Programa operativo piloto para la interoperabilidad entre el Sistema Único de Registro de la CNAJ y el Sistema Institucional de Control de Bienes Culturales Muebles de la CNME, con la colección del ... [2020]
OBJETIVO GENERAL
Partiendo de la colección del MNV, establecer una metodología de trabajo para el Registro e Inventario en los museos de la Red INAH.
ANTECEDENTES
Proyecto de continuidad del 2019 con número de folio 25068. Una de las tareas asignadas al INAH desde su fundación en el año de 1939 es la conservación del patrimonio cultural de nuestro país. En el caso de los museos que integran la Red INAH, evitar la pérdida del patrimonio conlleva, entre otras cosas, la necesidad de ordenar y clasificar las colecciones que les corresponde resguardar para su presentación pública, su investigación y difusión cultural. Sin embargo, para estar en condiciones de conservar una colección, es necesario contar con controles. Uno de los controles más importantes de patrimonio cultural al interior del INAH es el Inventario de Bienes Muebles bajo su resguardo.
DESCRIPCIÓN
La organización, administración y actualización de la información de los objetos de colección se realizaba mediante archivos físicos o digitales como Word, Excel, Access, etc., lo que provocó que la búsqueda de piezas, la organización por números de inventario, la generación de reportes y el cambio en la información fueran poco eficientes. Además, la actualización de la información de cada pieza era una labor centralizada, lo que ocasionaba que el trabajo para cada uno de los registros se acumulara a lo largo de los años y, en consecuencia, los museos de la Red no contaran con una base de datos suficientemente útil. Por ello la Subdirección de Inventarios llevó a cabo un análisis de las necesidades y propuso y desarrolló un sistema que ayuda a automatizar las tareas estratégicas y lograr que el tiempo de respuesta sea inmediato. La automatización permitirá el seguimiento de procesos administrativos que involucren documentos, información o tareas que pasen de un participante a otro(s) para la realización de acciones específicas. El sistema es funcional para las áreas a las que les compete el inventario, la investigación, la restauración, así como todo el personal interesado en consultar la información, como los gestores culturales, los fototecarios y los museógrafos. Es una herramienta que agiliza las búsquedas y ayuda a organizar los objetos de colección bajo resguardo de los museos de la Red y de los Centros INAH, facilita la generación de reportes y la actualización de la información de cada una de las fichas y es una herramienta útil para diversas áreas del INAH. A su vez, la CNAJ desarrolló también el Sistema Único de Registro, pero desgraciadamente son sistemas incompatibles, por lo que para eficientar los recursos, tanto humanos como materiales del INAH, es necesario lograr su interoperabilidad
El control del patrimonio cultural es necesario para su correcta conservación y los sistemas Único de Registro de la CNAJ y el Institucional de Control de Bienes Culturales Muebles de la CNME son importantes herramientas para lograrlo, por lo que es importante lograr su interoperabilidad.
NOTAS
- Descripción de actividades: Sesiones de discusión de los equipos de la Subdirección de Inventarios y del Registro Único para analizar los campos relativos al MNV en ambas bases de datos, acotados a los acervos históricos, para uniformarlos en lo posible y lograr que funcionen compatiblemente. Vincular en ambos sistemas los registros existentes
Folio SIP
30025
Fecha de inicio
2020-01-10
Fecha de término
2020-12-10
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Mónica Martí CotareloCOBERTURA
Ubicación geográfica