Premio INAH

Premio
2020

Director de trabajo: Marcos Llobera

The Role of Road Networks in Social Definition and Integration of Angamuco, Michoacán (250?1530 CE)The Role of Road Networks in Social Definition and Integration of Angamuco, Michoacán (250?1530 CE)

Las redes de caminos pueden definirse como la infraestructura de movimiento de una ciudad. Es decir, los caminos son el recurso que guía a los habitantes dentro de un asentamiento pero que también define diferentes niveles de interacción y organización social. Por supuesto, estas redes viales surgen y se transforman con el paso del tiempo y por lo tanto es importante entender estos procesos y su efecto en las sociedades que crean y usan estas redes viales.

Esta investigación de tesis doctoral explora el proceso del trazado urbano mediante el estudio de la composición y configuración de la red de caminos de la antigua ciudad de Angamuco (250-1530 CE), ubicada en el área central del Imperio Purépecha (Cuenca del Lago Pátzcuaro), en Michoacán.

Para este trabajo utilicé una combinación de métodos tradicionales de investigación arqueológica, como prospección y excavación (incluidos análisis cerámicos y de fechamiento de carbono), así como análisis espaciales (SIG y geographic network analysis) a partir de datos obtenidos por medio de sensores remotos (lidar) para investigar cómo se crearon, mantuvieron, modificaron y utilizaron los caminos en este sitio.

En términos generales, esta investigación se divide en tres secciones principales: 1) El uso de análisis de imágenes y lidar para identificar más de 6000 segmentos de caminos e intersecciones dentro de este centro urbano de 7 km2; 2) Excavación de una muestra de caminos y análisis cerámico para determinar la secuencia temporal relativa y la configuración de caminos; y 3) Una clasificación de caminos de acuerdo con su morfología, construcción, configuración, propiedades experimentales e índices de centralidad (análisis de red).

Los resultados de esta investigación indican que los habitantes de Angamuco participaron activamente en la construcción y modificación de la infraestructura vial dentro del sitio pero que no fueron precisamente planeados y diseñados por el estado sino por secciones de habitantes dentro del sitio. Particularmente, esos eventos masivos de transformación de caminos y espacios urbanos ocurrieron alrededor del período Postclásico Medio (~1000 d.C.), un par de siglos antes del surgimiento del Imperio Purépecha. Los cambios en la red vial también sugieren que el acceso y la configuración del espacio respondieron a procesos mas orgánicos de ocupación y asentamiento socioespaciales en Angamuco.

Este estudio proporciona innovadoras técnicas de campo y computacionales para identificar mejor los antiguos caminos urbanos por medio de su tecnología de construcción, su morfología, y la conectividad y accesibilidad que permiten dentro la red. Además, proporciona una tipología detallada de las vías urbanas mesoamericanas y un marco conceptual para explorar la movilidad dentro del sitio, la organización social y el proceso de urbanización de Angamuco dentro del contexto y el impacto de la influencia del Imperio Purépecha en el área de la cuenca del lago Pátzcuaro.

Este estudio se realizó con el apoyo de la National Science Foundation (NSF) y la base de datos de lidar para el sitio proporcionada por el Proyecto Arqueológico de la Cuenca de Pátzcuaro (LORE-LPB) de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), así como apoyo de la comunidad de Fontezuelas, y el Consejo Cultural Comunitario de Tzintzuntzan en Michoacán. Los análisis computacionales y digitales se realizaron en el Laboratorio de Investigación de Arqueología Digital (DigAR) de la Universidad de Washington y el análisis cerámico en el Laboratorio de Estudios Mexicanos y Mesoamericanos (DEMM) de la Universidad de Guadalajara.
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