Proyecto de investigación

El pasado a través de las pinturas de historia y símbolos nacionales: convergencias y divergencias en los relatos iconográficos de nación hispanoamericanos [2024]

OBJETIVO GENERAL

Generar conocimiento sobre las pinturas de historia nacionales en países iberoamericanos a través de un estudio comparativo.

ANTECEDENTES

Linea de investigación: Procesos de construcción nacional en México e Iberoamérica: siglos XIX y XX. En el marco de la línea de investigación que dirijo en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia he desarrollado los últimos años, desde 2011, un proyecto centrado en la reconstrucción y análisis del proceso de construcción nacional en México, con aportaciones relevantes (11 libros, 49 capítulos de libros y 23 artículos en revistas idexadas) y reconocidas a nivel internacional (1,899 citas de las cuales 821 a partir de 2019). Concluido este proyecto de investigación con la publicación del libro 'México, la nación doliente. Imágenes profanas para una historia sagrada' (Ciudad de México, INAH/Grano de Sal, 2024) me propongo iniciar este que, a diferencia del anterior, extiende el marco de investigación al conjunto de los Estados-nación iberoamericanos, incluya nuevas fuentes no consideradas en el proyecto anterior (básicamente las relacionadas con la invención de símbolos nacionales) y hace particular énfasis en los aspectos comparativos en el marco de una historia global iberoamericana.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se incluye en el campo de las teorías modernistas sobre la nación y de los usos políticos de las imágenes y busca reconstruir el proceso de invención de las naciones hispanoamericanas a partir de fuentes iconográficas (pinturas de historia) y un estudio comparativo de los relatos de nación plasmados en ellas por cada uno de los nuevos Estados-nación. La hipótesis central es que las imágenes promovidas por los Estados-nación decimonónicos son la fuente principal de que disponemos los historiadores para reconstruir los relatos de nación que dieron sustento a la existencia de comunidades nacionales definidas por la historia y que un estudio comparativo puede arrojar mucha luz sobre las convergencias y divergencias entre los diferentes relatos de nación hispanoamericanos y sus características más relevantes y significativas. El proyecto se articula en dos etapas, con metodologías y fuentes diferenciadas: Una primera, a desarrollar en los próximos dos años (2024-2025), que plantea un estudio comparativo de la forma en la que las pinturas de historia nacionales de los distintos países iberoamericanos representaron el pasado de las respectivas naciones, diferencias y convergencias. Una investigación que incluye la necesidad de visitas a los museos de varios países y para el que, dada la casi absoluta falta de apoyos del INAH para investigaciones de este tipo, se buscará la integración en proyectos internacionales, continuación de las redes establecidas en el proyecto anterior, complementada con el uso de fuentes impresas (catálogos y otras publicaciones secundarias). Una segunda, a desarrollar en los tres siguientes años (2026-2028), consistente en el análisis comparativo de la forma en la que se construyeron los símbolos nacionales (banderas, escudos e himnos) de los distintos países iberoamericanos, partiendo del uso de fuentes primarias que eviten los errores y mixtificaciones de una historiografía en gran parte deudora de los relatos nacionalistas decimonónicos. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales.

IMPACTO

El proyecto se propone un impacto internacional en la historiografía sobre la nación y el nacionalismo, no sólo en el conocimiento del desarrollo de estos procesos en el ámbito iberoamericano, sino con aportaciones relevantes desde el punto de vista teórico y del de otras disciplinas del conocimiento. En un plano más concreto el proyecto supondrá la consolidación del programa académico que dirijo permitiendo la consecución de apoyos económicos para el programa y para los alumnos del posgrado participantes en él.
El proyecto se integra dentro de varios proyectos internacionales ya iniciados o todavía en proceso de aprobación: 1) 'Los largos años Sesenta del Siglo XIX. Naciones en armas del Mezzogiorno al espacio global (1853-1876). Líneas de investigación y perspectivas comparadas', con la participación de investigadores de varias universidades europeas y americanas y liderado por la Universidad de Salerno (Italia). 2) 'Nacionalismo, trabajo y profesión en España, Portugal y América Latina', con la participación de investigadores de varias universidades europeas y americanas y liderado por la Universidad de Salamanca (España). El primero ya aprobado, con una duración de tres años, y el segundo todavía en proceso de aprobación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante el presente año se iniciará la recopilación de información en archivos y museos, nacionales e internacionales y se redactará un primer artículo comparativo
Al tratarse de un proyecto en coordinación con varios grupos de investigación internacionales está en gran parte supeditado al progreso y los avances de las demás investigaciones, tanto de manera positiva, participación en eventos y productos no especificados aquí; como negativa, avances menores de los esperados.
Folio SIP
37706
Fecha de inicio
2024-01-08
Fecha de término
2028-12-27

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Tomás Enrique Pérez Vejo

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica