Conservación e investigación de sitios rupestres de Nuevo León [2018]
OBJETIVO GENERAL
Llevar a cabo acciones de conservación en distintos niveles de prioridad y por etapas de trabajo en tres ámbitos de atención: 1) Documentación y estudios aplicados a la conservación de las pinturas rupestres y petrograbados; B) Intervención directa de conservación y restauración: emergente y por niveles de prioridad; c) Instrumentos de planeación, gestión y seguimiento para la conservación del sitio a largo plazo.
ANTECEDENTES
En los últimos dos años se han evaluado monumentos arqueológicos con arte rupestre en los sitios arqueológicos 'Cueva Ahumada', 'Chiquihuitillos' y Boca de Potrerillos' de los municipios de García y Mina, Nuevo León, llevando la evaluación e intervención de bienes e los dos últimos, sobre rocas que han sido objeto de afectaciones por graffit de distinta índole y realizados en diferentes épocas.
DESCRIPCIÓN
Proyecto de conservación de bienes arqueológicos que se basa en la metodología, principios y criterios establecidos por el Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico-Rupestres de la Coordinación Nacional del Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, quienes han reunido una amplia experiencia en trabajos de conservación en diversos sitios rupestres con afectaciones similares. Además de que se toman en cuenta las recomendaciones y cartas internacionales que en este campo son vigentes y reconocidas por la especialidad.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1) Registro antes, durante y al final de los procesos. 2) Documentación y muestreo de áreas afectadas. 3) Caracterización de materiales constitutivos. 4) Caracterización de productos de alteración. 5) Evaluación de alternativas de conservación. 6) Limpieza general superficial. 7) Eliminación de graffiti pintados. 8) Consolidación de soporte pétreo en áreas prioritarias. 9) Fijado de capa pictórica en áreas prioritarias. 10) Ribeteo y resane (áreas con graffiti inciso y/o lagunas). 11) Levantamiento de datos y documento preliminar programa de conservación. 12) Elaboración del informe.
El extremo noroeste de Nuevo León y Noreste de Coahuila, es una de las áreas con mayor número de sitios rupestres de nuestro país. Aunque se cuentan numerosos sitios con pintura rupestre sobre las paredes de cuevas y abrigos rocosos, el mayor porcentaje lo ocupan los sitios con petroglifos, donde pueden encontrarse desde unos cuantos ejemplares en ocupaciones pequeñas, hasta varios cientos de rocas donde se grabaron miles de imágenes distribuidas sobre las laderas de cerros, frentes rocosos y lechos de ríos.
Folio SIP
13035
Fecha de inicio
2015-10-19
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa