Mantenimiento museográfico. Museo de la Cultura Huasteca, Tampico, Tamaulipas [2018]
OBJETIVO GENERAL
Implementación de un programa de mantenimiento museográfico que garantice la transmisión del mensaje original del museo: la continuidad de la cultura Huasteca, al público visitante, a través la ejecución de acciones concretas como: mantenimiento de iluminación, reacondicionamiento se salas, limpieza y reposición de la colección expuesta y reposición de cedularios en el que se incluya nuevos contenidos con el fin de garantizar la clara transmisión del mensaje.
ANTECEDENTES
El (antiguo) Museo de la Cultura Huasteca fue establecido por el reconocido arqueólogo Román Piña Chan en la década de los cincuenta del siglo pasado, entonces ubicado en el Tecnológico de Ciudad Madero. A finales del siglo XX y principios del XXI confluyen un par de eventos para que el MCH se traslade de sede: se reportan una serie de hallazgos como los entierros del sitio arqueológico Tierra Alta, surge la idea en la comunidad de crear un museo con carácter arqueológico en Tampico, y al mismo tiempo se construye el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, conocido como METRO. Lo anterior desembocó en el acuerdo de que el MCH se integrara al METRO, para lo cual se generó un nuevo guion museográfico, que basado en la colección del antiguo museo, lograra transmitir y señalar al público visitante la continuidad y evidente permanencia de la Cultura Huasteca. Desde su instalación en el año 2003 en el METRO el Museo de la Cultura Huasteca no ha contado con un programa específico dirigido al mantenimiento museográfico, lo cual ha ocasionado severos deterioros, por ejemplo: falta de iluminación, limpieza de colecciones expuestas, reposición de cedulario dañado, reposición de elementos multimedia dañados, entre otros. En este contexto, durante el año 2018 se obtuvo un recurso específico para ejecutar un proyecto de mantenimiento que es el que se presenta a continuación.
DESCRIPCIÓN
El Museo de la Cultura Huasteca (MCH) es un espacio dinámico de vinculación, extensión y divulgación que forma parte de la red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Apertura en el METRO en el 2003 gracias a esfuerzos de la sociedad civil, interinstitucionales y gubernamentales, que tiene como objetivo acercar tanto al público en general como al público especializado a la: apreciación, conocimiento, concientización, pertenencia e identidad que confiere la diversidad de grupos étnicos y culturas arqueológicas representativas de la multiregión de interface conocida invariablemente como La Huasteca. Constituido por once salas temáticas, exhibe información fisiográfica y etnohistórica elemental, que junto a numerosas y diversas colecciones que hacen referencia a la cultura material de los grupos prehispánicos de la zona, intenta una aproximación al entendimiento habitual de la vida cotidiana de estos pueblos del México contemporáneo. Máxime su particularidad, reside en un conjunto de reconstrucciones etnográficas y arqueológicas que invitan a la concurrencia acceder a ciertos procesos de reflexión que admiten entender no solo una pequeña parte de la cosmovisión e historia-cultural de los grupos originarios actuales, sino trascender la importancia de esta herencia milenaria que hoy corresponde comprender mejor, respetar y preservar como parte de nuestra riqueza patrimonial tangible e intangible. De este modo a quince años de existencia, es oportuno redoblar el esfuerzo inicial con un programa de diagnóstico, mantenimiento y actualización museográfica que considere garantizar no únicamente la idea original, sino la renovación de las distintas salas con la integración y armonización de diferentes elementos dinámicos a la luz de nuevos descubrimientos y recursos que resguarden y promuevan elocuentemente, este espacio de encuentro, convivencia y reflexión único en su tipo. Para tal efecto, se plantean acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, mismas que cuantitativa y cualitativamente encaminen a resurgir el interés por las diferentes identidades de la huasteca y los desarrollos sociales que le corresponden, destacando la necesidad vital de un recinto que cumpla eficientemente con las encomiendas propias de la salvaguardia, conservación, investigación y difusión de la cultura.
NOTAS
- Descripción de actividades: Diagnóstico de cedulario, diagnóstico del inmueble y de la iluminación del MCH. Cambio de equipo de iluminación en las once salas. Reestructuración museográfica de salas 1, 5, 10 y 11. Cambio de 108 cédulas de salas: de tipo contenido, plano, esculturas, vitrinas, vivienda etnográfica, mojigangas, altar de muertos, escultura de dioses descendentes y réplica de altar de Tamuín. Incorporación de nuevas esculturas, incluyendo la restauración y el montaje, así como la incorporación de piezas arqueológicas de la colección del Museo de la Cultura Huasteca, con el fin de actualizar el discurso museográfico. Limpieza y mantenimiento de vitrinas y colecciones.
RIESGOS
La realización de este proyecto brinda la oportunidad de corregir el mensaje que brinda el MCH. Partimos de que se trata de un museo temático que justamente nos habla de la continuidad de una cultura ?la huasteca-; de ahí la idea de intercalar aquello de índole arqueológico con piezas etnográficas; lo que se quiere decir tiene gran valía, sin embargo adolece de ciertos aspectos, entre los que destaca la falta de claridad en el contenido del mensaje. En esta ocasión el proyecto contempla la adecuación de una sala introductoria que maneje a través de un discurso apropiado la complejidad que implica hablar de la huasteca, pues es necesario aclarar la óptica desde donde se aborda, la Huasteca es considerada espacio físico y cultura, cultura que invariablemente ha variado con el paso del tiempo ocupando más o menos el espacio físico de la Huasteca.
Folio SIP
22196
Fecha de inicio
2018-05-18
Fecha de término
2018-08-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa