Proyecto de investigación

Proyecto de diagnóstico, conservación e investigación de bienes muebles asociados a inmuebles arqueológicos de la costa oriental y sur de Quintana Roo [2022]

OBJETIVO GENERAL

Completar fases de investigación fundamentales para la conservación de los bienes muebles asociados a inmuebles arqueológicos de la Costa Oriental y Sur de Quintana Roo.

ANTECEDENTES

Folio anterior: 23695.El proyecto tiene origen en el Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la costa oriental de Quintana Roo, que formó parte del Subprograma de conservación e investigación de elementos decorativos y de acabados arquitectónicos de la región sureste de México en 2019. El proyecto se ha desarrollado desde el 2011 en Tulum, Muyil, Tancah y Xelhá. El objetivo general es generar un modelo de conservación de BMAI (criterios, métodos, materiales, medidas preventivas, mantenimiento y difusión) para los sitios de la costa oriental de Quintana Roo. Asimismo, mediante un equipo multidisciplinario, la meta es promover investigación y experiencia que permita alcanzar un nivel de conservación que facilite posteriormente su manejo de manera sustentable. Se ha centrado la atención a los sitios mencionados, pero ha dado apoyo a distintos proyectos en el sur del estado realizando diagnósticos, dictámenes, propuestas de intervención y supervisiones en Dzibanché, Kohunlich, Ichkabal y Chakanbakán. Desde 2011 atiende distintos componentes, la documentación, la investigación aplicada a la conservación de la pintura mural (y elementos decorativos) así como de los edificios que las albergan, acciones de conservación preventiva y conservación directa, capacitación, apoyo a la formación académica y difusión. Se ha avanzado considerablemente en la estabilización de los elementos decorativos, sin embargo, los frentes son muchos y aún quedan algunos por atender. Paralelamente se han establecido metodologías, actividades de seguimiento y mantenimiento que se irán incorporando a programas anuales. En el 2020, por la Pandemia, no se realizó trabajo en campo. En 2021 no se efectuó trabajo en campo por falta de ministración de recursos. Se hizo un diagnóstico para cuatro sitios en el proyecto PROMEZA el cual se hará en 2022 con los lineamientos de este proyecto.

DESCRIPCIÓN

El proyecto continuará con los objetivos y metas del Proyecto de conservación e investigación de pintura mural de la costa oriental de Quintana Roo, con todos sus componentes (ocho programas: documentación y diagnóstico, investigación, conservación preventiva, conservación directa, capacitación, apoyo a la formación académica, integración a las comunidades y difusión). El proyecto mantuvo hasta 2019 al menos una temporada anual de trabajos de conservación en campo, así como de trabajo de gabinete. En el 2020 debido a la pandemia de SARS COV-19 no se realizó trabajo en campo, las actividades se limitaron a trabajo de gabinete. Únicamente se efectuaron diagnósticos por los daños ocurridos por tormentas y huracanes en los sitios de Tulum, Muyil, Tancah y Xelhá y trabajo de limpieza y recolección de escamas en el Edifico 16 de Tulum. En 2021, tampoco hubo temporada de trabajos de conservación, únicamente fue posible comprar materiales y trasportarlos a Quintana Roo. No llegaron los recursos calendarizados para la temporada. Con los recursos disponibles se llevó a cabo una comisión de diagnóstico y algunos trabajos de conservación preventiva de 6.5 días y tres restauradores. Asimismo, se llevó a cabo una temporada de trabajos de conservación en los mascarones de estuco de la Estructura A-1 de Kohunlich con recursos de terceros. Se participó en la elaboración del Plan de Manejo de Tulum/Tancah por invitación de la DOS del INAH. Hacia finales del 2021, se creó el Programa de mejoramiento de zonas arqueológicas del Tren Maya (PROMEZA) para el cual se realizó el diagnóstico, propuesta de conservación y presupuesto de las zonas arqueológicas de Tulum/Tancah, Muyil y Kohunlich para los ejercicios de 2022 y 2023, misma que se desprendió de la comisión antes mencionada. A finales del 2021 fue aprobado y ministrado al Centro INAH el recurso de la reclamación del seguro Agroasemex S.A. por los daños ocasionados por el huracán Delta, para Tulum y Tancah. En 2022 se trabajará en campo la mayor parte de los componentes con estos recursos de terceros con los lineamientos y metodologías de este proyecto y se dedicará este SIP a concluir fases de investigación fundamentales para las actividades 2022 y para el futuro de este y otros proyectos de la región.

IMPACTO

Una parte de estas fases de investigación tendrán un impacto en la toma de decisiones de intervenciones arqueológicas de tres edificios importantes dentro del proyecto PROMEZA. Por otro lado, la investigación analítica tendrá un impacto en toma de decisiones de intervenciones de conservación directa en BMAI así como de conservación preventiva en la región. Adicionalmente tendrá un impacto en el desarrollo de gestión de riesgos de la región.
El proyecto trabajará en vinculación con otros integrantes y titulares de proyecto de la CNCPC y con otras áreas dentro de la CNCPC. Asimismo, es necesario trabajar en colaboración directa con los titulares de investigación de diferentes zonas arqueológicas de Quintana Roo. Asimismo se continuará con la vinculación con el Laboratorio de prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas y con el Instituto de Geología de la UNAM. Sumado a ello, se pretende iniciar vinculación con instituciones, dependencias y asociaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural en zonas protegidas de Quintana Roo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El proyecto en 2022 se dedicará a concluir fases de investigación que se han iniciado y desarrollado en temporadas pasadas, pasando a otros niveles de análisis y que tendrán un impacto directo en las intervenciones arqueológicas y de conservación directa, tanto de los sitios arqueológicos de Tulum, Tancah, Muyil y Xelhá, como para otros de la región. Estas actividades consistirán en conjuntar los diagnósticos estructurales de dos edificios en Tulum y Tancah) que se han desarrollado a lo largo de varios años, el realizar análisis con técnicas especializadas de diversas muestras para complementar estudios de técnicas de manufactura, de procesos de deterioro y así como de materiales y técnicas de conservación empleadas. Asimismo se iniciará el estudio de gestión de riesgos de la región. Por otro lado se continuará con la digitalización y sistematización de registros de años previos. Las actividades en campo bajo los principios, criterios y metodologías de este proyecto se efectuarán en 2022 con recursos de terceros. Asimismo se continuará con la digitalización de registros de temporadas anteriores y se avanzará en el diagnóstico para la gestión de riesgos de la región.
El riesgo es que no llegue el recurso y no se puedan llevar a cabo las actividades planteadas. Una parte de estas fases de investigación tendrán un impacto en la toma de decisiones de intervenciones arqueológicas de tres edificios importantes dentro del proyecto PROMEZA. Por otro lado, la investigación analítica tendrá un impacto en toma de decisiones de intervenciones de conservación directa en BMAI así como de conservación preventiva en la región.