Proyecto de investigación

Restauración de pintura de caballete de la capilla del Rosario del Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, Guanajuato. Segunda etapa [2020]

OBJETIVO GENERAL

Restaurar una pintura de caballete, que se quedo inconclusa el año pasado, garantizando su permanencia y la recuperación de sus valores para así poder colocarlos en su lugar original y recuperar la integridad de la capilla del Rosario.

ANTECEDENTES

Folio anterior 24874. El Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, y la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, fueron inscritos por la Unesco en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. La capilla del Rosario, construida en 1763, se ubica en el lado sureste de la nave principal del templo; a través de ésta se ingresa a la Sacristía. En 1996 se restauraron la pintura mural y el retablo de esta capilla, y en esa ocasión se retiraron de las paredes doce pinturas de caballete, diez de ellas ovaladas y dos rectangulares. Las pinturas se embalaron con papel y plástico burbuja y se almacenaron en la Capilla de la Soledad. Este almacenamiento temporal se prolongó por más de dos décadas, y durante este tiempo tres óleos sufrieron daños muy importantes en su estructura, afectando el bastidor, la tela, el marco, el barniz. En julio de 2013, se descubrió que dos pinturas atribuidas a Juan Correa habían sido robadas del santuario: Santa Rosa de Lima y Santa Rosalía de Palermo. Inmediatamente se dio aviso a las autoridades y se iniciaron los trámites correspondientes. La empresa de Seguros Banorte, SA de CV le asignó a este robo de obras de arte el número de siniestro 8632/2013 y realizó el correspondiente pago de indemnización el 27 de enero de 2016. El dinero recuperado será utilizado para restaurar las pinturas de caballete de la Capilla del Rosario. El proyecto original se planeó para tres años, es decir 2019, 2020 y 2021. Durante la primera etapa se tenía contemplado llevar a cabo la conservación de las tres pinturas arriba mencionadas, así como de sus correspondientes marcos, que presentan deterioros activos y graves. Sin embargo, debido a un retraso, no fue posible contar con todo el tiempo que se tenía considerado ni con el número de especialistas que se había calculado. El año pasado se comenzó la restauración de la pintura 'No nos dejes caer en tentación'; se completó la fase de conservación, es decir la pintura se reenteló según el método holandés y se encuentra estable.

DESCRIPCIÓN

Ya desde la década de 1980´s se había reportado que tres de las pinturas de caballete de la capilla del Rosario estaban en mal estado de conservación, varias con roturas en el lienzo, incluso alguna se consideró en estado 'crítico', con el marco roto, el soporte mal tensado. El estado de conservación de las otras pinturas se consideró regular, con barniz oxidado, acumulación de suciedad, algunas rasgaduras en la tela o faltantes de capa pictórica. Tras 20 años de almacenamiento en un espacio con humedad proveniente del subsuelo, las pinturas denominadas 'Dios te salve María', 'Santa María Madre' y 'No nos dejes caer en tentación' se encuentran en muy mal estado de conservación, entre un 15 y un 35% de la tela tiene daños por humedad constante, la capa pictórica tiene pérdidas y zonas con falta de adherencia, el barniz está oxidado y con un pasmado severo, y los marcos dorados presentan importantes pérdidas, además de disgregación. Es importante restaurar esas tres pinturas que se encuentran en riesgo de perderse; también se considera necesario la intervención del resto del conjunto de pinturas de caballete de la capilla, para que puedan volver a su lugar original y no estén expuestas a deterioros. Durante esta segunda etapa del proyecto, en 2020, se concluirá la restauración de la pintura 'No nos dejes caer en tentación' que se comenzó a trabajar en 2019. Debido al retraso en la primera fase del proyecto, aunado a las limitaciones de tiempo y de recursos financieros derivadas de la crisis ocasionada por el COVID19, será necesario considerar cinco etapas anuales para terminar la restauración de las doce pinturas de la capilla. A lo largo de todo el proyecto, se profundizará en la investigación histórica y en la identificación de materiales y técnicas de factura. La información generada se difundirá ante la comunidad así como en ámbitos académicos.

IMPACTO

La pintura de caballete del Santuario de Atotonilco no ha sido estudiada, para que los especialistas puedan analizar estos ejemplos del arte barroco mexicano es necesario que estén en buenas condiciones de conservación. Se espera realizar alguna contribución al conocimiento de los materiales y técnicas utilizados durante el barroco en la región del Bajío, en lo referente a la factura de las pinturas y sus marcos dorados. El Santuario de Jesús Nazareno es Patrimonio de la Humanidad, y México tiene la obligación de conservarlo. El sitio tiene gran afluencia de visitantes, algunos por intereses culturales que desean conocer esta notable muestra de arte barroco, y otros con intereses religiosos que visitan el Santuario como peregrinos o para participar en ejercicios espirituales. Recuperar las pinturas y devolverlas a la capilla del Rosario contribuye a mantener en buen aspecto el Santuario, lo que redunda en una buena impresión sobre los visitantes, lo que puede generar buenas recomendaciones y un incremento en las visitas, con el correspondiente impacto sobre la economía de la localidad.
Se pretende enviar algunas muestras de pintura, textil, madera y cordelería para identificación de materiales, probablemente al Laboratorio de Diagnóstico del Patrimonio, del Colegio de Michoacán, o bien a otras instancias del mismo INAH, como podría ser la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, o a la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico. Los resultados de estos estudios, así como la información sobre materiales, técnica de manufactura y alteraciones que se genere durante el proceso de restauración se darán a conocer mediante alguna conferencia, tal vez en el Museo Histórico Casa de Allende, alguna ponencia, que podría ser en el foro de la ENCRyM o de la ECRO. Sería deseable contar con alumnos de la Licenciatura en Restauración que realizaran servicio social dentro del proyecto. Sin embargo, dado que no es posible ofrecerles hospedaje, alimentos o transporte, debido a que son partidas restringidas, es poco probable que esto suceda.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Restauración de una pintura de caballete, óleo sobre tela de formato ovalado de 1.95 x 1.60 metros: 'No nos dejes caer en tentación' Durante el último trimestre de 2019 se comenzó la restauración de la pintura; se completaron los procesos de conservación por lo que este año se llevarán a cabo los procesos de restauración: limpieza crítica y resane, reintegración, montaje en bastidor definitivo, barnizado.
Para garantizar el éxito del proyecto es necesario que el proyecto sea aprobado a tiempo, según el calendario indicado en esta tarjeta de proyecto. También es indispensable que los recursos financieros se reciban a tiempo, según lo que se propone en el calendario financiero. El año pasado no se cumplieron las metas propuestas debido a que los recursos fueron ministrados de manera tardía y ya no fue posible ingresar contratos al sistema. Este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y los consiguientes recortes al presupuesto federal, el proyecto se ha modificado ya tres veces, recortando cada vez más tiempo y más recursos financieros, con lo que los objetivos y metas planteados también han tenido que reducirse. Es probable que sea difícil conseguir personas que quieran trabajar en el proyecto, por la falta de hospedaje adecuado en la localidad. No hay casas ni departamentos en renta en Atotonilco, y San Miguel Allende es caro y habría que considerar el costo del traslado. Existe también la posibilidad de que alguna de las pinturas presente problemas durante su restauración, por ejemplo, que la limpieza sea más difícil y tardada de lo que se tenía contemplado y el avance sea más lento de lo esperado.
Folio SIP
30296
Fecha de inicio
2020-01-21
Fecha de término
2020-12-15
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rocío Carolusa González Tirado, Colaborador (ctb): Antonio Bello Sandoval, Colaborador (ctb): Gabriela Rodríguez Zahar