Colecciones arqueológicas de Palenque: análisis, catalogación y almacenamiento [2018]
OBJETIVO GENERAL
Con la reorganización de los acervos que iniciamos en 2010, buscamos conservar adecuadamente los bienes arqueológicos del Museo de sitio de Palenque, conocer con precisión la cantidad y la naturaleza del acervo así como implementar un sistema de documentación sobre dicho patrimonio. El proyecto en marcha es de vital importancia para el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya que las colecciones arqueológicas son indispensables para la producción de conocimiento sobre las sociedades prehispánicas de Mesoamérica, por lo que resulta fundamental establecer políticas adecuadas que permitan el uso conveniente de ellas y se garantice su conservación. En este proyecto se realizan labores de investigación con el fin de conocer la función y relevancia de los bienes, generando a partir de estos resultados los catálogos razonados y publicaciones de los nuevos conocimientos generados en torno a la antigua ciudad de Palenque. También se organizarán los materiales depositados en la bodega del Museo de sitio, implementando un sistema de control para contar con los datos sistematizados. Por otra parte se contempla el seguimiento a los proyectos de exploración arqueológica que tengan alguna etapa sin concluir, apoyando y promoviendo la continuidad de los estudios a fin de garantizar la producción de conocimientos. En la medida que vayamos alcanzando esta meta podremos poner a consulta los acervos arqueológicos clasificados y documentados, así como los archivos donde se custodian informes, fotografías y planos. Dicha consulta permitirá generar novedosas exposiciones donde se incluyan las piezas rescatadas por el proyecto como es el caso de la colección de escultura y de hachas votivas y yugos de Palenque donde hemos recobrado piezas excepcionales al poder reunir fragmentos dispersos en las bodegas y mediante el análisis de los datos de excavación y estudio de los materiales constitutivos hemos podido ampliar el conocimiento y aportar un nuevo panorama sobre estas antiguas sociedades.
ANTECEDENTES
Este proyecto atiende por vez primera las colecciones arqueológicas de Palenque desde que se iniciaron los trabajos en la zona arqueológica en 1922. El proyecto Colecciones arqueológicas de Palenque, Este proyecto atiende por vez primera las colecciones arqueológicas de Palenque desde que se iniciaron los trabajos en la zona arqueológica en 1922. El proyecto se ha llevado a cabo desde el año 2010 hasta el 2016 realizando las siguientes actividades: reubicación de las colecciones de la antigua bodega del Museo de sitio de Palenque al nuevo local, organización por tipo de objeto y materia prima, catalogación que permite el rescate de información del contexto de procedencia de las piezas, restauración y conservación de todo el acervo, así como el estudio y análisis de los objetos. Las actividades emprendidas han posibilitado un importante avance en el Registro Público de los bienes (un 80% aproximadamente) y el desarrollo de importantes investigaciones cuyos resultados se plasman no sólo en publicaciones sino también en las exposiciones, tanto las permanentes como las temporales las cuales se nutren de novedosas piezas rescatadas con información actualizada. El mobiliario que instalamos en el almacén es de reusó, ya que se trata de los anaqueles desechados por el Museo Regional de Chiapas y por lo tanto no se apega a las necesidades específicas de los materiales resguardados en Palenque. En un futuro es indispensable adquirir un mobiliario apropiado a las colecciones y que resista el clima del sitio. Constituye un avance trascendental para la zona arqueológica contar con las colecciones organizadas en el nuevo almacén porque esto da pie para comenzar a establecer las políticas del manejo de las mismas. Ante la carencia de disposiciones específicas que regulen el control de los objetos ha existido mayor dificultad para realizar labores de investigación y de difusión como en el caso de las exposiciones tanto permanentes como temporales, pero además se vulnera la protección de las piezas excavadas en el sitio. Nuestro proyecto está a favor de almacenar los objetos de manera apropiada en el Museo de sitio y a través del uso de un sistema de documentación se pueda garantizar el control y protección de los acervos y se pongan a consulta de investigadores y conservadores para el desarrollo de sus actividades.
DESCRIPCIÓN
Durante la temporada 2016 se continuó la elaboración de los nuevos catálogos en una base de datos de File maker para lo cuál se tiene que capturar la información de la base anterior porque no ha sido posible migrar los datos y se realiza un nuevo registro fotográfico iniciado en 2015 para contar imágenes de muy alta calidad. Se concluyó en 2016 la toma de fotografías de los incensarios efigie y se avanzó en la toma de fotografías de escultura, concluyendo las piezas en salas de exposición y avanzando con las piezas de bodega en un 40%. En 2016 también se organizaron los muestrarios de incensarios efigie, por un lado se clasificaron los fragmentos por cronología y en otra sección por tipo de figura como aves, peces etc. Se analizaron 10 cajas de fragmentos de incensarios efigie que provienen del Templo XV y que nos fue entregadas por el Arqlgo. Arnoldo González. Es de resaltar que esta colección constituye la principal fuente de información sobre los rituales y deidades mayas dado el número de ejemplares que existen y la amplia temporalidad que cubren de cinco siglos. Así también mediante el análisis de estos fragmentos se logró distinguir junto con el personal de restauración, aquellos fragmentos que pudieran ser reintegrados a las piezas en exhibición o resguardadas en el almacén e incluso se logró la restauración de incensarios nunca antes detectados. En relación a la colección de objetos de piedra verde, durante la temporada 2016 se realizó el estudio del material localizado sobre la lápida de la tumba de Pakal que nunca antes había sido analizado y que se encuentra depositado en la bóveda del MNA. Esta información junto con la identificación de las distintas materias primas realizada por el Dr. José Luis Ruvalcaba así como el estudio de las técnicas de manufactura a cargo del Dr. Emiliano Melgar estará contenida en la nueva versión del catálogo de esta colección.
Una vez que hemos alcanzado una mejor calidad curatorial del patrimonio cultural resguardado en el museo de Palenque es indispensable promover nexos con los museos y zonas arqueológicas del sureste de México y de Centroamérica con el fin de poder interconectar las bases de información con lo cuál se potenciaría el desarrollo de investigaciones, ya que las fronteras de las antiguas culturas no corresponden con las actuales y por lo tanto es necesario establecer convenios para consultar información en el extranjero y permitir la consulta de nuestros acervos.
NOTAS
- Descripción de actividades: Durante la temporada 2018 se contempla continuar el registro fotográfico de la colección de escultura de estuco de Palenque, atendiendo las piezas que se encuentran in situ y en la bodega del Museo de sitio. Con este material fotográfico se podría realizar la catalogación de esta colección usando una base de datos en file maker. También se contempla concluir los estudios que acompañarán el catálogo de incensarios efigie que fue elaborado en la temporada pasada. En relación a los objetos de piedra verde y de piezas de barro se realizará una verificación que permita incorporar los datos pendientes para concluir con este proceso de catalogación. Con el apoyo del fotógrafo Julio Martínez se tomarán fotografías de las figurillas y vasijas de barro que se encuentran en exhibición en el museo de sitio. En las actividades de difusión vamos a dar continuidad a la exposición de fotografías de la colección de incensarios efigie.
El proyecto ha consolidado avances importantes durante las temporadas de trabajo del 2010 al 2016, se han restaurado las colecciones de cerámica, escultura, hachas y yugos, estucos y la de incensarios efigie. A partir de lo cuál se han recuperado piezas que no se conocían porque estaban almacenadas en fragmentos y en otros casos se rescataron objetos al localizar secciones que se creían perdidas. A la par de los trabajos de restauración se han desarrollado estudios especializados de las colecciones de cerámica, lítica, fósiles, incensarios efigie, hachas y yugos y objetos de piedra verde, cuyos resultados han sido publicados y en otros casos se encuentran en proceso de publicación. Además, como resultado de los procesos mencionados se han realizado tanto el registro fotográfico como en dibujo de las colecciones de hachas y yugos, incensarios efigie, fósiles y objetos de piedra verde con lo cuál está en proceso la edición de los nuevos catálogos digitales. La relevancia académica del proyecto radica en el conocimiento que se ha desarrollado en torno al acervo del museo, por vez primera se cuenta con el estudio especializado de cinco colecciones, donde se da cuenta de las materias primas utilizadas, las técnicas de manufactura así como la función e importancia cultural de cada acervo. Con la continuidad de las actividades del proyecto será factible atender tanto en labores de restauración como de investigación el resto de las colecciones del museo. Así también en cuanto al almacenamiento y control de los acervos se podrán mejorar en la medida que se obtenga el financiamiento para la compra de mobiliario adecuado a las necesidades y se logre la construcción de una base de datos. Todos los aspectos involucrados en el proyecto son de primerísima importancia para garantizar la protección del patrimonio arqueológico y sustento de las investigaciones que amplían el conocimiento sobre los habitantes de esta antigua ciudad. Además, los acervos clasificados y catalogados no sólo son de utilidad en las investigaciones arqueológicas, sino también en las exposiciones dentro del Museo de sitio y en todas las tareas de divulgación que se deben llevar a cabo con las comunidades locales y público en general. Por lo tanto en la medida que podamos cumplir con las responsabilidades que por ley tenemos asignadas en el INAH, en cuanto al estudio, protección, conservación y difusión de los materiales arqueológicos, podremos tener condiciones favorables para alentar las investigaciones en curso y las que surjan en el futuro.
Folio SIP
4901
Fecha de inicio
2015-09-14
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa