Proyecto de investigación

Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural [2018]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del Proyecto es el mismo, ahora lo expongo de manera resumida: Construir un vínculo entre las Escuelas Primarias (públicas y privadas) y el INAH, a través de la CNCPC. mediante la asistencia a las Escuelas o a los espacios acondicionados, donde hacemos la presentación o las actividades necesarias para lograr el propósito de crear conciencia y gusto por la conservación del patrimonio cultural y natural. y crear una relación amigable entre la población escolar y sus profesores con el INAH. ? Que los alumnos conozcan las actividades que realiza el INAH. Cómo éste conserva el patrimonio cultural a través de la CNCPC. Los niños a partir de saberse poseedores de una gran riqueza cultural, sustentada en la diversidad cultural, muestran gusto por conservar tal patrimonio. A petición expresan propuestas que contribuyan a la conservación del legado cultural desde su grupo (familiar, escolar, recreativo) en el entendido de la facilidad con que estos bienes sufren daños a veces irreparables. Queremos vincularnos con la población escolar de la Delegación Coyoacán y las que nos soliciten. ? Acercar a este público infantil a la conservación de objetos arqueológicos, a través de un simulacro de excavación y conservación arqueológica. Para fomentar una cultura de respeto, protección y conservación de los bienes arqueológicos. Enterarlos sobre las diversas disciplinas relacionadas con la Conservación del patrimonio cultural. Como una posible decisión profesional.

ANTECEDENTES

El proyecto Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural, inicia con la primera visita a las instalaciones de la CNCPC de los escolares y maestros del Colegio General Pedro Ma. Anaya (2008). Esta relación con las escuelas de Coyoacán, fue el resultado del ofrecimiento que hicimos ante las autoridades de la SEP (supervisora y directores). El 2010 acudimos a las Escuelas Primarias de Coyoacán (oficiales y particulares). La primera escuela que le dimos servicio fue la Saúl Carasso (Santaella, 2015: 36). En sus aulas les hacemos la presentación digital Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural. Junto con una colección de arte popular mexicano (material etnográfico, juguetes tradicionales) y reproducciones cerámicas prehispánicas del INAH. Cuya manufactura y materiales constructivos, permiten entender en su materialidad e inmaterialidad, el modo de construir algunos bienes culturales. Los niños disfrutan y manejan las colecciones. Nos preguntan y opinan al respecto. Con este Proyecto hemos asistido a las Ferias Culturales , organizadas por Conaculta, en diversos Estados de la República. Damos este servicio a la sociedad, al atender solicitudes de escuelas, y otras instituciones como APAC (personas con parálisis cerebral y otras discapacidades). Hemos atendido peticiones de Conaculta para presentarnos ante población escolar en diferentes Estados de la República.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto da inicio (2008), con la visita de maestros y alumnos del Colegio Gral. Pedro María Anaya a las instalaciones de la CNCPC. En el 2010 empezamos a asistir a las Escuelas Primarias de Coyoacán (públicas y privadas). En sus aulas, les hacemos a los escolares y profesores, la presentación digital del proyecto Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural. Además llevamos una colección de arte popular mexicano (juguetes antiguos y reproducciones del INAH). Les comentamos sobre su tecnología, materiales constructivos, lo cual permite entender este patrimonio en su materialidad e inmaterialidad. Este conocimiento lo relacionamos con nuestros bienes culturales que están in situ o en los Museos. Los niños disfrutan y manejan las colecciones. Nos preguntan y opinan al respecto. Con este Proyecto hemos asistido a las Ferias Culturales que ha organizado Conaculta en diversos Estados de la República.

IMPACTO

Conocimiento del Patrimonio Cultural con la sociedad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades van en relación a las pláticas que se llevarán a cabo con la comunicación con las Instituciones educativas. Posteriormente , se llevaran a cabo pláticas con estas instituciones de las cuales se evaluará el impacto.
Hacemos la presentación digital relacionada a las actividades de conservación de la CNCPC en los talleres, las zonas arqueológicas e inmuebles históricos (in situ). Mostramos y comentamos ejemplos de patrimonio material e inmaterial, relacionando los contenidos con sus asignaturas. Destacamos el patrimonio mexicano designado patrimonio de la humanidad. Reforzamos la presentación con ejemplos reales de las colecciones de arte popular y reproducciones cerámicas prehispánicas. Ejemplificando con su manufactura y materiales constructivos, la construcción de algunos bienes arqueológicos bajo custodia del INAH.
Folio SIP
16061
Fecha de inicio
2018-02-20
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Yolanda Margarita Santaella López

COBERTURA

Bien mueble
Ubicación geográfica