comprenden 10 aceras ubicadas sobre la calle principal Hidalgo en el tramo de la calle Francisco I. Madero (calle 17) hasta la calle Venustiano Carranza (calle 22), se seguirá trabajando en la elaboración de planos por acera, en los que derivado de la investigación gráfica y fotográfica actual se documentarán mediante planos la transformación urbana arquitectónica, conteniendo además la identificación de los inmuebles catalogados por el INAH y por Gobierno del Estado. En el área de trabajo hacia las inmediaciones aledañas a la Estación del Ferrocarril contemplando las aceras ubicadas sobre las calles: Venustiano Carranza (calle 22) y Belisario Domínguez (calle 23) en un tramo comprendido de la calle Morelos Poniente a calle Benito Juárez en las que se contemplan tanto las aceras norte y sur como las ubicadas al oriente y poniente. En esta área se seguirá documentando y trabajando para conformar la información ya procesada y traducirla en larguillos fotográficos, larguillos arquitectónicos de fachada, y levantamientos de identificación de mobiliario urbano, señalética urbana, morfología de banquetas, etc. que rigen la imagen urbana del sector.

IMPACTO

El reconocimiento del patrimonio victorense por parte de los alumnos del servicio social mediante el recorrido y prospección urbana permite inculcar los valores de pertenencia, arraigo y sensibilidad sobre el tema de la conservación y respeto por el patrimonio edificado, además que se afianzan los conocimientos adquiridos en su educación profesional mediante la investigación documental e histórica, el empleo de técnicas representativas de dibujo arquitectónico, conocimiento de las leyes, reglamentos y normas que intervienen para la conservación del contexto urbano arquitectónico y patrimonial. Formando así profesionistas consientes y responsables en su proceder ético. El impacto social de las personas que habitan y conviven en el entorno urbano, quienes permiten se elabore este tipo de proyectos, conociendo y valorando así las técnicas y procedimientos para la conservación de sus propiedades, como la consulta de programas de financiamiento para promover su conservación. Cultiva la relación de trabajo en equipo entre las instituciones educativas, civiles, gubernamentales estatales y municipales para identificar, valorar y normar la conservación de las zonas urbanas y patrimoniales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En esta etapa se trabajará en un área de estudio que comprende 10 aceras ubicadas sobre la calle principal Hidalgo en el tramo de la calle Francisco I. Madero (calle 17) hasta la calle Venustiano Carranza (calle 22), ampliando el área de trabajo hacia las inmediaciones aledañas a la Estación del Ferrocarril contemplando las aceras ubicadas sobre las calles: Venustiano Carranza (calle 22) y Belisario Domínguez (calle 23) en un tramo comprendido de la calle Morelos Poniente a calle Benito Juárez en las que se contemplan tanto las aceras norte y sur como las ubicadas al oriente y poniente. En ésta área se seguirá trabajando en la elaboración de planos por acera, en los que derivado de la investigación gráfica y fotográfica actual se documentarán mediante planos la transformación urbana arquitectónica, conteniendo además la identificación de los inmuebles catalogados por el INAH y por Gobierno del Estado y los aspectos formales característicos de la región. Mientras que en el área de ampliación de trabajo correspondiente a las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril que contemplan las aceras ubicadas sobre las calles: Venustiano Carranza (calle 22) y Belisario Domínguez (calle 23) en un tramo comprendido de la calle Morelos Poniente a calle Benito Juárez en las que se contemplan tanto las aceras norte y sur como las ubicadas al oriente y poniente; se seguirá documentando y trabajando para conformar la información ya procesada y traducirla en larguillos fotográficos, larguillos arquitectónicos de fachada, y levantamientos de identificación de mobiliario urbano, señalética urbana, morfología de banquetas, etc. que rigen la imagen urbana del sector correspondientes a elaborar levantamientos en campo (13) , levantamientos fotográficos (15) y digitalización de trabajo realizado en campo hasta generar 10 planos arquitectónicos (10). Además de consultar 3 acervos para ubicación de información histórica relativa al entorno del perímetro descrito. Dentro de la zona de estudio la cual equivale a 45 aceras, en esta etapa se hará el levantamiento y verificación de 28 banquetas de aceras cuya longitud promedio es de 80 a 110 metros lineales para ello necesitaremos adquirir flexómetros para datar estas cotas y vaciar esta información posteriormente a los planos del conjunto.
De amplia relevancia académica, pues con la colaboración y participación de los alumnos de las instituciones educativas a nivel licenciatura a través de la realización del servicio social de jóvenes entusiastas, se capacita y orienta por parte de los arquitectos del área de Monumentos Históricos sobre la importancia de la conservación del patrimonio mediante la sensibilidad por medio del contacto directo con el espacio urbano en el que agudizan los sentidos de la observación para identificar el patrimonio edificado, los sistemas constructivos tradicionales y los elementos contaminantes de un contexto urbano; fortaleciendo así su ejercicio profesional en el tema urbano y de protección al entorno patrimonial, pues en la participación de los alumnos del servicio social universitario se capacita en las cuestiones de índole urbana, del contexto histórico, de los sistemas constructivos tradicionales, de la identificación del patrimonio edificado, de la importancia del mantenimiento de los inmuebles patrimoniales y el conocimiento de las técnicas de construcción de antaño que permiten contar con profesionistas conscientes de su entorno patrimonial, y aliados en materia de protección del legado monumental.
Folio SIP
17390
Fecha de inicio
2015-11-30
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Gloria Angélica Ibarra González, Colaborador (ctb): Cristian Adrián Flores Foronda, Colaborador (ctb): Silvia Vanessa Rutiaga Vázquez, Investigador (res): Héctor Arturo Marroquín Ruiz

COBERTURA

Bien inmueble
Ubicación geográfica