Proyecto de investigación

Diagnóstico integral del monolito de la diosa Tlaltecuhtli del Templo Mayor: hacia su intervención y preservación [2023]

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el estado de conservación que guarda la capa pictórica de la escultura y su relación con el sustrato pétreo, a partir del trabajo analítico para cada uno de los colores en la decoración, para generar un diagnóstico integral que sentará las bases para formular una propuesta específica encaminada hacia su intervención.

ANTECEDENTES

El 2 de octubre de 2006, integrantes del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, descubrieron el monolito más grande conocido hasta el momento. La escultura monumental que representa a Tlaltecuhtli en su advocación femenina fue hallada en la esquina de las calles de República de Argentina y República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y mide 4.17 x 3.62 x 0.38 m con un peso aproximado de 12 toneladas. El relieve se encontró fragmentado y en condiciones de humedad extrema, presentando además una gran cantidad de policromía original sobre su superficie. Por sus singulares características, las labores para su conservación y restauración, así como para su posterior exhibición museográfica, representaron un gran reto para los especialistas del Templo Mayor. La necesaria estabilización de la capa polícroma sobre el sustrato pétreo en la monumental escultura, así como las acciones encaminadas a su traslado y exhibición al público, generaron en su momento la participación de diversos investigadores y especialistas. Como resultado de una exhaustiva investigación multi e interdisciplinaria, el monolito de Tlaltecuhtli fue intervenido entre los años 2008 y 2010 para finalmente ser exhibido al interior del Museo del Templo Mayor. El monolito de Tlaltecuhtli es visitado desde entonces por miles de personas, y se exhibe dentro del museo en el módulo que ha sido llamado con su nombre. En este espacio se instalaron también vitrinas en las que se muestran algunos de los objetos más representativos que han sido hallados en las ofrendas asociadas a la escultura. Los restauradores del MTM realizan diversas actividades encaminadas a su monitoreo y mantenimiento periódico, ejecutando labores de limpieza superficial en la base museográfica circundante, así como el retiro del polvo acumulado sobre la superficie pétrea con ayuda de brochas de pelo suave y de aspiradoras.

DESCRIPCIÓN

A poco más de una década de haber concluido con la intervención integral de la escultura, se considera necesario trabajar de manera conjunta con el fin de conocer a detalle cuál es el estado de conservación que guarda tanto su soporte pétreo como su capa polícroma. Todo ello en relación con las condiciones de exhibición en las que la pieza se ha encontrado durante este tiempo. Tanto el relieve como los restos de su decoración se aprecian estables, sin embargo, se cree importante realizar un trabajo analítico a detalle, encaminado hacia la valoración integral de su materialidad. El resultado de este trabajo sentará las bases para formular un diagnóstico integral sobre el estado de conservación que presenta el monolito, el cual permitirá a su vez evaluar y discutir las propuestas para su futura intervención y su óptima preservación.

IMPACTO

Asegurar la adecuada preservación de una de las piezas más representativas que se exhiben en el Museo del Templo Mayor, favoreciendo de esta manera a su adecuada apreciación y disfrute; y garantizando además su permanencia para las futuras generaciones. Contribuir con las principales metas planteadas dentro de la misión del propio INAH: investigar, conservar y difundir el patrimonio de la nación.
El Museo del Templo Mayor se ha caracterizado por desarrollar actividades que son sustantivas dentro del INAH, uniendo esfuerzos y trabajando de manera multi e interdisciplinaria. En el Departamento de Restauración del MTM se ha trabajo muchas veces de manera colaborativa con diferentes especialistas, destacando principalmente a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), así como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), ambos del INAH. En lo que respecta a los trabajos de investigación e intervención para la estabilización del monolito de Tlaltecuhtli, en su momento se contó además con el apoyo de diversos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este proyecto, encaminado al análisis integral del relieve y de su decoración polícroma, se propone entonces continuar con el trabajo colaborativo entre los especialistas de las instituciones mencionadas; principalmente la CNCPC y Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) en colaboración con el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) - UNAM.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El análisis sobre el estado de conservación que guardan tanto la decoración como el sustrato pétreo del monolito de Tlaltecuhtli comenzará por establecer un flujograma para la realización de los primeros estudios que serán efectuados de manera conjunta entre el área de restauración del MTM y el IIE- LANCIC, UNAM, en comunicación, apoyo y coordinación con la CNCPC ? INAH. Como parte de este trabajo se realizarán en las diferentes etapas, registros gráficos y fotográficos a nivel macro y microscópico, tanto en la totalidad de la escultura como en diferentes puntos de la misma, previamente establecidos y ubicados. De manera previa a las pruebas físicas de limpieza, se hará un estudio colorimétrico en cada una de las áreas establecidas. Para ello se efectuarán mediciones con un colorímetro portátil, obteniendo una serie de parámetros que permitirán evaluar las modificaciones cromáticas en la capa polícroma del monolito y su relación con el sustrato pétreo, la película de pigmento y el fijativo aplicado. En este proceso se considera además el tiempo que ya ha transcurrido desde su intervención y posterior exhibición museográfica. Se obtendrá así una batería de referencia que fungirá como comparativa para medir y evaluar las posteriores pruebas de limpieza propuestas. Posterior al primer análisis por colorimetría, las pruebas de limpieza puntual (pruebas físico-químicas para la eliminación de polvo: agua aplicada de manera controlada con hisopo rodado y con hidrogel) serán realizadas sobre cada una de las áreas establecidas. Los resultados de estas pruebas permitirán evaluar la estabilidad de la capa pictórica y su relación con el sustrato pétreo a poco más de 10 años de su intervención, y sentarán las bases para el desarrollo de una propuesta encaminada a su futura intervención. Posterior a las pruebas de limpieza, se llevará nuevamente a cabo un estudio colorimétrico en cada una de las áreas, para lo cual se efectuarán las mediciones correspondientes con un colorímetro portátil. A partir de la revisión detallada de la escultura, en esta fase del proyecto se evaluará también la pertinencia respecto a la toma de algunas muestras del sustrato pétreo. Ello se realizaría con el fin de obtener una mayor aproximación hacia su estado de conservación mediante observaciones bajo microscopía tanto de cortes estratigráficos como de petrografías.
Es un proyecto de colaboración con la UNAM y la Coordinación Nacional de Restauración del INAH por lo cual se deberá de llevar las gestiones necesarias para evitar un falta de cumplimiento de las actividades programadas por parte de las instancias mencionadas.
Folio SIP
35474
Fecha de inicio
2023-01-24
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Barajas Rocha, Restaurador (rsr): Ixchel Landa Canché, Restaurador (rsr): Mariana Díaz de León Lastras, Restaurador (rsr): Nora Ariadna Pérez Castellanos, Restaurador (rsr): Yareli Jáidar Benavides