Proyecto de investigación

Anuncios y comerciantes en la Ciudad de México [2018]

OBJETIVO GENERAL

Presentar un análisis historiográfico del discurso de los industriales y comerciantes de la ciudad de México a través de la publicidad impresa en la prensa periódica desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Como estudio de caso se plantea abordar a la empresa tabacalera El Buen Tono, por lo que se vinculará como propuesta metodológica a la empresa con el discurso comercial y el uso de valores publicitarios en la ciudad. Presentar un panorama de la ciudad de México a través de la crónica, con lo que se vinculen los discursos empresariales de la publicidad con las percepciones de los citadinos.

ANTECEDENTES

Tras avances de investigación, el proyecto inicial ha sufrido ajustes, en cuanto a la definición del objeto de estudio se amplió para abarcar a las tres principales fábricas cigarreras de la ciudad de México entre 1890 y 1915: El Buen Tono, Tabacalera Mexicana y Cigarrera Mexicana. El estudio de lo acervos hemerográficos de la BNAH ha sido enriquecido con la investigación en la Hemeroteca Nacional y los fondos correspondientes de la Biblioteca Lerdo de Tejada, además de consultar el Archivo Histórico del Distrito Federal y colecciones particulares. Con ello se ha complementado el corpus documental con respecto a las prácticas publicitarias de las cigarreras. El análisis se ha concentrado en la narrativa para construir una nueva mercancía, a los empresarios productores y a la creación de una necesidad a través de la insatisfacción del presente y la proyección de un futuro anhelado al que se accede por el consumo. El despliegue de las campañas publicitarias puestas en escena en las plazas públicas ha detonado la investigación transdisciplinaria que ahora, además del análisis de texto e imagen como conjunto, busca ubicar en el espacio urbano al discurso publicitario. De igual manera, los avances contemplan incorporar los discursos asociados a la modernidad que se continuaron en la publicidad hasta la década de 1920, coincidiendo con el surgimiento de las propuestas vanguardistas desde las artes. El análisis de la narrativa publicitaria ha llevado a la investigación a la incorporación de los referentes que eran apelados desde las inserciones publicitarias. En esta ruta se han abierto nuevas preguntas de investigación sobre la construcción y reelaboración del paisaje urbano desde la prensa periódica. Durante la investigación hemerográfica se han detectado dos géneros que contribuyen a complejizar el análisis. Por una parte se encuentran las crónicas que pareciera dan cuenta de la vida cotidiana de la ciudad, aunque en ocasiones resultan un espacio de contrastación de una realidad que se encuentra alejada de las versiones de un progreso urbanístico que toca a la población. Por otra parte se encuentran las referencias amplias a los discursos pronunciados durante eventos conmemorativos de la actividad empresarial. Un discurso que en tanto se promueve de manera pública, permite establecer puentes entre las inserciones publicitarias propiamente dichas, y la puesta en escena para una élite económica y gubernamental. La aproximación a esta narrativa es una de las oportunidades para reconocer la construcción discursiva en la ciudad de México.

DESCRIPCIÓN

Análisis de los discursos publicitarios en diversos formatos, que involucran tanto a los anuncios, como a los remitidos, empaques y campañas desplegadas en áreas públicas de la ciudad de México. Análisis de los valores y conductas ponderados desde la publicidad y confrontados con las condiciones sociales de la ciudad de México. El proyecto amplía la alternativa a otros formatos de la prensa periódica como componente que contribuye al análisis discursivo de la publicidad. De igual manera se ha extendido la investigación a discursos periodísticos que permiten complementar y explicar los imaginarios en curso durante el porfiriato.

IMPACTO

La publicidad es un tema susceptible de atraer la atención de lectores diversos, por lo cual es una alternativa para difundir nuevas perspectivas de análisis académico y de enlazar su estudio con la conservación de los fondos hemerográficos y bibliográficos bajo resguardo del INAH. En este sentido, la investigación genera difusión, funciones sustantivas a nuestro cargo. Los avances del proyecto de continuidad han permitido el intercambio académico con investigadores de otras instituciones

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Registro y procesamiento de inserciones periodísticas. Presentación de avances en diversos formatos académicos. Docencia a nivel posgrado. Divulgación a través de la Gaceta de Museos y otros medios.
Folio SIP
300
Fecha de inicio
2006-01-01
Fecha de término
2019-12-19
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rosa Denise Hellion Puga
Última actualización: