Proyecto de investigación

Etnobotánica en el estado de Morelos: propagación de plantas medicinales [2019]

OBJETIVO GENERAL

Propagar para preservar y conservar las especies silvestres medicinales y de interés etnobotánico de la Selva Baja Caducifolia del estado de Morelos, principalmente las especies más sobreexplotadas y comercializadas que presentan problemas en sus comunidades vegetales Objetivos específicos: 1. Conservar en buenas condiciones las especies propagadas. 2. Procesar la información sobre las técnicas de propagación de especies silvestres. 3. Producir un catálogo sobre la propagación de árboles medicinales y de uso múltiple para promover su cultivo y conservación. 4. Participar con la donación de árboles en los Programas de Reforestación en zonas arqueológicas y en áreas naturales.

ANTECEDENTES

México es un país mega diverso, se han registrado entre 3,500 a 4,000 especies, empleadas por la población como recursos terapéuticos en la medicina tradicional mexicana; del total 3,600 se recolectan de forma silvestre; 1,500 son utilizadas regularmente sin procesar; 370 se cultivan en el huerto familiar o de manera comercial; y 35 especies se encuentran amenazadas por diversos factores. El proyecto de Propagación de Plantas medicinales silvestres, se creó por la problemática que enfrentan las especies medicinales en las áreas naturales, debido a factores antropogénicos como la sobreexplotación, la colecta intensiva para la comercialización en la cual no existe ningún control ni regulación, la deforestación, el cambio del uso del suelo, entre otros han ocasionado la disminución de poblaciones vegetales en los ecosistemas. Una de las alternativas de conservación es la investigación sobre las técnicas de propagación de especies silvestres. Entre los criterios que se consideraron para la selección de especies fue la información etnobotánica y los saberes tradicionales que conservan las personas adultas de las comunidades del estado de Morelos, así como la preocupación que los niños y los jóvenes no prestan el interés por conocer y valorar los recursos filogenéticos del entorno en el que viven. Se eligió trabajar con especies arbóreas y arbustivas de la vegetación de selva baja caducifolia porque es la vegetación que predomina en el centro y sur del estado de Morelos. Como resultado de los trabajos de investigación se han propagado 75 especies útiles para las comunidades del estado de Morelos, un acervo generado de este proyecto es el "arboretum" colección de árboles de selva baja caducifolia que forma parte del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos. Se ha contribuido con la donación de árboles para la creación de jardines botánicos escolares y comunitarios, se han aportado plantas para reforestar zonas arqueológicas de Morelos, se ha apoyado con diagnósticos y plantas para comunidades indígenas, se ha colaborado en exposiciones de patrimonio natural, se han brindado asesorías sobre la poda y conservación de árboles antiguos, se han aportado árboles para los programas de reforestación para diversos municipios.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto de Propagación de especies silvestres medicinales, se ha dedicado a realizar la investigación sobre la reproducción y propagación de especies arbóreas que crecen silvestres en la vegetación de la Selva Baja Caducifolia. Institucionalmente este proyecto ha contado con el apoyo para la contratación de una persona, por un periodo de 6.5 meses de trabajo. Las actividades que se plantea que realice la persona contratada son: Mantenimiento de las plantas ubicadas en invernaderos, área de media sombra y a sol directo; que consiste en: riegos cada tercer día, deshierbes frecuentes, trasplantes, podas fitosanitarias, esterilización y sustitución de sustratos, cambio de bolsas deterioradas, control de plagas y enfermedades, limpieza del área. Propagación de especies medicinales y de interés etnobotánico. Realización del inventario de las semillas del acervo de selva baja caducifolia. Apoyo en las actividades de construcción para la conclusión del invernadero. Nota: cabe resaltar que es un proyecto de continuidad anual en el que se requiere el apoyo de personal constante durante todo el año, porque se tiene que dar mantenimiento a todas las plantas vivas los 12 meses del año, además se mantienen programas de propagación y conservación de cactáceas y orquídeas que se encuentran en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-2010 de la SEMARNAT. Por necesidades de espacios para la reproducción y conservación de especies el año pasado se inició con la construcción de un invernadero, por falta de personal y presupuesto quedo inconcluso, en el presente año se plantea concluir el invernadero para realizar las actividades de propagación. Entre las actividades de investigación la titular del proyecto se encargará de: coordinar las actividades para la conservación del acervo, reproducción de semillas de especies medicinales, procesar la información generada sobre las especies silvestres propagadas, elaborar un Manual de Propagación y cultivo de Árboles de Selva Baja Caducifolia dirigido a las comunidades para que inicien con el establecimiento de cultivos de plantas de interés etnobotánico. Se ha tenido cuidado en proteger y no difundir los lugares de colecta del material fitogenético, con la finalidad de salvaguardar los recursos de las comunidades y evitar el saqueo masivo de plantas medicinales que en un futuro se puedan ver amenazadas o en peligro de extinción.

IMPACTO

El Manual de Propagación y cultivo de Árboles de Selva Baja Caducifolia, cuya redacción comenzará este año, será una herramienta y guía de consulta para promover el cultivo de especies representativas de la selva baja caducifolia, estará enfocado para diversos grupos sociales de la población como estudiantes, profesores, padres de familia, campesinos, amas de casa, curanderos, parteras, promotores de la salud, y público en general de los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, entre otros. Se continuara con la colaboración y donación de especies a escuelas, asociaciones civiles y a grupos ecologistas con la finalidad de apoyar en la creación de jardines botánicos escolares y comunitarios, en campañas de reforestación de áreas naturales y urbanas, y zonas arqueológicas del Centro INAH Morelos. A quien lo solicite se le brindará el servicio de asesoría, talleres y conferencias relacionadas al tema, con la finalidad de crear sensibilidad sobre la conservación de la etnoflora medicinal y en el cuidado del medio ambiente.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizaran actividades de mantenimiento de las plantas ubicadas en invernaderos, área de media sombra y a sol directo; que consiste en: riegos, deshierbes, trasplantes, podas, sustitución de sustratos, cambio de bolsas deterioradas, limpieza del área (Manejo de colección). También se propagarán especies medicinales y de interés etnobotánico; se realizará un inventario de las semillas del acervo de selva baja caducifolia. Se realizarán las actividades de construcción para la conclusión del invernadero.
Folio SIP
9391
Fecha de inicio
2014-04-01
Fecha de término
2019-12-31
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Lizandra Patricia Salazar Goroztieta