Proyecto de investigación

Nación, Estado, identidad y religión. Miradas cruzadas entre la periferia europea y la periferia occidental en la perspectiva postcolonial [2024]

OBJETIVO GENERAL

Documentar análisis científicos sobre nacionalismo, religión, identidad en la perspectiva poscolonial entre centros y periferias europeas y americanas.

ANTECEDENTES

El proyecto es de continuidad, se inició en 2011 con el nombre de 'Nación, estado y religión'. A partir de 2020 entra en una nueva etapa que se concluirá en 2024: es un proyecto sobre un eje temático amplio, donde se desarrollan estudios y actividades académicas específicas. El proyecto se origina en dos líneas de investigación entrelazadas, de corte histórico, iniciadas entre 1999 y 2001, una sobre los fenómenos políticos autoritarios y nacionalistas del siglo XX (nacionalismo, fascismo) y otra sobre la Iglesia y la religión católica en la misma época. En 2001 se dio de alta el proyecto de investigación 'Nación y nacionalismo', de continuidad, que siguió con este nombre hasta el año de 2011, cambiando luego de nombre en 'Nación, Estado y religión', para resaltar el enfoque en la religión. En 2020 el proyecto tuvo como resultados diversos artículos publicados, además de docencia y difusión. En 2021 el proyecto tuvo avances importantes en investigación, docencia, gestión y difusión. En 2022 el proyecto incluyó la participación en tres seminarios (Seminario Permanente Iglesia, Estado y Sociedad en México, siglos XIX-XX; Seminario Permanente sobre las derechas en México; Seminario de Historia del Catolicismo en México); además, como actividades marginales al proyecto la coordinación del cuerpo académico AHCALC y la dirección de la Revista Cuicuilco (ENAH) de 2020 a 2023. También se incluyen cursos y asesorías a alumnos sobre temas relacionados al proyecto. En difusión, además de varias ponencias presentadas, destaca la preparación del libro derivado del Coloquio Internacional Repensar el Fascismo en México... (2021), que será publicado próximamente por la Universidad Iberoamericana. Entre las publicaciones, dos capítulos de libros publicados y la coordinación y participación como autor en el 'Diccionario biográfico de protagonistas del mundo católico mexicano en el siglo XX' (UAM, enero de 2022), con amplia resonancia en el medio académico. De este diccionario ya se planea un segundo volumen en proceso de preparación. En 2023 el proyecto se enfocó en la investigación y la elaboración de artículos y capítulos de libro, aprovechando el año sabático. En resumen en 2020-2023 el proyecto tuvo como resultados principales la investigación, la difusión mediante artículos, capítulos de libros y libros coordinados, y actividades asociadas al proyecto como la participación en seminarios y la asesoría a alumnos, con varias tesis dirigidas ya presentadas o en curso.

DESCRIPCIÓN

El proyecto es de investigación principalmente y se adscribe a una línea de investigación general de carácter permanente. Se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la Línea de acción 1.1.1: 'Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales.' La línea de investigación general apunta a estudiar en la primera mitad del siglo XX la formación y desarrollo de regímenes centralizados y autoritarios de esa época (nacionalistas, socialistas, populistas, militaristas o fascistas), con su impacto especialmente en las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica y la cultura y práctica religiosa en sentido amplio. En este ámbito, se exploran las identidades cambiantes en la perspectiva de las miradas cruzadas y la comparación entre casos. Se trata de investigar, en particular, sobre la relación que existe entre la religión y el nacionalismo, desde la perspectiva del Estado y la sociedad en épocas de cambio en ámbito multidisciplinario (historia, ciencia política, estudios postcoloniales). El proyecto, en su nueva etapa, introduce el elemento postcolonial: apunta a investigar las miradas cruzadas entre la periferia europea (Italia) y la periferia occidental o 'extremo Occidente' (América Latina, México) en la perspectiva postcolonial, específicamente el llamado 'orientalismo'. La pregunta que marca el comienzo de esta nueva etapa es: ¿existe congruencia o semejanza entre la condición periférica de Italia en ámbito europeo y la condición periférica de México (y de América Latina en general) en el contexto del dominio colonial europeo hasta el siglo XX? Debido a la centralidad que adquiere el colonialismo, esta nueva etapa del proyecto se puede denominar, justamente, 'postcolonial' y tendrá como productos varias publicaciones científicas. En resumen, el proyecto se puede dividir en dos etapas: 1a etapa 2021-2022 y 2a etapa, 2023-2024. En 2024 el proyecto prosigue en la segunda etapa con investigación en fuentes que ya recolecté anteriormente, principalmente bibliografía secundaria (libros sobre el tema general, y algunos libros de viajeros italianos en México), y documentos de archivo (del Archivo de la SRE, México; y del Archivio Storico Diplomatico, Roma, Italia). Una de las líneas dentro del proyecto que se explorará este año será la de la identidad italiana en México, tema eje, además, de uno de los seminarios en que participo.

IMPACTO

Del proyecto se desprende una actividad de difusión y docencia que impacta e impactará en el público en general y en los alumnos de la ENAH en particular. Más específicamente, la investigación impacta en el medio académico internacional que sigue líneas de estudio transnacionales y poscoloniales, aportando un punto de vista y análisis específico vinculado al tema estudiado, con elementos que entrelazan México e Italia en particular durante el siglo XX. Además, el proyecto es un marco y apoyo para la titulación de alumnos en la ENAH, en las licenciaturas de historia y etnohistoria principalmente, por lo cual tiene un impacto educativo directo. De manera más indirecta, el proyecto lleva a elaborar y difundir el conocimiento sobre la historia y la identidad nacional mediante publicaciones, ponencias y conferencias, que impactarán un público más amplio sobre temas de fuerte interés en el país, contribuyendo a fomentar la sensibilidad y las orientaciones hacia las iniciativas en favor del patrimonio histórico y cultural de la nación.

VINCULACIÓN

A través del proyecto se establecen vínculos con investigadores de diversas instituciones académicas mexicanas e internacionales, entre ellas la UNAM, la UACM y la Universidad de San Luís Potosí. También hay un vínculo con el Instituto Italiano de Cultura en México por las implicaciones de los estudios de temas italianos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación histórica y actividades académicas de formación de recursos y difusión, mediante libros, artículos, conferencias, ponencias en congresos y participación en tres seminarios. En el transcurso del año probablemente salga publicado un libro co-coordinado por mí (del cual también soy coautor), derivado del simposio sobre Fascismo transnacional que se llevó a cabo en 2021. En el transcurso del año se desarrollarán actividades de investigación en etapas secuenciales (recopilación de información, especialmente bibliografía, análisis de la información, elaboración de textos científicos, difusión) que se concretarán en la elaboración de por lo menos un capítulo de libro y dos artículos científicos. Cabe señalar que las fechas de simposios y coloquios algunas veces se mueven o se precisan en el trascurso del año, por lo cual es difícil indicar una fecha exacta con antelación. Este año se titularán dos alumnos de maestría, probablemente en el segundo o tercer trimestre, no se puede precisar una fecha exacta. Las asesorías a alumnos algunas son sobre temáticas del proyecto, otras no, pongo solamente la que está claramente vinculada al proyecto, en Doctorado. Este año tampoco pediré presupuesto para mi proyecto.

RIESGOS

El proyecto no comporta casi ningún riesgo porque el trabajo de campo consiste esencialmente en investigación en archivos y bibliotecas, y trabajo de gabinete. Tampoco comportan muchos riesgos las actividades asociadas de difusión, docencia y formación / asesoría de alumnos. Los elementos que pueden condicionar el proyecto (en un sentido negativo o positivo), y calificar como riesgos, son logísticos (infraestructura en la ENAH, disponibilidad de espacios, recursos bibliográficos, disponibilidad de tiempo para investigación y difusión nacional e internacional, etc.). En particular, la carga docente, cuando es excesiva, puede convertirse en un elemento condicionante (negativo) para las tareas de investigación. Otro riesgo posible, y factor condicionante, es la disponibilidad de apoyo para difusión y publicaciones.
Folio SIP
30698
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2024-12-20

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Franco Savarino Roggero

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica