Proyecto de investigación

Música y antropología. Etnografía de la laudería tradicional en tres regiones de México. [2024]

OBJETIVO GENERAL

Contar con un análisis de la práctica de la laudería en tres regiones del país para mostrar la importancia que tiene para el estudio de la antropología de la música.

ANTECEDENTES

Línea de investigación: antropología de la música. La revisión documental y el trabajo de campo realizado en diversas partes del país (Veracruz, Michoacán, Oaxaca), me han llevado a percatarme de la importancia que tiene la construcción de instrumentos musicales para la continuidad de las diversas prácticas musicales presentes en México, tema que ha sido poco trabajado por la antropología, de ahí que considere la importancia de su estudio. La revisión bibliográfica realizada hasta el momento acerca del tema me ha mostrado lo poco que la antropología a abordado el tema, por lo que considero necesario aportar algo al respecto. La construcción de instrumentos musicales acústicos tradicionales no solo es una actividad técnica, sino que es una manera de expresar relaciones sociales, de conocimientos ecológicos, de herramientas, de maneras de entender el mundo. Por lo tanto, no se trata desde la antropología, de reducirse a un ámbito organográfico (descripción y clasificación de instrumentos) más propio de la etnomusicología, sino de realizar una biografía cultural de los instrumentos, es decir, desde el instrumento hablar de la sociedad que lo construye. Por otra parte, se trata de recuperar un campo de estudio para la antropología: la música, enfatizar que estudiar la música desde la antropología no es hacer etnomusicología, considero fundamental enfatizar que se trata de dos enfoques y tradiciones distintas, aun cuando la mayor de las veces los etnomusicólogos y aún, los mismos antropólogos confunden. En 2022 se publicó el artículo 'Con cedro del llano. Laudería tradicional del son jarocho en Santiago Tuxtla, Veracruz', en la revista Cuicuilco. En 2023 realicé trabajo de campo en el municipio de Santiago Tuxtla, la principal actividad consistió en la obtención de diversas entrevistas a diferentes lauderos tradicionales de son jarocho. Con la información recabada se afirma parte de la hipótesis del proyecto, es decir que la comprensión y explicación de una práctica musical tradicional no está completa sin considerar a los instrumentos y a los fabricantes de estos y que a través de ellos se puede entender los cambios y permanencias, complicaciones aciertos de una determinada práctica musical. No reducirla a lo sonoro sino integrar los aspectos económicos, ecológicos, religiosos y demás que intervienen en su realización. Además, se elaboró la reseña del Libro 'Senderos Bifurcados, subjetividades convergentes', y el artículo 'El fandango Jarocho campesino como construcción de comunidad'. A lo largo del proyecto también se impartieron ponencias y cursos vinculados con la temática.

DESCRIPCIÓN

El proyecto pretende realizar una investigación acerca del oficio de laudero en tres regiones del país (Principalmente en los Tuxtlas, Veracruz; y en un segundo nivel de importancia Paracho, Michoacán; y la Ciudad de México); considerando que este oficio no solo expresa una determinada actividad, sino que sintetiza una serie de conocimientos, valores y prácticas más allá de lo estrictamente musical. Es decir, a través de los instrumentos es posible acercarse a la dinámica social, económica, política, ecológica. etcétera de la sociedad en cuestión. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente a la línea de acción 1.1.2. Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico o histórico de la nación que responda tanto al interés de la comunidad académica como a las necesidades y prioridades institucionales. Se desarrollará a lo largo de cuatro años, 2022-2025. Los dos primeros años se centrarán en la tradición musical jarocha, los siguientes dos años se dedicarán a investigar el oficio de laudero en Paracho, Michoacán, y la Ciudad de México. La relevancia de este trabajo se centra en el impacto económico que significa la elaboración de instrumentos para los guitarreros de la región señalada, además de ser un oficio que sintetiza todo un saber, un conocimiento técnico, una identidad, etcétera, de una determinada práctica musical. Además de aportar un estudio etnográfico que contribuya a ampliar los estudios de la música en nuestro país, dentro del cual la laudería ha sido, injustamente, dejada de lado, tanto en su aspecto organológico como el organográfico. Dentro de estos estudios la antropología es muy poco lo que ha hecho al respecto. Partiendo de la propuesta teórica de Appadurai acerca de la vida social de las cosas parto de la hipótesis de que a través del objeto (instrumento) musical se puede dar cuenta de muchos aspectos de la vida social de un grupo, no únicamente del aspecto utilitario (sonoro). Durante el año 2023 llevaré a cabo trabajo de campo en los municipios de Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, Veracruz, para ahondar en la temática de la laudería jarocha, e igualmente iniciaré entrevistas a lauderos en la Ciudad de México. Así mismo continuaré con la búsqueda y revisión bibliográfica.

IMPACTO

El proyecto, desde su inicio, no considera impactar de ninguna manera en la comunidad con la que se trabaja, la finalidad es estrictamente académica por lo que se busca impactar, solamente, en la consolidación de los estudios de antropología de la música y en particular en la investigación del oficio de lauderos tradicionales y su relevancia para la continuidad de las músicas tradicionales y su vinculación con procesos identitarios.
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NOTAS

  1. Descripción de actividades: Realizaré labores de docencia, impartiendo cursos en la licenciatura de etnohistoria; de igual forma llevaré a cabo trabajo de campo en dos periódos del año (enero y julio) en los municipios de Santiago Tuxtla y Tlacotalpan, Veracruz, para ahondar en la temática de la laudería jarocha, e igualmente iniciaré entrevistas a lauderos en la Ciudad de México. Continuaré con la búsqueda y revisión bibliográfica tanto para fines del proyecto como para los cursos que imparto. Redactaré, por otro lado, una reseña, un artículo y una ponencia.
Los riesgos propios de trabajar en una región que se encuentra inserta en la zona de conflictos por narcotráfico en nuestro país, como ocurre actualmente en el estado de Veracruz.
Folio SIP
34722
Fecha de inicio
2022-01-10
Fecha de término
2024-12-13

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): José Andrés García Méndez

COBERTURA

Antropología
Ubicación geográfica