Proyecto de investigación

Jardín etnobotánico de la EAHNM [2024]

OBJETIVO GENERAL

Crear un jardín etnobotánico y una huerta escolar en la EAHNM, cuyas funciones sean la investigación, docencia, divulgación y conservación del patrimonio biocultural de Chihuahua; en particular plantas originarias del estado, documentando sus usos y significaciones culturales e históricas; así como cultivando especies alimenticias locales, a la vez, en que se fortalecen vínculos entre la escuela y la comunidad chihuahuense.

ANTECEDENTES

En México se encuentran cerca de 40 jardines botánicos que son pioneros en la conservación vegetal. De estos se pueden identificar cerca de cinco jardines etnobotánicos. Estos son los siguientes:  Jardín de Plantas Aromáticas y Medicinales Xochitlayolcan (CDMX), Jardín etnobotánico Efraín Hernández Xolocotzi (Guerrero), Jardín etnobotánico y museo tradicional de herbolaria del INAH (Cuernavaca, Morelos) Jardín etnobotánico de Oaxaca (Oaxaca), Jardín etnobotánico Francisco Peláez Roldán (Pue, Puebla). En cuánto al jardín de la EAHNM se refiere durante el año 2010 las estudiantes de Ingeniería ecológica de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, Cassandra Flores Casavantes y Ana Victoria Meza Estrada, realizaron una propuesta de jardín etnobotánico para la escuela. Esta propuesta incluía un plano, un reconocimiento de las especies presentes en la escuela, así como una ficha al respecto de cada una de ellas y su estado de conservación. Las estudiantes incluyeron una guía de árboles, arbustos y plantas identificadas en la escuela.  La propuesta planteaba la necesidad de un jardín que funcionara como un apoyo pedagógico para las y los estudiantes y el público en general que les permitiera comprender la importancia económica, social, alimentaria y simbólica de las plantas. Los dos objetivos de la propuesta eran la conservación, la investigación y la educación. Se buscaba que el jardín fuera un archivo donde se almacenarán especies y semillas del norte de México. Se indicaba que ya existían espacios similares en el sur de México, pero que hacía falta un espacio de este tipo para el norte. (Flores y Meza, 2010). La propuesta desafortunadamente no se llevó a cabo y quedó olvidada. El resultado fue el abandono y deterioro del jardín. Recuperación del espacio y utilización por parte de los estudiantes En el año 2018 profesores y estudiantes crearon el proyecto de una huerta comunitaria en la parte de atrás del jardín. Se trabajó durante un año en este proyecto, así, se plantó maíz, nopales y otras especies. Desafortunadamente el proyecto no tuvo continuidad por razones que desconocemos, pero se logró involucrar activamente a la comunidad estudiantil.

DESCRIPCIÓN

En el contexto de los Objetivos, estrategias y líneas de acción en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2020-2024 (PIMP 2020-2024) este proyecto tiene como Eje de investigación el Objetivo 1. El proyecto Jardín Etnobotánico de la EAHNM tiene como Objetivo la Investigación, ya que por medio de este proyecto se busca desarrollar y aplicar conocimientos etnográficos, botánicos, revisiones bibliográficas para documentar la compleja relación que existe entre las personas y las plantas de su entorno. Estas relaciones van desde la aplicación, aprovechamiento y significados dados a las plantas que van desde la alimentación, los usos medicinales, usos rituales y sociales. Los cuales tienen un impacto sumamente importante en cationes como la salud, la economía, el uso de la tierra, entre muchos otros. Por esta razón se busca adecuar las áreas verdes de la EAHNM como un punto de conservación de patrimonio biocultural del estado de Chihuahua, así mismo, acondicionar dichos espacios para apoyar en las tareas de docencia en la escuela y en la difusión de la riqueza biológica y cultural del estado. Siguiendo la Estrategia 1.1 del PIMP 2020-2024, el proyecto que se está desarrollando actualmente en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México es una iniciativa pionera y de relevancia. Este proyecto representa un esfuerzo por revitalizar y aprovechar de manera sostenible los espacios verdes de la escuela, transformándolos en un jardín etnobotánico y una huerta escolar, ambos guiados por los principios de la agroecología. Esta propuesta busca mucho más que simplemente cultivar plantas; aspira a crear un espacio vivo y dinámico que celebre la diversidad biocultural y promueva la conexión entre las personas y su entorno natural y cultural. En el jardín etnobotánico y la huerta escolar, se llevará a cabo la recolección, integración y conservación de una amplia variedad de plantas autóctonas del estado de Chihuahua. Estas plantas no solo serán seleccionadas por sus características botánicas, sino también por sus vínculos con las diversas comunidades tradicionales que han habitado y siguen habitando el territorio chihuahuense a lo largo de la historia. Se buscará explicar de cada planta historias tradicionales, su utilidad práctica y sus significados arraigados en las comunidades. A través de este proyecto, se busca no solo promover la biodiversidad vegetal, sino también preservar y promover los saberes ancestrales relacionados con el uso de estas plantas. De acuerdo a la Línea de acción 1.1.1 del PIMP 2020-2024 se fomentará la investigación en líneas relacionadas con la etnobotánica en el estado, trabajando en conjunto con docentes y estudiantes de la escuela. Dentro de esta línea de acción se realizarán las siguientes acciones: Planificación, Evaluación y Diseño: continuar el acondicionando el jardín y reacomodar especies de plantas cuyo estado de salud y necesidad de riego así lo requiera. Revisar el estado de las plantas y la huerta después del invierno, identificar posibles daños por el frio y tomar medidas correctivas y finalmente planificar nuevas adquisiciones de plantas nativas y semillas. En consecuencia, será necesario el establecimiento de la Huerta estudiantil en el Jardín de la EAHN: donde preferiblemente se cultivaran especies endémicas con las que se buscará promover conocimientos tradicionales. Del mismo modo se llevará a cabo un nuevo inventario botánico del jardín, tanto para desarrollar el plan de manejo como para contrastar con el inventario del año 2010 Así mismo se contará con un mapa con los detalles. Dentro de la Estrategia 1.2 del PIMP 2020-2024, se buscará documentar el conocimiento tradicional de las plantas, así como los usos y significación del patrimonio biocultural del estado de Chihuahua. Al integrar la dimensión cultural en la gestión de los recursos naturales, se reconoce y valora el conocimiento tradicional como un componente esencial para el desarrollo sostenible y la resiliencia comunitaria. Además, este enfoque fomenta la educación ambiental y el respeto por la diversidad cultural, brindando a los estudiantes y a la comunidad escolar la oportunidad de aprender sobre la interrelación entre la naturaleza y la cultura de manera práctica.

IMPACTO

Una meta es transformar el área en el primer jardín etnobotánico de Chihuahua, reviviendo, conservando y honrando la memoria y la identidad de la escuela. El jardín se concibe como un espacio que refuerce y encarne la identidad de la EAHNM, mientras que se llevará a cabo una investigación documental para explorar el pasado de la institución. Buscar la preservación de las especies endémicas de Chihuahua en el jardín, manteniendo sus vínculos con las prácticas culturales arraigadas. El Jardín Etnobotánico se erige como un pilar fundamental para la conservación del patrimonio biocultural del estado al recibir y proteger especies autóctonas en peligro de extinción. Paralelamente, se busca generar material etnobotánico con miras a reintroducirlo en otros jardines y áreas degradadas, contribuyendo así a la recuperación y difusión de estas especies valiosas. El propósito es transformar el Jardín Etnobotánico (JEB) en un espacio público que actúe como vehículo de difusión antropológica, científica y cultural para la población local de Chihuahua y visitantes de otras regiones. Se busca fomentar visitas controladas por protocolos y guiones educativos y turísticos, involucrando a estudiantes, vecinos, escuelas, y habitantes de la Ciudad de Chihuahua, así como otros jardines botánicos y etnobotánicos en distintos estados del país. El JEB se convertirá en un instrumento promocional tanto para la escuela como para el Instituto, y se trabajará para darle una dimensión artística y cultural.
La transformación del jardín se orienta hacia su conversión en un espacio educativo, provisto de áreas dedicadas a apoyar diversas prácticas pedagógicas y recreativas para estudiantes, docentes y personal administrativo. Se pretende establecer un plan educativo ambiental integral con enfoque antropológico multidisciplinario, dirigido a estudiantes y visitantes del jardín, implementando marcadores y señales educativas que abarquen las dimensiones antropológicas y disciplinarias de las plantas. Adicionalmente, se busca la construcción de un salón-kiosco al aire libre para facilitar actividades educativas y de interacción con el entorno natural.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Planificación, Evaluación y Diseño: continuar el acondicionando el jardín y reacomodar especies de plantas cuyo estado de salud y necesidad de riego así lo requiera. Revisar el estado de las plantas y la huerta después del invierno, identificar posibles daños por el frio y tomar medidas correctivas y finalmente planificar nuevas adquisiciones de plantas nativas y semillas. Establecimiento de la Huerta estudiantil en el Jardín de la EAHN, donde preferiblemente se cultivaran especies endémicas con las que se buscará promover conocimientos tradicionales Llevar a cabo un nuevo inventario botánico del jardín, tanto para desarrollar el plan de manejo como para contrastar con el inventario del año 2010 Así mismo se contará con un mapa con los detalles. Documentar el conocimiento tradicional de las plantas, así como los usos y significaciones Gestionar mobiliario como bancas con sombra, elementos artísticos y científicos como relojes solares y senderos temáticos.
La falta de recursos financieros puede constituir un serio obstáculo para la realización del proyecto del jardín etnobotánico. La adecuación del espacio requerirá una inversión considerable en términos de infraestructura, equipo especializado, materiales de construcción, plantas autóctonas, y personal cualificado. Si estos recursos no están disponibles en la cantidad necesaria, podría resultar imposible llevar a cabo las adecuaciones necesarias para transformar el área designada en un entorno propicio para la preservación y exhibición de la diversidad botánica y cultural. Sin los fondos suficientes, las etapas cruciales del proyecto, como la preparación del terreno, la instalación de sistemas de riego adecuados, la adquisición de plantas específicas y la construcción de estructuras como senderos, áreas de descanso y señalización, podrían quedar estancadas o directamente sin realizarse. Esto no solo limitaría la viabilidad del jardín etnobotánico en sí, sino que también afectaría negativamente su capacidad para cumplir con sus objetivos educativos, de conservación y de promoción cultural. Además, la falta de recursos puede influir en la capacidad del proyecto para mantenerse a largo plazo. La operación y el mantenimiento continuo del jardín, que incluyen tareas como el cuidado de las plantas, la seguridad del sitio y la organización de actividades educativas y culturales, requerirán recursos financieros recurrentes. La ausencia de estos recursos podría poner en peligro la sostenibilidad a largo plazo del jardín etnobotánico, incluso si logra establecerse inicialmente.
Folio SIP
36349
Fecha de inicio
2023-08-31
Fecha de término
2024-12-31
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Fernando Ruiz Velasco Muñoz

COBERTURA

Antropología
Ubicación geográfica
Última actualización: