El Ferrocarril en el Sureste Mexicano: Historia y Memoria de la Experiencia Campechana. Etapa IV [2024]
OBJETIVO GENERAL
Comprender la empresa ferroviaria en Campeche durante el porfiriato (1880 a 1910), a fin de generar nuevo conocimiento sobre esta etapa histórica.
ANTECEDENTES
La investigación se remonta a enero 2019 cuando el Director General del INAH, Antrop. Diego Prieto Hernández, expresó a la comunidad del instituto que debía sumarse a los desafíos del pueblo de México, en congruencia con el PND 2019-2024. En ese año, la entonces Secretaria Técnica, Dra. Aída Castilleja Hernández, comunicó a los académicos que laborábamos en el Centro INAH Campeche, sobre la necesidad de contribuir con investigación científica con la obra del Tren Maya. Se planteó así un estudio, de corte etnohistórico y con una línea de historia social, enfocado a la presencia del ferrocarril en el estado de Campeche y de la memoria que su pueblo ha generado respecto al mismo. En 2020 se registró la pesquisa en el SIP y se configuró un equipo integrado por estudiantes y pasantes de la Licenciatura y posgrado de la ENAH. Se exploró la información sobre este medio de transporte, efectuando una reconstrucción de tiempo largo, dando como resultado un fenómeno social de 167 años de duración. En 2021 (Etapa I) se estudió tanto el contexto previo a la existencia de planes y contratos formales de edificación de trenes (de 1869 a 1880); así como las propuestas de construcción, la mayoría no logradas, y la fase del tendido de las dos únicas líneas funcionales, todo ello durante el porfiriato. En 2022 (Etapa II) se propuso la modificación de la temporalidad con la intención de continuar la sistematización y análisis sobre lo obtenido en la Etapa I (a fin de no dejar inconcluso lo encontrado sobre la construcción de los ferrocarriles y su consolidación de 1857 a 1910); y se arrancó con la Etapa II, buscando fuentes de información de 1910 a 1940. Pero con la reapertura de archivos cerrados durante la epidemia de Covid 19, se halló gran cantidad de documentación original de la temporalidad correspondiente a las Etapas I y II. Para evitar la acumulación de una voluminosa colección de documentos e información sin interpretación ni análisis suficiente, se renunció en 2023 a proseguir el avance de la pesquisa de las etapas posteriores al porfiriato, para efectuar en cambio un estudio detallado y concreto que, sin embargo, no pudo ser examinada en su totalidad. En el último trimestre del año pasado, sin embargo, se rebasó la temporalidad abarcando también 1950 debido a participación en las actividades de inauguración del Tren Maya.
DESCRIPCIÓN
El proyecto incrementa el saber sobre la historia y el patrimonio cultural ferroviario de México, poco conocido para el sureste mexicano. Amplía el conocimiento sobre la organización administrativa y jurídica que se implementó para la construcción del tren. Reconstruye las discusiones y decisiones sobre la trayectoria de la vía y los problemas enfrentados. Rescata el papel de los trabajadores ferroviarios. Relevancia: Se ofrece una visión complementaria a los trabajos arqueológicos de las obras del Tren Maya y aporta en la historiografía que ha dado cuenta hasta el momento sobre el patrimonio cultural ferroviario en Campeche. Pertinencia: Está en congruencia con la misión institucional del INAH, en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo vigente para el actual gobierno federal. Contribuye al conocimiento de una faceta sucedida en una entidad de la República poco conocida. Para el ejercicio fiscal 2024, Etapa IV, se intentará proseguir el análisis a fondo de los documentos hallados y detectados de la temporalidad de 1880 a 1910. Para ello se modificará el plan de trabajo inicial de la investigación: Etapa I (2021) La construcción de los ferrocarriles. Antecedentes y consolidación (1857-1910). Etapa II (2022) Transición, debilitamiento y de edificación de un proyecto nacional (1910-1940). Etapa III (2023) La construcción de los ferrocarriles. Antecedentes y consolidación (1857-1910). Etapa IV (2024). La construcción de los ferrocarriles. Administración, reglamentación, desafíos y trazado final. Recopilación de fotografías y memoria oral de exferrocarrileros. El proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, en las líneas de acción 1.1.1 ,1.1.2, 1.1.4, 1.1.5, 1.3.1, 1.3.2, 1.3.3, 5.5.3.
El proyecto establece vínculos entre la ENAH, el Centro INAH Campeche y la Lic. en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Campeche, por medio del servicio social.
NOTAS
- Descripción de actividades: Como trabajo de archivo se revisarán los periódicos, planos y documentación original que permiten conocer el tendido de vía del Ferrocarril Peninsular (y sus empresas previas), las dificultades que se enfrentaron y la organización legal y administrativa para tal fin. Reconstruir el trazo de vía. Como trabajo de campo Recopilar testimonios orales y fotografías de este medio de transporte. Como trabajo de gabinete se hará sistematización, análisis de lo anterior. Se llevarán a cabo actividades de difusión y divulgación.
Algún contratiempo para el acceso a documentos, como la remodelación de un archivo o la aceptación de extrabajadores para recopilar entrevistas de historia oral.
Folio SIP
31642
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa