Anatomía sociocultural: Sentido y significación del cuerpo vivido. [2024]
OBJETIVO GENERAL
Caracterizar la anatomía sociocultural de los pueblos indígenas de México como acervo del patrimonio lingüístico desde los restos osteológicos humanos y zoológicos, fisiológicos y taxonómicos, entendidos como bienes bioculturales, que sirven como fuente directa para el estudio y la comprensión del pasado, presente y el futuro.
ANTECEDENTES
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, de acuerdo con la Ley Orgánica que lo rige, es el responsable de rescatar, preservar, estudiar y divulgar el patrimonio biocultural e histórico de la nación. Bajo este principio, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Laboratorio de Anatomía forman parte de su organigrama, teniendo la facultad de proteger, conservar y estudiar el patrimonio material (corporal) de los seres vivos, lo que involucra reflexionar en la concepción de todos los cuerpos, su anatomía, fisiología y osteología. De ahí, que el Laboratorio de Anatomía, se ha constituido como un espacio de enseñanza, con el objetivo de incrementar el conocimiento aplicado. El material didáctico incluye restos óseos humanos y una colección ósea zoológica; producto de exploraciones arqueológicas en distintos sitios de México y de donaciones directas. La Antropología Física mexicana ha contribuido al conocimiento de los cuerpos de los seres vivos a partir de las huellas intangibles de su presencia, que dan continuidad a la descripción sobre cómo es un cuerpo, pero ha tenido una deficiencia; no da cuenta de qué es un cuerpo (Ruiz, et al., 2023). En consecuencia, no ha incorporado los principios antropológicos de escucha y el conocimiento local de las poblaciones actuales que conocen su propio cuerpo y la de los demás seres vivos con los que se rodea. Por esta razón, se busca reconstruir el concepto de cuerpo-persona universalizando la anatomía desde el conocimiento local de los pueblos indígenas de México en su acepción sociocultural, de la salud-enfermedad y animística que involucra su cosmogonía y cosmovisión, por lo tanto, la línea de investigación a la que está ligado el proyecto es la de Antropología del Cuerpo. Es así que, la existencia del cuerpo es una fuente primaria de información y su totalidad se asocia a los estudios de las sociedades presentes, pues el componente osteológico y tangible, aporta directamente el desarrollo cultural, evolutivo y las transformaciones biológicas que ocurrieron al interior de un grupo social o una especie (Márquez y Ortega, 2011). Por ello, su valor es intangible, ya que, a partir de cuestionamientos específicos se pueden reconocer patrones de comportamiento con repercusión biológica provocada por los modos de subsistencia y los estilos de vida a lo largo del tiempo. Intentamos incorporar una noción de ser humano y de los vínculos que se establecen con otros seres que forman parte de la historia cultural de los procesos adaptativos.
DESCRIPCIÓN
En vinculación con el Laboratorio de Anatomía partimos de que el patrimonio material que conserva es parte del patrimonio universitario de la ENAH y, deberá aumentar según el conocimiento local de los pueblos indígenas tengan a bien describir qué es un cuerpo, lo que resulta en una gran responsabilidad compartida con todos los universitarios y docentes que hacen uso de los bienes de la escuela ya sea durante su participación en las funciones sustantivas de estudio, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios universitarios que buscan respuestas a los problemas nacionales. El proyecto es considerado de largo aliento iniciando en 2024 y se irá nutriendo conforme los ciclos añadan información nueva, se prevé su finalización en 2025. Está directamente vinculado a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales. Iniciaremos reconociendo los materiales de resguardo en del Laboratorio de Anatomía, pues está conformado por material óseo humano y zoológico, así como del acervo bibliográfico. Además de indagar en las metodologías de anatomía comparada, a propósito de los distintos acervos del laboratorio y de esta manera llevar a cabo una gestión adecuada de las colecciones. Construiremos juego de lotería anatómica con los nombres de los huesos humanos, como material didáctico para el aprendizaje y recuperación por un lado el conocimiento local y así vincular la importancia del patrimonio lingüístico nacional. Además, se realizará un análisis sobre las representaciones del cuerpo humano, plasmadas pictográficamente por personas de distintas comunidades rurales de México, recabadas en distintos trabajos de campo. (Se adjunta el proyecto en extenso)
El proyecto se considera interdisciplinario y transdisiciplinario ya que busca una extensión directa con las distintas licenciaturas y posgrados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como las demás instituciones que soliciten extensiones de investigación acción participativa.
NOTAS
- Descripción de actividades: Durante el primer y segundo trimestres del año, pretendemos consultar los acervos del Laboratorio de Anatomía, que están conformados por material óseo humano y zoológico, así como del acervo bibliográfico y de la colección de réplicas de cráneos fósiles y de primates. Además de la colección de pieles y piezas de taxidermia que resguarda el laboratorio; para tener un banco de datos que permita dar paso a la búsqueda de información biocultural y del patrimonio lingüístico referente a las partes del cuerpo humano, además de planear una adecuada gestión de las colecciones universitarias. De está actividad obtendremos bases de datos, y registros de los materiales necesarios para crear bocetos de los huesos y diseños de documentos-cédula de registro osteológico de las especies zoológicas como material didáctico. En el segundo trimestre del año, comenzaremos a construir un boceto, en conjunto con profesores de anatomía y estudiantes, un juego de 'loteria anatómica', con dibujos elaborados por los mismos alumnos, con los nombres de los huesos humanos, producto que funja como material didáctico para el aprendizaje y difusión. Esto constituye el inicio de la recuperación de la anatomía sociocultural de los pueblos indígenas de México. Además se comenzará a digitalizar, catalogar y analizar materiales pictográficos sobre las representaciones del cuerpo humano, recabados en distintas prácticas de campo en comunidades rurales de México, proyectando a terminar ésta actividad en julio del presente año. Pretendemos presentar un avance de éste en el INAH-Fest, a modo de talleres para la comunidad en general de la ENAH. Durante la segunda mitad del año, se elaborará un investigación terminológica de las estructuras morfológicas del cuerpo humano en distintos idiomas indígenas, para recuperar por un lado el conocimiento local y así amalgamar la importancia del patrimonio biocultural con el patrimonio lingüístico, de este trabajo se generarán bases de datos y un documento que funja como primer borrador donde estén integradas las representaciones pictóricas del cuerpo humano y sus nombres en distintos idiomas indígenas, y en el caso de la colección zoológica se usarán de base los documentos-cédulas osteológicas para investigar las formas en que se nombran a los distintos animales que la conforman en idiomas indígenas. Por otra parte, se pretende organizar una mesa en las Jornadas de Antropología Física con las participaciones de profesores y alumnos en forma de ponencias, de acuerdo a sus intereses.
Los riesgos que se esperan son mínimos, pues se busca que el registro para el acervo lingüístico de las partes del cuerpo de los seres vivos sea bajo el reglamento de un trabajo de campo seguro, sin complicaciones. Lo mismo para las actividades dentro del laboratorio de anatomía.
Folio SIP
37056
Fecha de inicio
2024-02-06
Fecha de término
2025-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa