Resarcimiento de daños por huracán, Museo El Boleo y oficinas del INAH en Santa Rosalía [2023]
OBJETIVO GENERAL
Resarcir los daños ocasionados por el estrago de la tormenta tropical Juliette y del huracán Odile ocurridos en el año 2013 y 2014, a fin de asegurar su conservación como monumento histórico.
ANTECEDENTES
Derivado de fenómenos meteorológicos que se presentaron en el Estado de Baja California Sur, durante los años 2013 (tormenta tropical Juliette) y 2014 (huracán Odile), el inmueble que alberga el Museo El Boleo y las oficinas del INAH en Santa Rosalía, presentó diversos daños a consecuencia de las fuertes lluvias y vientos provocados por dichos fenómenos meteorológicos. En virtud de lo anterior se instrumentaron las gestiones correspondientes a fin de obtener la indemnización de daños por siniestro, por lo que se cuenta con los registros de siniestro identificados con el número 6796/2013 y 9147/2014 así como los expedientes debidamente integrados, incluyendo los convenios de indemnización suscritos por las autoridades correspondientes del INAH y por los representantes de la compañía aseguradora. El Museo El Boleo, se ubica en el poblado de Santa Rosalía, un asentamiento de origen minero de finales del siglo XIX, que sobresale en la historia de la minería de la península de Baja California Sur, al originarse durante la época porfirista por la empresa El Boleo, una de las principales empresas extranjeras, de origen francés, que llegaría al país en ese tiempo para dedicarse a la extracción de cobre. Dicha empresa fue la encargada de edificar el inmueble que albergaría la antigua dirección de El Boleo, un inmueble que destaca dentro del contexto urbano, por su privilegiada ubicación en una de las mesetas que conforman la topografía del lugar, así como por su arquitectura edificada en madera con las características cubiertas a cuatro aguas que se encuentran en la gran mayoría de las edificaciones históricas del lugar.
DESCRIPCIÓN
El proyecto contempla la ejecución de trabajos correspondientes a la reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Juliette y el huracán Odile respectivamente. Dichos trabajos consisten básicamente en acciones de conservación correctiva y preventiva. El principal deterioro que presentó el inmueble fue la pérdida parcial de la cubierta lateral. Dado el tiempo transcurrido y la urgente necesidad por ocupar y brindar los servicios de Museo y oficinas del INAH, este daño fue resarcido mediante un proyecto ejecutado por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, en el año 2016. No obstante, el resto de los deterioros no han sido intervenidos en su totalidad y se han ido acumulado con el transcurrir de los años, así como de los fenómenos meteorológicos que siguen presentándose año tras año, por lo que requieren de atención. Resultado de la acumulación de agua en el interior del inmueble, presentó una gran concentración de humedad que provocó daños en los pisos y plafones de madera machimbrada, por lo que algunas secciones ya presentan ruptura de material, así como la proliferación de hongos. El área más dañada del inmueble corresponde a la planta alta, ya que, al estar totalmente expuesta acumuló mayor cantidad de humedad aunado a la acción de los fuertes vientos provocando daños en los muros de madera, tales como ruptura de material y así como deformidades en su estructura. Dichos deterioros también son visibles en la gran mayoría de las ventanas que se encuentran en esta planta. Cabe destacar que dicho proyecto se encuentra alineado al Programa Institucional de mediano plazo, en las líneas de acción 2.2.2, 2.2.3, 6.1.1, 6.1.3, 6.1.4, 6.2.1, 6.2.2, 6.2.3 y 6.3.1.
Por tratarse de trabajos de resarcimiento de daños por siniestro, resulta factible generar estrecha comunicación con el área normativa, a fin de encaminar satisfactoriamente dicho proyecto, atendiendo cada una de las recomendaciones y/o observaciones que sean emitidas por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, ya que cuenta con suma experiencia en la atención de daños por siniestro. Este proyecto fue validado en 2022, sin embargo no pudo llevarse a cabo, ya que no se logró cumplir en tiempo y forma con los requisitos emitidos por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos para llevar a cabo el proceso de licitación y contratación de obra en los términos que establece la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en donde se requería de la elaboración por parte del centro INAH de los siguientes documentos: catálogo de conceptos de los trabajos a realizar, programa de trabajo, estudio de mercado, proyecto ejecutivo, especificaciones generales y suficiencia presupuestal (se anexan oficios emitidos por las áreas correspondientes). En virtud de lo anterior, solicitamos amablemente, puedan considerar esta justificación y apoyar nuevamente el proceso de validación de este proyecto, al mismo tiempo que trabajamos en avanzar los requerimientos solicitados por la CNOP.
NOTAS
- Descripción de actividades: Trabajos de resarcimiento de daños por huracánLos trabajos consisten básicamente en acciones de conservación correctiva y preventiva. En primer término, deberá revisarse en su totalidad la cubierta a fin de identificar elementos de la estructura de madera y láminas con falta de sujeción, así como las secciones de lámina en mal estado. Una vez determinado los elementos que se encuentren con falta de sujeción o sueltos, deberán realizarse los trabajos de sujeción de la estructura de madera, así como reintegrar las secciones de lámina dañadas. A la par, se deberán realizar los trabajos correspondientes al retiro y reintegración de secciones de plafón de madera machimbrada que se encuentran en mal estado en el área de los corredores. Trabajar en el retiro y reintegración de piso en áreas específicas de los corredores de madera machimbrada en mal estado.
La obtención de recursos financieros es el principal riesgo que condiciona la ejecución del proyecto, aunado a la posible eventualidad de fenómenos meteorológicos que se presentan cada temporada en el Estado, lo que podría ocasionar mayores deterioros al inmueble.
Folio SIP
36052
Fecha de inicio
2023-02-23
Fecha de término
2023-12-08
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Miguel Ángel Cruz González, Arquitecto (arc): Flor Angélica Barreto Cosio, Restaurador (rsr): Luis Alberto Trasviña MorenoCOBERTURA
Ubicación geográfica