Etnobotánica en el Estado de Morelos: Propagación de Plantas Medicinales [2024]
OBJETIVO GENERAL
Valorar las técnicas de reproducción y propagación de especies de importancia etnobotánica, mediante la producción de plantas para la reposición y enriquecimiento de las colecciones del Jardín Etnobotánico.
ANTECEDENTES
Proyecto de continuidad con No. de folio 30886, considerado como un proyecto de investigación para la conservación de especies vegetales silvestres, enfocado principalmente a plantas medicinales y de otros usos utilizadas como recursos útiles por las comunidades, en el marco antropológico, ecológico, botánico y con sustento etnobotánico. Con la riqueza biocultural que poseemos en nuestro país, se estima que existen 4500 especies medicinales que son extraídas de su medio natural, utilizadas y aprovechadas a través de la transmisión de saberes tradicionales, como recursos terapéuticos en la medicina tradicional y herbolaria mexicana. Este planteamiento se instituyo como una necesidad, debido a la problemática que enfrentan las especies medicinales en sus hábitats naturales, actualmente los ecosistemas son afectados de forma acelerada por diversos factores antropogénicos: incendios forestales, deforestación, el cambio y uso del suelo, la recolecta intensiva e ilegal para la comercialización y el cambio climático; ocasionando que las poblaciones silvestres disminuyan rápidamente. Una de las alterativas para la conservación ex situ, es la investigación sobre la reproducción de especies, con el propósito de conocer los métodos sexuales y las técnicas asexuales para propagar plantas, con la finalidad de producir ejemplares para mantener e incrementar las colecciones vivas del J. E. Entre otras acciones de investigación y conservación que se desarrollan es la preservación de Orquídeas y Cactáceas silvestres, principalmente las que se encuentran en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-2020 de la SEMARNAT, los ejemplares se propagan y se conservan en invernaderos, mismas que son destinadas para enriquecer las colecciones del J.E. Este proyecto se apega al Objetivo Estratégico 2, recuperación de especies prioritarias y bajo alguna categoría de riesgo, así como incrementar el número de especies en las colecciones de los jardines botánicos, de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030 (2012). Uno de los resultados de este proyecto es la colección del arboretum, especies arbóreas de uso múltiple representativas de la selva baja caducifolia, entre los servicios ambientales que aporta el proyecto a diferentes sectores sociales es la donación de plantas para jardines botánicos escolares y comunitarios; asesorías, visitas guiadas, talleres y la aportación de árboles para reforestar zonas arqueológicas, áreas naturales y sitios urbanos de Morelos.
DESCRIPCIÓN
El Proyecto de Propagación de especies silvestres medicinales, tiene como línea de investigación 1.1.1. Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Para cumplir con estas tareas de conservación e incremento del acervo vivo de las colecciones del jardín Etnobotánico y del área de propagación, para el presente año tiene las metas programadas: 1) Manejo integral de la Colección que incluye a las especies ubicadas en los invernaderos, en media sombra y en sol directo; entre las acciones de mantenimiento (riegos, deshierbes, cambio de sustratos, podas, control de plagas y enfermedades, cambio de bolsa, entre otras). 2) Se propagarán las especies medicinales y de interés etnobotánico, para mantener las colecciones del J.E, se reproducirán nuevas especies para incrementar el acervo y para la donación de especies arbóreas de la sbc como apoyo a las comunidades en el periodo de lluvias para realizar reforestaciones. 3) Se continuará con la conservación y mantenimiento de orquídeas y cactáceas silvestres en condiciones de invernadero, mismas que se utilizarán para reposición o incremento de las colecciones que se exhiben en el J.E. 4) para el presente año se continuaran realizando fichas técnicas y tomas fotográficas para continuar documentando el catálogo de frutos y semillas del J.E. y 5) Brindar atención a las personas que soliciten asesorías, cursos, talleres, se atenderán las solicitudes para la donaciones de plantas solicitadas por las comunidades, ayuntamientos y terapeutas tradicionales que acuden a las instalaciones del INAH Morelos. 6) se participará en eventos académicos. 7) Para el presente año se realizaran trabajos de mantenimiento para la recuperación y reactivación de las colecciones vivas que se exhiben para el público visitante.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizarán las actividades de reproducción y propagación de las especies que se requieran para la reposición y enriquecimiento de las colecciones del J.E.; se realizarán las labores sustantivas para el mantenimiento del acervo vivo del área de propagación como: riego, trasplantes, deshierbes, esterilización de sustratos, cambio de bolsas y macetas dañadas, podas, control de plagas y enfermedades, generación de composta y mantener limpia la periferia del área. Se continuará con el programa de conservación de cactáceas y orquídeas que se encuentran en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-2010 de la SEMARNAT. Se participará en la organización e inauguración del XIII Congreso Mexicano de Etnobiología y en otras reuniones académicas. También se realizarán actividades sustantivas en las colecciones del J.E. reactivando las colecciones de medicinales, condimenticias, orquídeas y cactáceas con deshierbes, remoción y enriquecimiento de sustratos. reposición y trasplante de especies porque hay varias jardineras vacías, se realizarán fumigaciones para el control de plagas y enfermedades, también se dará mantenimiento a los andadores del J.E..
El área de propagación tiene un serio problema, no cuenta con un depósito para almacenar agua para realizar los riegos, debido a esto el riesgo es latente principalmente en la época de estiaje de 7 a 8 meses, en los cuales las plantas se deben que regar 3 veces por semana, actualmente el agua que se utiliza proviene de la red hidráulica directa, en los últimos años el agua se escasea con mayor frecuencia. Por lo antes mencionado es una prioridad la construcción de una cisterna o al menos la colocación de tinacos para tener disponible este vital líquido, de esta manera se asegura que las plantas van a sobrevivir y para el mantenimiento de las especies reproducidas o propagadas para la reposición e incremento de las colecciones del Jardín Etnobotánico. Otro peligro que se presenta son las plagas y/o enfermedades en las plantas, que la mayoría son devastadoras. Entre otros riesgos están las eventualidades ambientales como el exceso de lluvia, granizo que causan daños a las plantas y las contingencias sanitarias, entre otros.
Folio SIP
30886
Fecha de inicio
2020-01-15
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa