Conservación emergente de los bienes muebles e inmuebles por destino del estado de Guerrero [2018]
OBJETIVO GENERAL
Ejecutar la conservación, restauración y catalogación de los bienes muebles e inmuebles por destino que alberga el Templo de San Juan Bautista en la localidad de Chontalcoatlán. Obtener un promedio de aproximadamente 4 piezas restauradas al término del año. Valorar la importancia de información que aportan las obras para la investigación. Aumentar año tras año el acervo de los bienes muebles restaurados y estables en el estado de Guerrero, lo cual permitirá obtener una colección lista para objetivos diversos tales como: base de datos o análisis estadístico de características estilísticas y técnicas de manufactura. Evaluar y monitorear nuevos materiales de restauración para promover un taller-laboratorio de restauración dedicado a investigación en conservación. Elaboración y entrega de informe de actividades realizadas Durante el proyecto
ANTECEDENTES
El proyecto de conservación emergente de los bienes muebles e inmuebles por destino del estado de Guerrero surge a partir del año de 2018 por la necesidad de aplicar tratamientos de conservación, conservación preventiva y restauración en los bienes culturales depositados en los monumentos históricos que están bajo resguardo y protección técnica y legal del Centro INAH Guerrero.
DESCRIPCIÓN
En el presente año el proyecto está enfocado en el registro, catalogación y conservación emergente de las piezas que conforman el acervo que se localiza en el templo de San Juan Bautista en la localidad de Chontalcoatlán perteneciente al municipio de Tetipac. Dentro de los objetivos que enmarca dicho proyecto se pretende aplicar tratamientos de fumigación, limpiezas, y consolidaciones en diferentes grados que permitan preservar y prolongar la permanencia material de las obras a corto, mediano y largo plazo. Los bienes muebles e inmuebles por destino del templo de San Juan Bautista consisten en obras de pinturas de caballete y esculturas policromadas que se encuentran en su gran mayoría completos, así como algunas piezas incompletas, fragmentadas y con pérdidas de policromía en su totalidad. En la primera etapa de los trabajos programados para el 2018, se pretende iniciar con el registro detallado de los bienes muebles e inmuebles por destino resguardados en el templo mediante fichas que incluyan fotografías y datos generales (N° de inventario, N° de registro, procedencia, proyecto, fecha, etc.), técnica de manufactura, materiales constitutivos y de conservación (estado material y procesos de intervenciones anteriores). Una vez terminado este proceso se procederá a realizar intervenciones de conservación y restauración en las piezas de acuerdo a sus necesidades particulares hasta cumplir con los objetivos planteados en el proyecto.
No
NOTAS
- Descripción de actividades: Registro y catalogación: En la primera etapa de los trabajos programados para 2018, se pretende iniciar con un registro detallado de las piezas resguardadas mediante fichas que incluyan fotografías y datos generales (no. de inventario, no. de registro, procedencia, proyecto arqueológica, fecha, etc.) técnica de manufactura, materiales constitutivos y de conservación (estado material y procesos de intervención anteriores) Diseñar protocolo de seguridad en contra de siniestros y robos: Por tratarse de bienes muebles y muebles por destino en una zona con riesgo de actividad sísmica, este puede verse afectado por los movimientos telúricos y la caída o desprendimiento de materiales de cubiertas o muros dentro del inmueble, por esto es necesario gestionar un plan de contingencia en coordinación PREVINAH, que involucre, custodios, para establecer medidas de prevención de desastres y robos. Calas estratigráficas: La determinación cualitativa de los distintos componentes de todos los estratos que conforman las pinturas y esculturas policromadas se puede realizar sobre secciones estratigráficas. El seccionamiento de una muestra tomada de las esculturas a lo largo de un plano perpendicular a su superficie, proporciona una importante información sobre la técnica de manufactura y su estado de conservación1. Para determinar el número de estratos pictóricos que tiene la escultura, así como su estratigrafía en general se realizara una pequeña toma de muestras mediante un corte estratigráfico de pequeñas dimensiones en una zona poco visible sin afectar la estabilidad y apariencia de la obra. Dado que las muestras son de pequeñas dimensiones, las determinaciones fundamentales se basan en exámenes realizados bajo microscopio. Pruebas de solubilidad: Para recuperar el valor estético e