Conservación de elementos arquitectónicos decorativos de las zonas arqueológicas de Palenque y Yaxchilán [2018]
OBJETIVO GENERAL
Identificar y atender las necesidades de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles por destino que requieran intervención inmediata por presentar problemas de deterioro, en los sitios arqueológicos de Palenque y Yaxchilán. Monitoreo de las condiciones de conservación de la Zona Arqueológica de Bonampak. En 2018 se pretende continuar con el monitoreo del estado de conservación de los relieves de estuco de la tumba de Pakal, análisis de sus materiales constitutivos, y pruebas de materiales para la consolidación y el resane de los relieves, que han sufrido un secado paulatino en el 2017. Este año los trabajos se concentraran en los acabados arquitectónicos de las casas E, y C del palacio, mantenimiento de los tableros del conjunto de las Cruces, y limpieza de los relieves de estuco ubicados en uno de los cuerpos de la fachada Norte del palacio.
ANTECEDENTES
Este proyecto se generó en 2008 con apoyo de la Coordinación Nacional de Restauración, para atender las necesidades urgentes de conservación que presentan los acabados arquitectónicos decorativos de las zonas arqueológicas de Palenque y Yaxchilán. Estos acabados incluyen aplanados y relieves de estuco, pintura mural, decoraciones labradas en piedra, entre otros. Desde entonces hasta la actualidad, el proyecto proporcionó mantenimiento a algunos de los principales elementos decorativos de las zonas, pero la ausencia de un conservador de tiempo completo encargado de los trabajos de conservación y restauración en ambas zonas en los últimos años ha provocado el deterioro de estucos y pintura mural a falta de intervenciones más allá del mantenimiento general, motivo por el cual a partir del año 2014, se estableció un plan de trabajo y atención para estos sitios y a sus principales elementos decorativos en conjunto con la Coordinación de Restauración. De marzo de 2013 a la fecha, con el apoyo de restauradores comisionados a las zonas, primero de forma continua y en 2016 por el tiempo de duración del proyecto, se han podido desarrollar trabajos de conservación y restauración continuos con base en el plan de trabajo establecido a corto, mediano y largo plazo para estos sitos. Con base en lo anterior, cabe mencionar que este proyecto es por consiguiente de continuidad, en donde su estructura no es sólo de mantenimiento sino también de conservación directa, como aconteció en años pasados.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto está enfocado a la aplicación de medidas de conservación, restauración y mantenimiento de los restos de acabados y elementos decorativos arquitectónicos que se conservan en los templos, estructuras y plazas de las zonas arqueológicas de Palenque y Yaxchilán principalmente, así como el monitoreo de las condiciones de conservación de estelas, dinteles y pintura mural de Bonampak. En 2018 se lograron apoyos para la conservación de la zona arqueológica de Palenque por parte de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el presente proyecto fue registrado como la contraparte financiera del INAH para solventar gastos en el mismo.
Las zonas Arqueológicas de Palenque y Yaxchilán reciben investigadores extranjeros que participan en algunos proyectos de análisis de materiales, entre otros. En 2017, la zona arqueológica ganó el concurso para recibir recursos del Fondo de los Embajadores, proveniente del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con lo que se contará con mayores recursos para conservar algunos de los edificios más relevantes del Palacio: Casa E, Casa, C, Casa D y Casa B. Este recurso será manejado por la Coordinación Nacional de Conservación en el 2018 para conservar el Palacio y estudiar a profundidad la Tumba de Pakal.
NOTAS
- Descripción de actividades: El proyecto 2018 fue comprometido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ante la embajada de Estados Unidos de América como la contraparte financiera que proporcionará algunos fondos para la conservación del sitio, complementando con ello los recursos que dicha embajada proporcionará para la conservación principalmente del conjunto arquitectónico denominado el Palacio, que consta de diversos inmuebles con relieves en estuco, pintura mural y esculturas labradas en piedra. Los trabajos de la temporada 2018 se enfocarán principalmente en las casas E y C del Palacio. El área de conservación se enfocará en la casa E, dónde se trabajará al interior del edificio, y en casa C en los frisos que dan al patio de los esclavos. De manera simultánea el área de arqueología, con los recursos financieros del proyecto de la embajada de E.U. atenderá la cubierta de la Casa E, así como los frisos, y la cubierta de la Casa C. Se continuará con los trabajos de limpiezas en los tableros de la Cruz Foliada, la Cruz y El Sol. Se realizará la consolidación de escamas en los relieves de los cautivos ubicados en el basamento adosado a casa A. Se dará mantenimiento a los relieves de estuco que se encuentran en los cuerpos de la fachada norte del palacio. Se continuará con el monitoreo de las condiciones ambientales de la tumba de Pakal. Por otra parte, se proporcionarán asesorías y apoyos al Museo de sitio Palenque para la conservación de sus colecciones en exhibición y resguardo. En cuanto a las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, se realizará una visita de supervisión a las mismas para verificar su estado de conservación, dado que en el 2017 las acciones programadas tuvieron que ser dejadas de lado para atender los daños al patrimonio histórico que el sismo del 7 de septiembre ocasionó, además de que en Bonampak se dieron fuertes problemas con la comunidad de Lacanjá y las autoridades de la zona arqueológica. Se realizará una visita a la zona para verificar el estado de conservación de los murales del templo 1, los relieves de estuco y las estelas del sitio, y en caso de que fuese necesario, coordinar con la dirección de las zonas alguna acción emergente.
Al ser Palenque, Bonampak y Yaxchilán tres de las más importantes zonas arqueológicas que tiene el país, es imprescindible la necesidad de conservar, restaurar y generar investigaciones, así como dar continuidad a las actividades y trabajos que actualmente se están realizando. El desarrollo de investigaciones derivadas de los trabajos de conservación y restauración en los sitios son de gran relevancia no solo para encontrar las mejores formas de conservar, sino también para contribuir en el conocimiento de la civilización maya que se desarrolló en esta región. A la fecha el proyecto Yaxchilán ha producido dos tesis de licenciatura, ambas premios INAH a la mejor tesis de licenciatura en conservación, y la conservación de la zona arqueológica de Palenque, una tesis de maestría, también ganadora de los premios del INAH. Ambos sitios han generado múltiples publicaciones en revistas especializadas en la conservación de bienes arqueológicos.
Folio SIP
10197
Fecha de inicio
2015-11-20
Fecha de término
2018-12-28
Categoría
Unidad Administrativa