Resarcimiento de daños del Museo Pedro Coronel, localizado en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas [2021]
OBJETIVO GENERAL
Resarcir los daños al monumento histórico denominado Museo Pedro Coronel, causados por granizada en el año 2016.
ANTECEDENTES
Folio SIP Ejercicio 2019: 24369 Folio SIP Ejercicio 2020: 30338 Sucedió una granizada el 23 de octubre en el estado de Zacatecas en el año del 2016, que causó daños al monumento histórico denominado Museo Pedro Coronel. Se realiza la indemnización por parte de la empresa Seguros Banorte, S, A, de C. V. del siniestro No 112823/2016. Los trabajos no se llevaron a cabo debido a los tiempos para la formalización de los contratos, por lo que los proyectos fueron cancelados en el mes de diciembre con base en el oficio CNCI/1535/2019, fechado el 20 de diciembre de 2019 en el cual se solicita se ingresen en este ejercicio fiscal. La importancia de la ejecución de dichos trabajos se base en que en el inmueble presentan mayores daños en la actualidad y es urgente atenderlo y evitar preexistencias en las afectaciones reportadas ante la compañía aseguradora, que invaliden el pago de nuevos daños, como se menciona en el oficio N° CNCI/20/2019 de fecha del 13 de noviembre del 2019 emitido por la Coordinación Nacional de Centro INAH. No se dio continuidad con base a la circular emitida por la Secretaria Técnica el 22 de junio 2020, la Dirección de Análisis y Seguimiento de Proyectos dando instrucción de regresar los proyectos para reclasificarse como 'sin financiamiento'.
DESCRIPCIÓN
Llevar a cabo acciones encaminadas al resarcimiento de los daños del PATIO INTERIOR DEL MUSEO PEDRO CORONEL, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, causados por la granizada del 23 de octubre del 2016, con la finalidad de evitar mayores daños en el inmueble y garantizar su permanencia como vestigio de la historia del estado como generador de identidad.
NOTAS
- Descripción de actividades: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN TRABAJOS PRELIMINARES 1. ELABORACIÓN DE PLATAFORMAS DE TRABAJO EN MADERA PARA LA PREPARACIÓN EN OBRA DEL MORTERO Primeramente se van a elaborar 1 plataformas de trabajo en madera de 1.22 x 2.44 metros aproximadamente. Esto con el fin de tener una superficie definida en donde preparar y colocar la mezcla de mortero y auxiliares que se utilizaran a lo largo de los procesos de intervención que se van a realizar en el sitio. 2. ELABORACIÓN Y COLOCACIÓN DE ELEVADOR MANUAL DE PISO A AZOTEA PARA EL ACARREO VERTICAL DE MATERIALES Se va colocar en sitio un elevador manual para el acarreo vertical de materiales y herramientas de trabajo, esto echando mano de una polea con soga de 1¼' soportada por un polín de madera acondicionado a una torre de 6 cuerpos (11 metros de altura) de andamio sujetados a un elemento estructural fijo y enlazados entre sí, el cual perfectamente cumplirá con su función y facilitara las tareas de intervención. 3. CERCADO Y ACONDICIONAMIENTO DE ESTACIÓN A 20 METROS DE LA OBRA PARA DEPOSITO DE ESCOMBRO Se procederá a cercar y acondicionar un sitio de 20 m2 de superficie y entre 20 y 25 m de retirado del sitio de trabajo, esto con el fin de utilizar esta 'estación' como 'punto de acopio' tanto de los materiales previos a utilizar en los procesos de intervención, como para depositar ahí los elementos resultantes de dichos procesos, como; escombro, basura, entre otros. 4. FABRICACIÓN DE TORRE DE ANDAMIAJE PERMANENTE PARA REALIZAR LOS TRABAJOS DE INTERVENCIÓN. Se nivelará el lugar de la colocación de los andamios, para que queden totalmente estáticos, después se procederá al armado de los andamios (1.5 m de ancho x 2.00 de largo x 2 m de altura) en total se armaran y colocaran 6 cuerpos (4 fachadas interiores del patio del museo) dando un total de 11 m y estos servirá, como elemento de ascenso y descenso del personal para la realización de las actividades. 5. COLOCACIÓN DE MALLA SOMBRA EN CUERPOS DE ANDAMIOS. Finalmente será necesaria la colocación de malla sombra en los cuerpos de andamios esto para evitar que fragmentos de la liberación e intervención caigan directamente sobre el piso circundante a la obra y con ello se pueda dañar o manchar algún acabado, además este elemento protegerá al personal que laboran en el museo o a los turistas que dignan visitar el sitio. ACTIVIDADES Y ESPECIFICACIONES DE INTERVENCIÓN. LIMPIEZA EN SECO DE GUANO DE PALOMA, MATERIA ORGÁNICA Y ELEMENTOS AJENOS A LA CUBIERTA DEL MONUMENTO HISTÓRICO. - El proceso tradicional de limpieza se realizará de ser necesario utilizando guantes de látex y mascarilla para evitar trastornos en la piel e infecciones en las vías respiratorias. - Se podrá utilizar espátula para retirar el material pegado a la superficie y el barrido se procurará hacer rasante para evitar dispersión de polvo. - El material que se retire será empacado en costales de plástico que serán llevados al banco de acopio. DEMOLICIÓN DE APLANADOS BOFOS O SUELTOS. - Con esta acción se deshace el recubrimiento de mezcla de cemento, yeso, resinas y pasta así como elementos bofos o sueltos. - Definidas las áreas de intervención se procederá a demoler los resanes o elementos bofos y sueltos, esto con cuchara de albañil por medio de golpes rasantes, en donde presente mayor adherencia se utilizara cincel y marro de goma de 5 lb, hasta eliminar completamente el agregado o elemento suelto. - Las operaciones requeridas para demoler el aplanado o acabado. deberán realizarse con las precauciones necesarias para no afectar elementos próximos a la ejecución de dicha actividad, para ello de ser necesario se cubrirán los elementos expuestos con bajo alfombra o en su caso madera. RESTITUCIÓN DE CALAVEREADO Y JUNTAS EN PARAMENTOS A BASE DE ADOBE O MATERIAL PÉTREO. - Con esta actividad se dota de junta y rajuela a los paramentos (adobe o material pétreo) en los monumentos históricos. - Para resanar las juntas u oquedades que se presentan en el paramento se buscara una mezcla cuyos componentes sean iguales o muy semejantes a los originales. Se humedecerá la superficie que se vaya a resanar y se aplicara a la mezcla con la pedacería de piedra, dándole un acabado similar al original, buscando que la rajuela quede uniforme en el perímetro de la piedra. - Se utilizara una proporción 1:2.5 de cal magra, arena y mucilago de nopal. - Antes de aplanar se revisaran los paños del muro para certificar que todas las juntas se hallen en buen estado y que las grietas estén previamente intervenidas. - Es conveniente realizar pruebas de preparación y agregados en superficies de 1.00 x 1.00. APAGADO DE LA CAL EN PIEDRA O CAL MAGRA. - El apagado de la cal en piedra se tiene que realizar utilizando las dos artesas de la siguiente manera: - a).-La selección del material de cal en piedra en la calera, deberá tomar en cuenta que dicho elemento no haya estado en contacto con la humedad directa del ambiente especialmente en temporada de lluvia, de ser así lo más recomendable es evitar el material superficial del banco. - b).- Una vez que se tiene material de cal en piedra de buena calidad y a la elaboración de las artesas de apagado de cal, se vierte la cal en la primera artesa, con un espesor máximo de 10 cm, agregándole agua poco a poco con chorro directo para no hacer grandes grumos, cuidando que el personal de no intoxicarse, por lo que deberá tener puesto mascarilla, gafas protectoras y guantes plásticos. - c).- Una vez que el agua cubra con un espejo de 5 cm a la cal en piedra de la primera artesa, se bate la mezcla con un rastrillo o un azadón, para deshacer las piedras y se comienza el apagado mediante el proceso químico que resulta de hidratar este material. - d).- La hidratación de la cal en piedra deberá tener como mínimo 22 días de apagado, batiendo durante ese tiempo el material para deshacer en lo máximo los grumos hasta obtener una especie de pasta de cal, posteriormente se pasa por una malla gruesa a la segunda artesa para ir deshaciendo los grumos más pequeños y como ya se señaló la cal apagada siempre tiene que tener un espejo de agua de por lo menos 5 cm para evitar su deshidratación. - e).- Continuando con el proceso nuevamente se pasa a la primera artesa, sobre una malla de tela de mosquitero deshaciendo con ello todos los grumos restantes y nuevamente dejándola con un espejo de agua de 5 cm. - f).- El proceso del apagado de la cal se tiene que realizar por lo menos en 22 días, si se efectúa en un menor tiempo no se hidratará correctamente la cal, por lo tanto en estas condiciones no es factible utilizarla para obras de restauración. - g).-Al ocurrir una intoxicación al personal inmediatamente deberá tomar leche para aliviar los síntomas, en caso de que la cal caiga en los ojos hay que lavar constantemente con leche. h).-La cal apagada o magra no podrá utilizarse en los morteros si la temperatura ambiente está a menos de 8 grados centígrados y 34 grados centígrados. RESTITUCIÓN DE APLANADO CON MEZCLA DE CAL MAGRA, ARENA Y MUCILAGO DE NOPAL. Con esta actividad se dota de recubrimiento a los paramentos interiores o exteriores del monumento histórico. - Se humedecerá el paramento con mucilago de nopal hasta saturar dejando escurrir y orear, tender el repellado trabajando 'a talocha', se terminara con plana de madera, la mezcla se preparara conforme a las siguientes recomendaciones. - Para resanar pequeñas proporciones de aplanados se buscara una mezcla cuyos componentes sean iguales o muy semejantes a los originales, se humedecerá la superficie que se vaya a resanar con mucilago de nopal y se aplicara a la mezcla dándole un acabado similar al original. - Se utilizara una proporción 1:2.5 de cal magra, arena y mucilago de nopal de acuerdo a la resistencia que tenga el resto del aplanado. - Antes de aplanar se revisaran los paños del muro para certificar que todas las juntas se hallen en buen estado y que las grietas estén previamente intervenidas, el repellado seguirá los reventones del muro, nunca se pretenderá corregir los errores de construcción y/o alabeos, que por efecto del tiempo se presenten. El espesor del aplanado será 1 como máximo, en las zonas donde se presenten oquedades excesivas en los paramentos, se deberá colocar rajuela de piedra o malla sintética o plástica para una mejor adherencia y resistencia del material, evitar el uso de malla metálica para evitar que la corrosión no se acuse a mediano plazo sobre el acabado final de muro. Es conveniente realizar pruebas de preparación y agregados en superficies de 1.00 x 1.00. Se recomienda que la arena a utilizar en los morteros de cal magra sea de calidad y se encuentre totalmente seca para evitar la alteración de las proporciones definidas. Es recomendable que los aplanados de cal magra se ejecuten a una temperatura ambiente de más de 8 grados centígrados. El tiempo mínimo para dejar secar el repellado hasta que truene, será de una semana, una vez que esta capa haya tronado se procederá a realizar el acabado correspondiente (Bruñido o repellado con arena). Las zonas en donde el paramento se encuentre expuesto a la incidencia solar, una vez colocados los repellados, estos se deberán cubrir con plástico negro para evitar la deshidratación excesiva del material. Los contenedores de la cal apagada deberán ser de material o plástico y nunca utilizar tambos o elementos metálicos, para evitar que la corrosión contamine la materia prima para la elaboración de los morteros tradicionales. PINTURA A LA CAL CON PIGMENTO MINERAL - Con esta acción se da el acabado final a las superficies verticales, aplanados de muros para su lucimiento y protección, mediante la aplicación de pintura a la cal y pigmento mineral. - La superficie del muro deberá estar perfectamente seca y limpia de capas viejas de pintura, si existen desconchados, se emplastecerán con una pasta formada por blanco de España y aguacola, los paños se limpiaran con estropajo. - La superficie del muro podrá encontrarse será igual al que se vaya a reponer (estereotomía), asentado con mortero de cal magra arena y mucilago de nopal, prop. 1:2.5, y las juntas de iguales características a las existentes, emboquillada con lechada de cal magra, arena cernida, mucilago de nopal y polvo de cantera. - Definidas y marcadas las piezas por el residente de acuerdo a los planos de restauración y con la aprobación del INAH se procederá a la reposición de las piezas. - Deberá de humedecerse el lugar donde se van a colocar con el fin de que fragüe el mortero que será utilizado (revisándose que las juntas no estén despostilladas o quebradas). - Se deberá enmascararla con cinta masking tape el perímetro de la junta para evitar manchar la pieza de cantera con los morteros y que dicha junta quede uniforme y bien definida. REJUNTEO CON PASTA CAL MAGRA, ARENA, MUCILAGO DE NOPAL Y POLVO DE CANTERA - Con esta actividad se pretende reponer las juntas ya liberadas que se encontraban en mal estado. - Se retiran las juntas que se encuentren flojas, pulverulentas y que no sean originales con un cincel fino, teniendo cuidado de no dañar la piedra, la profundidad se hará hasta donde se muestre la junta suelta. - Se utilizara un compresor de aire a presión para limpiar perfectamente la superficie. - Se mojara la superficie donde se aplicara el rejunteo con la finalidad de que la misma no absorba la humedad de la pasta. - Para evitar demasiada absorción que pueda desecar la mezcla, se romperá su tensión superficial diluyendo antes en el agua alcohol para una prueba previa con una proporción al 15 % la cual se modificara si se requiere. - Se aplicara la pasta preparada de cal magra, arena cernida, mucilago de nopal y polvo de cantera en las juntas preparadas. - Se deberá enmascararla con cinta masking tape el perímetro de la junta para evitar manchar la pieza de cantera con los morteros y que dicha junta quede uniforme y bien definida. aplanada con mezcla de cal magra, arena y mucilago de nopal; deberá estar perfectamente limpia de polvo. Si las capas de pintura antigua están quemadas, lo cual se conoce porque aparece una superficie estrellada y escamosa, será necesario desprenderlas previamente, pero habrá que cerciorarse de que no