Proyecto de investigación

Tejido en curva [2024]

OBJETIVO GENERAL

Publicar los resultados de la investigación sobre la técnica de producción de Tejido en Curva.

ANTECEDENTES

El folio anterior es el 5179 y 1233 El proyecto inicio en el año 2009. Mi interés en el tema se inició cuando era curador de las colecciones textiles en el Museo Nacional de Antropología y mi conocimiento pericial de tales colecciones. Cuando inicié el proyecto no había un estudio comprehensivo de esta técnica textil única en el mundo y con una distribución geográfica muy peculiar. A raíz de una visita al Museo Metropolitano de Nueva York, descubrí que en Ghana también emplean esta técnica. En otras fases del proyecto, con la colaboración de la Arqueóloga Ana María Álvarez Palma inspeccioné el Lienzo de Huaquechula en el Museo del Alfeñique, en Puebla, sin advertir, todavía, la gran complejidad social en que estaba inmerso este lienzo. Ana María tomó fotografías del mismo que me proporcionó y empleo en la publicación. Arturo Gómez, entonces trabajando para Culturas Populares, organizó dos viajes: Uno a Oaxaca para inspeccionar el Lienzo de Atzala, y otro a Cuetzalan, Puebla, para registrar la manera en que se teje el tejido en curva en ese lugar. En este momento me di cuenta, que el registro original de Bodil Christensen de 1944 solo daba cuenta de una variante, mientras que el ensayo de la Señora Johnson daba cuenta de otra variante, y que en Cuetzalan tenían otra variante. Ya había escrito un artículo sobre los morrales huastecos, que exhiben otra variante y, finalmente, acabé haciendo investigación de campo en Pantepec, Puebla, en donde usan otra variante. A raíz de mi viaje a Canadá, y a mi regreso, decidí visitar el Museo Metropolitano de Nueva York. La razón de esta visita es que, la docena de investigadores conocedores de esta técnica, incluyéndome a mí, consideraban que esta técnica era exclusiva de Mesoamérica. Afortunadamente había una exposición sobre textiles del mundo en dicho Museo, y para asombro mío, me topé, de manos a boca, con un textil africano, de Ghana, conocido como Kente, al inspeccionarlo en la vitrina de exposición me di cuenta que exhibía procedimientos iguales a los empleados en el Tejido en curva. Habiendo terminado el libro relativo a esta técnica, a continuación voy a estudiar un espécimen de Pantepec, Puebla, el cual es particularmente importante por las siguientes características. Es el único, que yo conozco, en que la curva si sirve como marco para un texto simbólico que combina elementos de agua, aire, la vida social y la vida espiritual indígena, está organizado a modo de un códice y esta en vías de desaparición, además de que no hay estudios particulares del mismo.

DESCRIPCIÓN

Los lienzos del quechquemitl de Pantepec Puebla, son dos rectángulos en que el espacio esta minuciosamente calculado para ser llenado con elementos simbólicos acuáticos, del viento, de la vida material y la vida espiritual indígena. Para su estudio me baso en elementos de análisis de una obra pictórica que me tocara observar en la Galería Tate de Saint Ives en Cornwall, Inglaterra. Un estudio preciso de la técnica constructiva de este quechquemitl, lo presento en un video que filmara con una tejedora local. La linea de acción Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación.

IMPACTO

Reconocimiento a las tejedoras por su trabajo, habida cuenta de los múltiples plagio que se dan. Este tipo de producción es peculiar de esta área, pero de alguna manera se relaciona con objetos producidos en África, con una técnica similar y de gran valor comercial. Es importante notar que el conocimiento de las peculiaridades técnicas de producción inciden en apreciar la rareza de los objetos, su autenticidad indígena y su valor comercial.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Redacción y edición.
El tiempo que tarde en publicarse.
Folio SIP
30578
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-17
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Enrique Hugo García Valencia

COBERTURA

Antropología
Ubicación geográfica
Última actualización: