Proyecto de investigación

Territorios y diversidad biocultural de los pueblos indígenas y originarios de México [2024]

OBJETIVO GENERAL

Generar espacios formativos y programas académicos dirigidos a los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de otras instancias académicas con el fin de fomentar investigaciones individuales y colectivas de carácter multidisciplinarias que prioricen la investigación acción participativa en torno de los territorios, la diversidad biocultural y los procesos sociambientales entre pueblos originarios e indígenas de México.

ANTECEDENTES

Folio: 21803 Este proyecto colectivo inició en noviembre de 2017 y desde entonces se han registrado en el Sistema de Proyectos cinco periodos. Se planteó la necesidad de registrar un proyecto colectivo en torno al territorio y la diversidad biocultural de los pueblos indígenas y originarios de México por la preocupación de algunos investigadores de la DEAS frente al despojo territorial, violencia y criminalización de defensores, así como por la violación de los derechos colectivos y culturales de los pueblos indígenas y originarios. El trabajo ha estado orientado bajo una doble finalidad: 1) avanzar de manera colectiva en el análisis y sistematización de las temáticas ligadas al territorio y los procesos bioculturales y articularlas con el fin de generar un conocimiento común; 2) esta articulación no sólo se planteó entre investigadores de la DEAS, así que se conformó este espacio colectivo de debate y discusión con investigadores del instituto y de otras instancias, así como con organizaciones, defensores, pueblos y comunidades. La principal actividad de este proyecto ha sido el Taller por la Defensa de los Territorios, generado como un espacio de intercambio de perspectivas y experiencias entre especialistas, académicos, estudiantes, funcionarios, activistas y defensores que coadyuve en la articulación de saberes y experiencias para la resolución de conflictos en los actuales contextos de despojo. Bajo esa perspectiva, se han identificado los siguientes retos: 1) consolidar el Taller a partir de la articulación de los proyectos, de manera intrainstitucional y colectiva, lo cual implica socializar el conocimiento en las aulas formando próximos antropólogos, a través de la presentación de ponencias en congresos académicos, pero también en foros con los pueblos y en sus territorios, publicación de trabajos orientados a la academia, pero también dirigidos a las comunidades afectables y afectadas.

DESCRIPCIÓN

Durante el 2024 se dará especial atención a la dimensión formativa y a la enseñanza dando continuidad al interés por generar espacios de confluencia con el fin de investigar y socializar el contexto político, económico y social que caracteriza a México en su historia reciente. En específico, sobre los territorios y la diversidad biocultural de los pueblos indígenas amenazados por la creciente presión de los proyectos extractivos, de infraestructura, turísticos y de comercialización de los conocimientos tradicionales. En el marco del Programa Institucional a Mediano Plazo tomando como base el Eje de Formación de Profesionales y el objetivo 5 se busca con este proyecto 'orientar y aplicar programas académicos que fortalezcan el perfil de la comunidad educativa de la ENAH'. A partir de la Estrategia 5.4, la cual está encaminada a 'Consolidar la excelencia académica del INAH en las materias de su competencia' se seguirá en específico la Línea de Acción 5.4.1 que a la letra dice 'Fomentar investigaciones colectivas, multidisciplinarias, de alcance nacional o regional, con estrategias orientadas a la atención de problemáticas antropológicas contemporáneas'. Bajo ese marco durante el primer y segundo trimestre se organizará junto con Giovanna Gasparello un Seminario sobre Investigación Acción Participativa que, si bien está dirigido a un sector académico amplio interesado en esta metodología y forma de construcción de conocimiento, se propone como un espacio que fortalezca la formación de estudiantes de la ENAH y, en particular, de alumnos del Programa de Investigación Formativa que impartimos en la Licenciatura de Etnología. En el tercer y cuarto trimestre se centrará el trabajo en la Línea de investigación y formación sobre Territorio, diversidad biocultural y procesos socioambientales dentro del Posgrado en Antropología Social.

IMPACTO

Se busca impactar especialmente en los estudiantes de Etnología, Antropología Social y Etnohistoria interesados en los estudios sobre el Territorio, la diversidad biocultural y los procesos socioambientales, así como en la perspectiva metodológica sobre la investigación acción participativa. A través de la formación y la enseñanza se pretender generar espacios de formación y programas académicos en torno de los problemas contemporáneos de la población del país. En particular, coadyuvar en la formación de recursos humanos orientados a atender las problemáticas y ofrecer soluciones entre pueblos originarios e indígenas de México vinculados a su territorio y salvaguarda de su patrimonio cultural en su entorno natural.
Vinculación con académicos especializados y diversos proyectos de investigación intrainstitucional e interinstitucional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante el primer y segundo trimestres se organizará un Seminario sobre Investigación Acción Participativa y en el tercer y cuarto trimestre se dará un curso formativo en torno de la línea de investigación y formación en el Posgrado de Antropología Social de la ENAH en torno del Territorio, diversidad biocultural y procesos socioambientales.
-No recibir el presupuesto asignado de manera puntual -No contar con los medios e infraestructura institucional para llevar a cabo las actividades programadas.
Folio SIP
30653
Fecha de inicio
2020-01-16
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Eliana Acosta Márquez, Maestro (tch): David Jiménez Guillén, Maestro (tch): Emilia Torres, Maestro (tch): Emmanuel González, Maestro (tch): Giovanna Gasparello, Maestro (tch): Itzam Pineda, Maestro (tch): Juan Carlos González Hurtado, Maestro (tch): Linn Biorklund Belliveau, Maestro (tch): Madai García, Maestro (tch): Mauricio González González

COBERTURA

Antropología
Ubicación geográfica