Premio INAH
Mención honorífica compartida
2020

Director de trabajo: Emilia Velázquez Hernández

ENTRE EL AGUA, LA TIERRA Y LA GENTE: Tensiones y disputas por los usos de suelo de manglar, en Alvarado, Veracruz. México

Este trabajo muestra cómo actores en diferentes condiciones estructurales (ejidatarios, avecindados, habitantes sin tierras, pescadores) se adaptan a las políticas de conservación, ya sea adoptándolas (de fondo o de forma), reformulándolas en la práctica, o evadiéndolas. Además, expone cómo es que funcionarios y técnicos gubernamentales o privados asumen y ejecutan tales políticas ante poblaciones que han estado haciendo uso de los recursos (como el manglar) en un sistema lagunar – Alvarado, Veracruz – desde antes que éstos fueran catalogados como recursos sujetos a leyes de conservación. Enseña también el papel que académicos y ambientalistas, a partir de sus estudios, diagnósticos y gestiones, han desempeñado en la clasificación de determinados recursos y lugares como espacios que deben estar sujetos a ciertas formas de conservación y/o regulación.

Esta tesis propone que la conservación es un campo de poder, cruzado por conflictos, tensiones, negociaciones, alianzas y posibles rupturas, del que participan actores locales y extra locales. Este campo contencioso está en constante reelaboración, tanto por las decisiones y acciones de los actores locales como por los cambios en la formulación, interpretación y ejecución de la política de conservación del medio ambiente que el Estado Mexicano empezó a implementar en la década de los 1990. La tesis que sostengo es que en el Sistema Lagunar de Alvarado esta política desembocó en la redefinición del territorio y sus recursos (propiamente el manglar), así como en la relación y valoración que la gente del lugar tiene con su entorno natural. Esto ha ocurrido mediante la creación de sujetos ambientales.