Proyecto de investigación

Organización, Investigación y Difusión de la Colección Arqueológica MTM [2020]

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de almacenaje de la Colección que se encuentra en la Bodega de Resguardo de Bienes Culturales del Museo, utilizando materiales adecuados para la protección y manejo de los diferentes objetos arqueológicos.

ANTECEDENTES

El número de folio en el 2019 (4740) A partir de 1987 con la creación del Museo del Templo Mayor la Bodega de Bienes tomó otra vocación. Más allá de sólo concentrar las piezas arqueológicas, el DRBC ha llevado a cabo, de la mano con la Subdirección de Inventarios (SIC) culturales y la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos (DRPMZAH), el ingreso de la colección a éstos sistemas. Aunque esta labor se inició desde hace varias décadas, es una tarea inacabada, debido al constante ingreso de piezas provenientes de las recientes investigaciones en el centro histórico de la ciudad de México. Esta labor tiene varias fases entre las que se encuentra: La elaboración de la ficha técnica (medidas de la pieza, fotografía), acopio de información sobre el contexto del elemento, ingreso de la ficha técnica para su registro. Finalmente la validación por parte de la DRPMZAH. Otra función nodal del DRBC es la atención a investigadores. Varios de los estudios que dan nueva luz sobre la Cultura Mexica están basados en los restos materiales de este acervo, por ello es prioritaria la atención a la consulta de los interesados en el tema. Cabe resaltar el cumplimento de esta vocación sin el menoscabo de las demás obligaciones a pesar de que no se cuenta con un área dedicada a la consulta.

DESCRIPCIÓN

La participación de este departamento es vital en todos los movimientos de piezas arqueológicas durante el mantenimiento de vitrinas del propio museo, la remodelación de salas permanentes, así como en el montaje y desmontaje de las exposiciones temporales (2 al año) que se realizan en este centro de trabajo. La participación al exterior también es constante, pues aquí se generan, se revisan o se reciben los listados de obra para diversas exhibiciones. De igual modo es en este espacio donde llegan las colecciones en préstamo y donde se dictaminan para su presentación en vitrina. Una actividad derivada de todas las anteriores es el embalaje. Éste puede dividirse en dos tipos. El departamento cuenta con 9 compactadores, con 9 anaqueles cada uno, de alta densidad donde se guarda la colección más susceptible al daño. Dentro de los compactadores cada pieza tiene un embalaje propio, esto asegura su estado de conservación y su integridad física. Existen aún muchos materiales embalados en materiales inadecuados, por ello también es constante la actividad del recambio de embalaje, más aún si van a ser traslados para exhibición o por motivos de estudio. Se emplean materias primas no naturales, muchas de ellas provenientes de algunos polímeros para garantizar su esterilidad y que no transmitan bacterias a los bienes culturales. Por ello dentro de nuestro listado de materiales son recurrentes el ethafoam, el hule espuma, el tyveck, las cajas de polipropileno o las placas de foambord. Las actividades antes mencionadas se verán reflejadas en la producción sobre: bienes registrados, asesorías otorgadas y bienes conservados.

IMPACTO

El manejo adecuado de los bienes culturales en resguardo, permite al Museo del Templo Mayor la realización de exposiciones temporales para mostrar al público material arqueológico que no ha sido exhibido en las salas permanentes.
Seguir trabajando en coordinación entre el Museo del Templo Mayor y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Mantener un Programa Permanente de Verificación de Inventario y Registro de la Colección, ya que al ingresar cada vestigio a los respectivos sistemas (SIC y DRPMZAH), adquieren el respaldo institucional necesario para su control y salvaguarda nacional. Esta labor tiene varias fases entre las que se encuentran: la elaboración de la ficha técnica (descripción, medidas de la pieza, fotografía), acopio de información sobre el contexto del elemento, ingreso de la ficha técnica para su registro en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos (SURPMZAH) y finalmente, obtener la validación oficial por parte de la DRPMZAH mediante un Folio Real.
Los riesgos que pueden condicionar el éxito del proyecto sería que los recursos económicos no sean suministrados a tiempo o al 100%. Así como sufrir más recortes en el personal adscrito al Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del MTM
Folio SIP
30236
Fecha de inicio
2020-01-20
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Adán Meléndez García, Restaurador (rsr): Marcela Sandra Castaño Franco, Restaurador (rsr): Mariel de Lourdes Mera Cázares, Restaurador (rsr): Pedro David Barrera Roens