Estudio, diagnóstico y conservación de bienes muebles arqueológicos en custodia del centro INAH Durango [2022]
OBJETIVO GENERAL
Contar con un registro y diagnóstico para la conservación y preservación de las piezas arqueológicas que se encuentran dentro del museo de arqueología de Durango en custodia del centro INAH.
ANTECEDENTES
Como resultado de las actividades de conservación realizadas en el año 2021 sobre registro y diagnóstico de piezas cerámicas que forman parte de las colecciones de los museos antes mencionados, fue posible conocer el universo de materiales resguardados en los museos y depósitos del centro INAH Durango, permitiendo identificar colecciones y piezas con altos niveles de deterioro o en condiciones de almacenamiento inadecuados, que ponen en riesgo la preservación de las mismas. Por ello, es importante mencionar que, durante el análisis de las colecciones realizado en 2021, se propusieron tres casos específicos a priorizar para formar parte de la planeación de las actividades del 2022; estos casos serán un primer paso para la conservación de las piezas arqueológicas en custodia del Centro INAH Durango, dirigido a futuros proyectos de restauración, exposición e investigación.
DESCRIPCIÓN
Se efectuarán procesos de diagnóstico, limpieza, fijado, consolidación y embalajes, priorizando aquellas piezas que presentan altos niveles de deterioro de los acervos del Centro INAH, entre los que se encuentran: la Colección Xiximes (cerámica, textil, cestería y lítica); el acervo osteológico; y la defensa de mamut de la Localidad Esfuerzos Unidos. Asimismo, se continuará con el registro en el SUR y en el SINCO, dando continuidad al trabajo realizado en 2021.
NOTAS
- Descripción de actividades: Evaluar las condiciones de las piezas cerámicas que forman parte de las colecciones permanentes expuestas en los museos del Centro INAH Durango, actualizar el registro de colecciones de carácter arqueológico (sistemas SUR, SIINCO), diagnosticar las colecciones arqueológicas, conservar y/o restaurar 20 piezas elegidas previamente de acuerdo a su estado material.
Ministración de recursos financieros
Folio SIP
32973
Fecha de inicio
2021-03-05
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Rosa María Ortiz Barrera, Restaurador (rsr): Cinthya Isabel Vidal Aldana, Restaurador (rsr): Miriam Elizabeth Castro Rodríguez, Restaurador (rsr): María Rodríguez LópezCOBERTURA
Ubicación geográfica