Proyecto de estudio, conservación, restauración, protección y difusión de la pintura de caballete de los lunetos del coro del templo de San Fernando Rey, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México [2023]
OBJETIVO GENERAL
Conservar cuatro de las doce pinturas de la serie pictórica de la Vida de san Francisco ubicadas en los lunetos del coro (primera etapa): Visión de escalas blanca y coloreada (mitad inferior de Muro Oriente), Pensil Seráfico (tercio superior de Muro Oriente), Pensil Seráfico (tercio inferior de Muro Oriente) y Pensil Seráfico (inferior extremo derecho de Muro Oriente).
ANTECEDENTES
El templo de san Fernando Rey es un monumento histórico formada por la orden franciscana y construido entre 1735 y 1751. Dentro de su acervo cuanta con una gran cantidad de bienes muebles y bienes muebles asociados de gran calidad estética. En diversa épocas el inmueble ha sufrido siniestros como incendio, daños por sismos, lluvias, etc., pero e mayor daño lo ha causado la falta de mantenimiento lo que magnificó los deterioros del inmueble y de los bienes que contiene. En 2008 el IIE de la UNAM y la ECRO iniciaron el diagnóstico de pinturas del coro que representan la vida de San Francisco, más tarde se continuo con la conservación de lagunas de ellas quedando inconcluso los trabajos; con el sismo 2017 y tras la evaluación de daños se considero por la CNCPC la posibilidad de retomar los trabajos, presentando un proyecto para conseguir recursos para la recuperación integral de dicho bienes. Se logró que la Embajada suiza aportara recursos para la primera etapa propuesta en la que conservarán y restaurarán cuatro pinturas de caballete de gran formato.
DESCRIPCIÓN
El proyecto que contempla la primera etapa se realizará en 24 meses. Los conceptos contemplados para 2022-2023- 2024 serán los siguientes: Protección, embalaje, traslados a la CNCPC y reinstalación in sittu; Conservación; Restauración; Acciones comunitarias; Trabajo Interdisciplinario para la investigación histórica, estética y de la técnica pictórica; e Informe y difusión de los trabajos. Línea de Acción 2.2.5 Conservar bienes muebles e inmuebles culturales para asegurar su disfrute a las futuras generaciones, impulsando a su vez la re conversión de bienes inmuebles patrimoniales separados de su función original en proyectos culturales que tengan valor para las comunidades.
Vinculación CNCPC-INAH y Embajada de Suiza en México.
NOTAS
- Descripción de actividades: Este proyecto integral contempla cinco líneas de acción para la conservación de 12 pinturas de caballete en 3 etapas donde se trabajarán cuatro pinturas cada dos años, esto se propone debido a las dimensiones de los bienes muebles y al deterioro que presentan. En esta primera etapa se intervendrán 4 pinturas del muro oriente. Conservación: Consiste en principio en la elaboración de un documento donde queden registradas las particularidades de la técnica pictórica y los deterioros existentes de la obra antes de nuestra intervención, la propuesta técnica, las tomas fotográficas de antes, durante y después de la intervención, estudios realizados y estabilización de daños estructurales. Restauración: se abordará la solución de la problemática estética de las pinturas para su correcta lectura y apreciación. Acciones comunitarias y trabajo interdisciplinario: esta acción involucra el trabajo conjunto con especialistas en materias de historia, antropología, química y biología con el fin de recabar toda la información de los bienes en cuestión y de sus usuarios. Reconocimiento sobre la importancia de estos bienes en el Inmueble. Talleres de sensibilización sobre la importancia para la comunidad local. Potenciar y difundir ante el público en general la importante labor de la conservación del patrimonio cultural a través de otras fuentes de financiamiento que apoyen esta gran labor. Informe y difusión: con este rubro se pretende realizar material de difusión y cursos que den cuenta de la importancia histórica-estética de los bienes restaurados lo que hará posible su futura conservación y valoración. Se dará especial trato a los procedimientos y resultados de este proyecto integral donde se suman esfuerzos Embajada Suiza como de la CNCPC-INAH para el objetivo común de la conservación de este patrimonio de incalculable valor cultural.
1. Que no se ministre el recurso en tiempo y forma por las áreas administrativas del INAH. 2. Sería que se continuará con presencia híbrida en el centro del trabajo debido a la contingencia sanitaria por COVID 19. 3. Modificaciones en el tipo de cambio de moneda e inflación que afecte la adquisición de materiales, equipo y herramienta. Lo que garantiza el éxito a este proyecto es que se cuenta con los recursos otorgados por la Embajada Suiza, personal altamente calificados en los laboratorios taller de la CNCPC y se efectuará la difusión y estudios de público objetivo.
Folio SIP
34259
Fecha de inicio
2023-02-07
Fecha de término
2023-01-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): María Cristina Noguera Reyes, Colaborador (ctb): Franco de Jesús Mendoza Martínez, Colaborador (ctb): Jennifer Bautista López, Colaborador (ctb): Tomás Villa Córdova, Restaurador (rsr): Ascensión Muñoz Vázquez, Restaurador (rsr): Enrique Hernández, Restaurador (rsr): Guillermo Gerardo Turner Rodríguez, Restaurador (rsr): Jorge Rodríguez Jiménez, Restaurador (rsr): Julio César Martínez Bronimann, Restaurador (rsr): Noé Mejía Cruz, Restaurador (rsr): Roberto Ramírez Núñez, Restaurador (rsr): Tonatiuh Mejía, Restaurador (rsr): Bertha Gabriela Mazón Figueroa, Restaurador (rsr): Flor Irene Hernández Flores, Restaurador (rsr): María Eugenia Marín Benito, Restaurador (rsr): María Gabriela Pelaez Bonilla, Restaurador (rsr): Martha Amparo Fernández Ortiz, Restaurador (rsr): Nazaína Donají Gómez GalvánCOBERTURA
Ubicación geográfica