La conservación integrada y el manejo de los Pueblos Mágicos de Querétaro [2018]
OBJETIVO GENERAL
Objetivo general Desarrollar una metodología para el manejo o gestión de los Pueblos Mágicos de Querétaro, que permita identificar, monitorear y evaluar los impactos del nombramiento con base en su conservación integrada y el fomento de la sustentabilidad social de los sitios. Objetivos particulares 1. Establecer un marco conceptual para evaluar los problemas y potencialidades de los sistemas de manejo en los Pueblos Mágicos de Querétaro (Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta y Bernal). 2. Utilizar este marco conceptual para desarrollar una metodología que permita identificar, monitorear y evaluar los impactos del nombramiento en cada uno de los sitios. 3. Aplicar esta metodología para analizar las estructuras físico-espaciales y socio-espaciales de estudios de caso, para su conservación integrada. 4. Emplear el resultado de este análisis para identificar a los actores clave involucrados en estas transformaciones, sus roles e intereses, y cómo afectan éstas a las distintas comunidades que viven y operan en los sitios. 5. Valerse de estos hallazgos para desarrollar una metodología que, desde la perspectiva del diseño urbano contemporáneo, atienda a la sustentabilidad social de los grupos comunitarios en la conservación integrada de los estudios de caso. 6. Proponer las estrategias, recomendaciones y propuestas teóricas para que el manejo de los sitios fomente y mejore la sustentabilidad social de los sitios históricos para su conservación integrada.
ANTECEDENTES
En investigaciones previas de la autora, enfocadas a la conservación integrada de paisajes históricos construidos (PHCs) desde la perspectiva teórica de la conservación y el diseño urbano contemporáneos, se han propuesto metodologías para la evaluación de las estructuras físico-espaciales y socio-espaciales de los PHCs así como para el manejo o gestión de los sitios históricos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, que permita identificar, monitorear, evaluar y fomentar la sustentabilidad social (Lezama-López, 2009; 2017). En su dimensión física, la conservación integrada busca la continuidad del tejido y los patrones urbanos, tanto como la integridad del partido arquitectónico de los monumentos históricos (Lezama-López, 2005). La conservación integrada implica que dicha conservación debe constituirse como un objetivo primordial de la planeación urbana y considera los factores sociales en dos direcciones: en primer lugar, mediante el involucramiento activo comunitario en todos las distintas fases de los procesos de planeación, diseño y conservación y por otro, asegurando la continuidad de la diversidad social y cultural que las caracteriza (Nivón, Pérez, Prieto y Lezama-López, 2013). Por otra parte, la sustentabilidad social en relación a la forma urbana es vista como dependiente de las redes sociales, la participación de la comunidad, el ?sentido del lugar?, y la estabilidad y la seguridad de la misma comunidad (Glasson y Wood, 2009). De estos tópicos, la autora ha explorado el ?sentido del lugar? conceptualizado como la ?identidad del lugar? (relacionada con los significados que en la forma construida refleja la sociedad que la produce) (Lezama-López, 2009) y la participación social en el diseño de los PHCs (Lezama-López, 2006a); desarrollando metodologías participativas para el manejo de conflictos (Ibíd., 2009) y para que la autenticidad de los sitios Patrimonio Mundial pueda ser definida y soportada por las comunidades locales en la construcción de sus identidades sociales (Lezama-López, 2006b). La participación de la comunidad en las distintas etapas de la planeación, el diseño y la conservación es un indicador de equidad en la toma de decisiones, propicia las libertades democráticas y contribuye a que la solución de los problemas sea más efectiva. La explotación del patrimonio cultural como un recurso económico enfocado al turismo que permita promover el desarrollo ha encontrado un nicho de oportunidad en los nombramientos, marcas comerciales o ?branding? que se otorgan a nivel internacional y local. En el primer caso, se trata de los sitios que se inscriben en la Lista del Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con base en la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ratificada por México en 1984. En este sentido, México ocupa el sexto sitio a nivel global por cuanto al número de inscripciones y el primero en Latinoamérica con 34 sitios. De ellos, 12 PHCs se incluyen en la 10 inscripciones consideradas como ?patrimonio cultural? a los que se suman en 2010, 55 sitios incluidos en el ?Camino Real de Tierra Adentro?. El ?branding? nacional adopta el nombre de ?Pueblos Mágicos?, programa operado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que busca ?el aprovechamiento de los recursos naturales y/o culturales del país, incrementar el empleo, así como fomentar la inversión pública y privada para elevar los niveles de bienestar de la población?, promoviendo el desarrollo sustentable de las localidades seleccionadas (SECTUR, 2017: 3). El Programa Pueblos Mágicos (PMM) inició en el 2001 incorporando 30 localidades. Actualmente comprende 111, y de éstas, cinco se localizan en el estado de Querétaro. La literatura reporta escasas investigaciones sobre el impacto que generan estos nombramientos en los PHCs en términos de su conservación integrada y su sustentabilidad social. Estos marcos conceptuales permiten visualizar el patrimonio más allá de la dicotomía de lo inmaterial y lo tangible y centran el énfasis en los grupos sociales que producen, portan y significan el patrimonio, al considerarlos como aliados particularmente para la protección y conservación del patrimonio tangible, patrimonio que, por mandato de la Ley Federal (INAH, 1972) le compete al INAH proteger, investigar, conservar y difundir (Ibidem, 1985). En el 2015 el PMM se fusiona con el ??Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable? para transformarse en el ?Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos? (PRODERMÁGICO) (Fuentes, 2016). El tercer objetivo específico del PRODERMÁGICO es ?contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural y natural tangible e intangible principalmente de los destinos turísticos del país, para su ordenado uso y aprovechamiento como producto turístico?? (DOF, 2016: 3). En las reglas de Operación publicadas para el año 2017 (Ibidem: 4), se consideran como requisitos para aspirar a formar parte del programa a las localidades que formen parte de la ?red de Zonas Arqueológicas del INAH? o aquéllas que cuenten con ?declaratoria de sitios y ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad? por la UNESCO, es decir, sitios con patrimonio tangible, competencia legal del INAH. Con base en lo hasta aquí expuesto, se requiere contar con estudios sistematizados sobre los Pueblos Mágicos para mejorar el desempeño institucional en relación con la protección y conservación del patrimonio tangible -tareas conferidas por la Ley Federal en la materia al INAH- y la salvaguarda del patrimonio inmaterial. Referencias bibliográficas DOF (Diario Oficial de la Federación) (2016) ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL TURÍSTICO SUSTENTABLE Y PUEBLOS MÁGICOS (PRODERMAGICO), PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017. SECTUR, México. 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DESCRIPCIÓN
Con relación al ?branding? internacional, la autora concluyó en el 2017 la investigación sobre la sustentabilidad social y los sistemas de manejo del patrimonio cultural urbano en los sitios Patrimonio Mundial mexicanos, encontrando que, de los 12 sitios estudiados, dichos sistemas (también llamados planes de manejo o gestión) no cumplen con las sugerencias mínimas del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO -, a saber: elaborarse de manera participativa y transparente así como contar con mecanismos de monitoreo o seguimiento que permitan su evaluación y rectificación. De los 12 PHCS estudiados, la excepción es el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, documentado en la investigación publicada en el 2013, en el que participó la autora (Nivón et al. 2013). Los efectos sobre la fábrica física se ejemplifican con la ?disneyficación?, es decir, la escenograficación y el embellecimiento cosmético y superficial de los sitios y los recursos financieros se dirigen prioritariamente a los edificios monumentales y a las zonas céntricas que presumiblemente frecuentan los visitantes. En términos del patrimonio edificado, se identificó que la práctica conocida como ?mejoramiento de la imagen urbana? se traduce en mero fachadismo que enmascara la destrucción de los partidos arquitectónicos originales. Más aún, la mejora de la vivienda histórica ha sido soslayada, salvo en el caso de la Ciudad de México, en donde se detonaron procesos participativos e inyección de recursos públicos a partir de los sismos de 1985. Por lo anterior, los procesos de despoblamiento ?efectos de la terciarización en los usos del suelo- se acrecientan. A esto se agrega que la calidad de vida de los residentes no mejora en la medida en la que los impactos de los procesos de transformación urbana no son atendidos (tráfico vehicular, problemas de estacionamiento, edificios abandonados, patrimonio edificado en deterioro, aparición y aumento de giros negros, basura y comercio informal, escasez de servicios destinados para ellos, entre otros) y la inserción de las comunidades locales en las distintas fases de los procesos de planeación, diseño y conservación es escasa. Respecto de la comercialización y la marca nacional Pueblos Mágicos, la literatura reporta estudios acerca de la satisfacción de los turistas (véase por ejemplo López, 2017) y el programa ha sido evaluado en su diseño y efectividad desde su estructura y aplicación(Fuentes 2016; INSAD, 2015), encontrándose distintas áreas de oportunidad y mejora. Con relación a los impactos del nombramiento, existen estudios que documentan que los beneficiados suelen ser un sector determinado (los empresarios) generalmente externo a las localidades, ?con un elevado costo social y ambiental que es transferido a los propios actores locales?( Pérez-Ramírez y Antolín-Espinoza: 2016: 221). Se reportan también problemas con el uso sostenible de los recursos que oferta (Shaadi et al, 2017) y la escasa participación de las comunidades locales tanto en la toma de decisiones como en la distribución de los beneficios, aumentando la inequidad (Alvarado, 2015; Fernández, 2016; Gross, 2011; Pérez-Ramírez y Antolín-Espinoza, 2016; Rojo y Llanes, 2009; Valenzuela, 2017). Por cuanto a los efectos del nombramiento en el patrimonio edificado de las localidades que reciben los recursos financieros, las investigaciones son incipientes. Hernández (2009: 41 ), por ejemplo, señala que la patrimonialización fomentada por el programa se sustenta en una política cosmética y que al restaurar y embellecer ciertas zonas se ?ocultan las necesidades y las condiciones reales de vida de la gente?. Pérez-Ramírez y Espinoza-Antolín (2016: 222) concluyen que se crea ?un espacio físico y social simulado que intensi?ca los procesos de cambios de uso de suelo y gentrificación de la población local hacia la periferia?. Por su parte, Hernández y Martínez (2017) señalan que ninguno de los 83 municipios ingresados al PMM en el 2015 contaba con un plan paralelo que permitiera desarrollar y estructurar mejores condiciones de habitabilidad, en donde, en la mayoría de los sitios, la marginación es considerable. Construyendo sobre las investigaciones previas de la autora, este proyecto se enfocará en el manejo de los Pueblos Mágicos, tomando como estudios de caso las 5 localidades que cuentan con el nombramiento de Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, a saber, Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta y Bernal, desarrollando una metodología que permita identificar, monitorear y evaluar los impactos del nombramiento para la conservación integrada y el fomento de la sustentabilidad social de esos sitios. Cabe aclarar que estas localidades no cuentan con una delimitación como Zona de Monumentos Históricos, por lo que la competencia del INAH se limita a los monumentos históricos inmuebles y sus colindantes, sin embargo, existen sitios y zonas arqueológicas aledañas a cada lugar, lo que incrementa los procesos de explotación del patrimonio cultural como un recurso económico, incluyendo el deterioro y el saqueo. Tancama, Ranas y Toluquilla, se encuentran abiertos al público y en Bernal existe la delimitación de un sitio arqueológico que es utilizado hoy día para emitir factibilidades de construcción por el INAH Querétaro. Referencias bibliográficas ALVARADO, Concepción (2015) ?Conservación del patrimonio cultural en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos (2001- 2012)?, en TERRITORIOS (32): 15-33. FERNÁNDEZ, Anna (2016) ?Una revisión del Programa Pueblos Mágicos?, en CULTUR, 10 (1): 4- 32. FUENTES, Hugo (2016) EVALUACIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA S248 ?PROGRAMA PARA EL DESARROLLO REGIONAL TURÍSTICO SUSTENTABLE Y PUEBLOS MÁGICOS? INFORME FINAL. Secretaría de Turismo. Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Dirección General de Desarrollo Regional. Idea Consultores. GROSS, Tomas (2011) ?Divided over tourism: Zapotec responses to Mexico's ?Magical Villages Program? ?, en ANTHROPOLOGICAL NOTEBOOKS. 17 (3): 51-71. GLASSON, J. y WOOD, G. 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VINCULACIÓN
La metodología que se elaborará contribuirá a enriquecer los métodos y la práctica de los planes de manejo o gestión de los Pueblos Mágicos. En el área internacional, estos resultados pueden beneficiar a otros instrumentos de manejo que compartan características similares con los sitios mexicanos estudiados.
NOTAS
- Descripción de actividades: Durante el 2018 se refinará el marco teórico conceptual de la investigación con base en la revisión de la literatura (fuentes primarias y secundarias). Para el segundo trimestre se prepara el trabajo de campo a efectuarse en el primer estudio de caso. La recolección de la información se efectuará a través de recorridos en campo y de entrevistas semi-estructuradas con los actores locales que inciden en los procesos de planeación, diseño y ejecución del PRODERMAGICO y de los demás actores involucrados en los procesos de planeación y conservación de los sitios. Lo anterior se realizará en la capital del estado y en cada sitio. En el 2019 y el 2020 se planea visitar los cuatro estudios de caso restantes. Es posible que se sume otra localidad durante el desarrollo de la investigación, por lo que se planean las actividades hasta el 2021. La asistente de investigación colaborará de abril a septiembre del 2018.
RIESGOS
Se generará conocimiento sobre el impacto de los nombramientos como ?Pueblo Mágico? en el patrimonio cultural de las localidades desde la perspectiva de su conservación integrada y del fomento a la sustentabilidad social. Se espera que con la metodología propuesta el INAH cuente con instrumentos de gestión que le permitan incidir en los procesos de salvaguarda, protección y conservación del patrimonio cultural.
Folio SIP
22339
Fecha de inicio
2018-01-09
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa