Premio
2020
Director de trabajo: Jesús José Lizama Quijano
"Celebrando la lucha": Fiesta y protesta en la Guelaguetza Magisterial y Popular en Oaxaca (2015-2016)
El trabajo que aquí se presenta está enfocado a describir y a analizar los aspectos culturales y políticos que encierra la Guelaguetza Magisterial y Popular, partiendo de las perspectivas de los actores sociales involucrados en su organización, los maestros de la Sección XXII del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). El objetivo central es conocer la forma en la que los maestros se apropian de la fiesta y las expresiones culturales que se dan en ésta, vinculándolas con su discurso político y estrategias de lucha sindical.
Para cumplir con tal propósito, la tesis está conformada por cinco capítulos que en su conjunto pretenden dar una visión holística de la Guelaguetza Magisterial. El primer capítulo aborda las bases teóricas y metodológicas de la investigación, atendiendo también al proceso reflexivo en torno al trabajo de campo y la escritura; el segundo capítulo se compone de los antecedentes del sindicato de maestros y da un repaso a los orígenes de la Guelaguetza en Oaxaca; en el tercero se delinea el contexto de surgimiento de la propuesta magisterial (asociado al movimiento social de 2006) y las implicaciones que ha tenido su organización en la vida política y social de Oaxaca, de manera particular en la capital del estado. El capítulo cuatro es una ventana etnográfica a la problemática de estudio, inscrita en los años 2015 y 2016, tiempo en el que la autora interactuó con los actores sociales implicados. En el último capítulo se desarrolla un trabajo analítico donde se entrelazan la teoría y el dato etnográfico, buscando dotar de contenido a los conceptos y categorías planteados al inicio. El cierre muestra reflexiones acerca de los resultados y las nuevas preguntas que surgen a partir de esta investigación.
Para cumplir con tal propósito, la tesis está conformada por cinco capítulos que en su conjunto pretenden dar una visión holística de la Guelaguetza Magisterial. El primer capítulo aborda las bases teóricas y metodológicas de la investigación, atendiendo también al proceso reflexivo en torno al trabajo de campo y la escritura; el segundo capítulo se compone de los antecedentes del sindicato de maestros y da un repaso a los orígenes de la Guelaguetza en Oaxaca; en el tercero se delinea el contexto de surgimiento de la propuesta magisterial (asociado al movimiento social de 2006) y las implicaciones que ha tenido su organización en la vida política y social de Oaxaca, de manera particular en la capital del estado. El capítulo cuatro es una ventana etnográfica a la problemática de estudio, inscrita en los años 2015 y 2016, tiempo en el que la autora interactuó con los actores sociales implicados. En el último capítulo se desarrolla un trabajo analítico donde se entrelazan la teoría y el dato etnográfico, buscando dotar de contenido a los conceptos y categorías planteados al inicio. El cierre muestra reflexiones acerca de los resultados y las nuevas preguntas que surgen a partir de esta investigación.