oculten pintura mural más antigua, por medio de calas hechas tal como se describe en la especificación correspondiente. - Se humedecerá previamente el muro cuando se trate de aplanados tradicionales. - Se usara cal magra en obra; se formara una lechada que se pasara por un tamiz del n° 200, después se agrega color mineral, según la muestra elegida y autorizada por el INAH; y finalmente alumbre, mucilago de nopal, esta lechada se removerá perfectamente y se volverá a tamizar pasándola por manta de cielo, antes de aplicarla deberá ser removida en forma constante para evitar el sedimento, es necesario preparar la cantidad suficiente para cubrir toda la superficie ya que no es posible igualar tonos si se prepara en varias operaciones, se recomienda las siguientes proporciones: - Por cada bote de 200 lts se colocara el 10 % o 20 % de cal con el 10 % de alumbre y ¼ de kilo de sal. - Se recomienda aplicar un rebatido de cal previo a la aplicación de la pintura, a fin de que el muro absorba la humedad. - Para determinar la dosificación de color mineral, será necesario aplicar muestras de aproximadamente 1 m2, y esperar un mínimo de 8 días ya que el tono baja al perder la humedad, se aplicara con brocha de ixtle o con chulo, será necesario que la segunda mano se de en dirección perpendicular a la que siguió en la primer capa. ERRADICACIÓN DE FLORA NOCIVA. - Con esta actividad erradicara la flora que a través del tiempo y falta de mantenimiento ha surgido en los elementos arquitectónicos y que provocan daños estructurales y humedad en el monumento histórico. Con sumo cuidado se arrancaran las plantas con la mano hasta extraer la raíz, para lo cual se seguirá la trayectoria y si es necesario remover el acabado y el material base de la estructura, se hará con ayuda de los ganchos para remover los elementos que atrapan la raíz. Después de retirarlo todo vestigio de vegetal se lavara la zona con una mezcla a base de agua y ácido muriático diluido al 5 %, y tardón como floricida. - Una vez concluida la operación se procederá a consolidar la zona reponiendo material que se extrajo de iguales características que presentaba. Si la flora se localiza en algún elemento de importancia arquitectónica estructural u ornamental para el monumento histórico, se tendrá que verificar la manera de extraer la planta sin dañar el elemento. - Previamente se apuntalara la zona afectada si presenta peligro en la estabilidad de los muros. - Al realizar la consolidación del material base, se tendrá cuidado de respetar las superficies y niveles originales de la estructura. LIMPIEZA DE ELEMENTOS DE CANTERA - Con esta actividad se eliminará la suciedad de los elementos de piedra y/o cantera, deberá conservarse la pátina natural, evitando que se abra el poro de piedra. - Antes de ejecutar cualquier operación de limpieza, se harán pruebas para determinar el origen de la suciedad y el solvente a utilizar, en su defecto se lavarán con agua y jabón neutro, usando cepillo de raíz. - Se limpiarán los elementos de cantera a base de jabón neutro no iónico 'canazol' al 5 % en agua, se aplicara con aspersor a baja presión y será tallado con cepillo de raíz. - Durante el proceso de obra se requerirá de aislar y proteger ventanas y puertas de madera con polietileno, previamente colocado.- A los operarios se les informará de la importancia de esta actividad, pues de su correcta ejecución dependerá la adecuada conservación de la cantería. - Como aspecto fundamental, se deberá revisar que en la superficie de la cantera no queden residuos de jabón, es decir, se tendrá que comprobar un enjuague efectivo. el agua por utilizar requiere ser limpia y exenta de sales. - La actividad no podrá ejecutarse en tanto al temperatura ambiente este a menos de 5 grados centígrados, esto para evitar la cristalización del agua absorbida por el material pétreo y con ello se fisuren las piezas de cantera. REPOSICIÓN DE PIEZAS DE CANTERA - Con esta actividad se van a reponer las piezas de cantera, que fueron retiradas debido a que ya no trabajaban estructuralmente o estaban muy dañadas, se debe buscar piedra de las mismas propiedades físico-mecánicas de la cantería original. - Se apuntalara con polines y barrotes de madera la zona a trabajar (dintel, arco, cornisa, etc.,) y se protegerán los elementos adyacentes para no afectarlos. - Se van a reponer las piezas con las mismas propiedades de la cantería original, como dureza, color y textura, y cuyo labrado.
La negativa de los usuarios para la tardanza en la ejecución de los trabajos.
Folio SIP
30338
Fecha de inicio
2021-02-02
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Amalia Enríquez Ortiz, Restaurador (rsr): Irene Cabral VázquezCOBERTURA
Ubicación geográfica