Manejo de colecciones del Museo Nacional del Virreinato [2018]
OBJETIVO GENERAL
Revisar y actualizar, la documentación que sustenta el préstamo de obras del Museo Nacional del Virreinato que se hicieron en el pasado a diferentes museos y entidades y que no se reintegraron o no se regularizó la documentación; así como, inspeccionar el estado de conservación y la pertinencia de hacer cambios en el préstamo o bien, el acopio y restitución de dichas piezas. Cabe señalar que a la fecha se han identificado bienes prestados entre 1972 y 2012 a 29, en su mayoría museos, y que ascienden a 735 bienes
ANTECEDENTES
El Museo Nacional del Virreinato fue inaugurado en 1964 y las colecciones que le dieron origen tuvieron varias procedencias, en primer lugar las obras del propio Colegio de Tepotzotlán que sobrevivieron al saqueo posterior a la última expulsión de los jesuitas, parte de las obras del Museo de Arte Religioso de la Catedral Metropolitana; los objetos excavados en Teotihuacán y que pertenecen al período virreinal; se enriqueció con objetos de la bodega del Castillo de Chapultepec; obras adquiridas a un coleccionista particular; piezas de importancia producto de los rescates; del Museo de la Charrería y objetos rescatados por Salvamento Arqueológico, la Procuraduría y donadores. Por otra parte, la última auditoría realizada por el Órgano Interno de Control constata una diferencia de 5,371 bienes culturales entre los inventarios proporcionados por el Museo (14,758) y la Subdirección de Inventarios (9,387). Vale la pena señalar que existen lotes en el sistema de inventarios, como pueden ser los ternos que están inventariados con el mismo número pero se conforman por varios objetos, también hay piezas que no tienen número de inventario (al menos 87) y por supuesto, las que están dispersas en muchos lugares del país y que además según información reciente de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones hay museos a los cuales se les prestaron bienes y que hoy en día no existen. Es un hecho que el repositorio de bienes es insuficiente y que no debería funcionar también como taller de embalaje, pues son actividades diversas y que hacer trabajo de taller en un área que debe permanecer limpia es sumamente riesgoso. No obstante, es fundamental acudir a los museos y centros a los cuales se les han realizado préstamos a revisar el estado de conservación de nuestras obras y sustituir algunos objetos o bien, reintegrar al Museo la obra que conforma nuestro acervo.
DESCRIPCIÓN
Indagar y documentar la información sobre préstamos que tengan más de un año de haberse realizado; Realizar visitas de inspección a los museos y lugares identificados de acuerdo a los siguientes criterios: que ya no existan como museos; que tengan obra de primer nivel; que hayan pasado más de diez años en que se realizó el préstamo y posteriormente continuar con el resto de la obra; Reintegrar al Museo aquéllas obras que se consideren deben volver o bien sustituir algunas de las piezas por otras, dado que hay museos pequeños que están prácticamente hechos con bienes del Museo Nacional del Virreinato; Realizar un arqueo sobre los bienes culturales del Museo y sobre la documentación que ampara los préstamos.
No
NOTAS
- Descripción de actividades: Indagar y documentar la información sobre préstamos que tengan más de un año de haberse realizado; Realizar visitas de inspección a los museos y lugares identificados de acuerdo a los siguientes criterios: que ya no existan como museos; que tengan obra de primer nivel; que hayan pasado más de diez años en que se realizó el préstamo y posteriormente continuar con el resto de la obra; Reintegrar al Museo aquéllas obras que se consideren deben volver o bien sustituir algunas de las piezas por otras, dado que hay museos pequeños que están prácticamente hechos con bienes del Museo Nacional del Virreinato; Realizar un arqueo sobre los bienes culturales del Museo y sobre la documentación que ampara los préstamos.
El Museo Nacional del Virreinato al ser el gran referente sobre la cultura, historia y arte del período novohispano ha prestado obra del acervo bajo su resguardo, pero que no ha dado seguimiento, ni constatado el estado de conservación de su colección extramuros. Asimismo, el Museo cumplirá de mejor manera la encomienda de conservar las colecciones del patrimonio de la nación que le han sido confiadas.
Folio SIP
21820
Fecha de inicio
2018-01-22
Fecha de término
2018-10-30
Categoría
Unidad Administrativa