histórico de las esculturas, pinturas y retablo será necesario realizar pruebas de solubilidad en el último estrato pictórico con la finalidad de abrir una ventana que nos permita observar al interior de la obra y poder evaluar las condiciones de conservación en las cuales se encuentras los estratos subyacentes. Para esto se realizara un test de solubilidad para determinar que solvente es el más apto para retirar esta última capa pictórica y con esto definir las técnicas y materiales a emplear para su liberación. Fumigación: Se debe realizar una fumigación como una medida preventiva debido a que al interior del inmueble existen bienes muebles e inmuebles que presentan graves efectos de biodeterioro por insectos xilófagos, para este proceso se recomienda introducir a la obras en una cámara de barrera plástica sellada en la cual se colocara el producto fumigante derivado de la permetrina como agente fumigante. A su vez también se fumigara el inmueble completo sellando puertas y ventanas utilizando los equipos y herramientas que garanticen la seguridad de los que lleven a cabo esta actividad. Limpieza: Se realizara una limpieza encaminada a la eliminación de materia ajena a la escultura que pueda llegar a modificar su aspecto, ocultando o distorsionando los elementos decorativos de la misma; esta se realizará con ayuda de brochuelos, brochas y pinceles de pelo suave, poniendo mayor atención en las zonas de difícil acceso donde se pudiera concentrar mayor cantidad de polvo y suciedad depositada sobre la superficie. Liberación de repintes: Después de realizar las pruebas de solubilidad y haber seleccionado los solventes adecuados para ello, se eliminaran los repintes que impiden la correcta lectura de las imágenes procurando en todo momento el respeto a la originalidad de la obra. Unión de fragmentos: Las esculturas requieren de volver a adherir elementos de madera que se desprendieron, para este proceso se utilizará cola fuerte de carpintero, manteniendo unidos con prensas o soportes de apoyo hasta que estos se encuentren nuevamente en su sitio. Fijado de capa pictórica: Las esculturas que presenten desprendimientos en la capa pictórica, para evitar la pérdida de la misma, es necesario realizar el fijado de forma puntual con cola de conejo por medio de pincel o goteo según sea el caso.
Es principalmente a través del análisis de estos bienes que el estado de Guerrero puede consolidarse como un sitio de investigación. El análisis y apreciación de los objetos a diversos niveles es de gran relevancia al reconocerse como restos materiales de manifestaciones estéticas, estilísticas, rituales, sociales, económicas, culturales y técnicas de las culturas que surgieron en el estado. Estos objetos son estudiados por historiadores, arqueólogos, arquitectos, restauradores químicos, biólogos, entre otros. Previamente para el estudio de estos bienes se tiene que considerar las siguientes premisas: Un objeto sólo puede ser estudiado cuando sus materiales constitutivos se encuentran visibles. Es decir, el objeto solo puede ser apreciado sin que interfieran materiales ajenos en su superficie como tierra, mugre o materiales de alteración (p.e. sales o productos de corrosión). De esta forma se permite la identificación de sus características como son color, decoración y materiales constitutivos. En consecuencia una limpieza debe asegurar la remoción de material ajeno sin eliminar material original sensible. Para el estudio del objeto es necesario manipularlo y dimensionarlo. Esto quiere decir que cualquier objeto, sea cual sea y que deba ser manipulado para someterlo a análisis macroscópicos, microscópicos, organolépticos e instrumentales sólo podrán hacerlo si su estructura material se encuentra estable y no corre ningún peligro durante estas acciones. Devolver la estabilidad material a un objeto deleznable, disgregado, pulverulento, fragmentado o escamado permitirá asegurar su permanencia al futuro. La lectura de un objeto debe ser clara e integra para extraer la máxima información que sus características visuales puedan aportar. La lectura de un objeto comprende los valores tanto de unidad espacial (para obtener una imagen clara de tridimensionalidad, forma, orden y proporción del objeto) como de unidad visual (integrar una imagen de formas, figuras y cromaticidades) que facilitaran la lectura y comprensión de sus cualidades estéticas y estilísticas. Con esta premisa resulta importante las acciones de unión de fragmentos y de reintegración formal y cromática, ya que ambas lograran la unidad de la obra.
Folio SIP
23298
Fecha de inicio
2018-01-16
Fecha de término
2018-06-30
Categoría
Unidad Administrativa