Premio INAH
Mención honorífica
2021

Director de trabajo: María Eugenia Peña Reyes

Estudio sobre la variabilidad en el tamaño del cuerpo calloso en un grupo de adultos de Leipzig, Alemania: una propuesta de análisis desde la plasticidad

Desde el surgimiento de la ciencia antropofísica, el estudio del papel de la variabilidad en las expresiones morfológicas del cuerpo humano, constituye un punto nodal en nuestro quehacer disciplinar. Fiel a esa tradición académica, el presente trabajo parte de los conceptos de plasticidad biológica y periodos sensibles, para mostrar de qué manera el tamaño del cuerpo calloso se vincula a componentes biológicos —como el sexo, la edad, la talla, la preferencia manual y el índice de masa corporal—, y componentes culturales —como el entrenamiento de habilidades motoras finas asociadas al aprendizaje de instrumentos musicales—, con la finalidad de demostrar lo peligroso que resulta caer en interpretaciones sexistas, racistas y xenófobas, sobre el tamaño dicha estructura neuroanatómica.

Para esa tarea, el presente estudio midió las dimensiones del cuerpo calloso de 153 personas adultas sanas, pertenecientes a la "Leipzig Cohort for Mind-Body-Emotion Interactions" (LEMON), mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética en modalidad T1-weighted, implementando la técnica de medición Witelson (1989). Posteriormente, se contrastó las dimensiones del área anterior del cuerpo calloso (A1A4) del grupo seleccionado del proyecto LEMON con lo reportado por Schlaug y colaboradores (1995), para 21 alemanes adultos sanos y músicos profesionales que iniciaron un entrenamiento instrumental antes de los 7 años de edad. Los resultados más relevantes del presente trabajo son:

(i) El entrenamiento de habilidades motoras finas asociadas al aprendizaje de instrumentos musicales antes de los 7 años de edad, sí influye en la variación del área anterior (A1A4) del cuerpo calloso.
(ii) Inicialmente, el sexo sí influye en el área total del cuerpo calloso (A1A7), sin embargo, una vez que se controla por la variable talla, la diferencia desaparece.
(iii) Se encontró que el componente biológico de la talla guarda una mayor correlación con el área posterior del cuerpo calloso (A5A7), esto es relevante porque si bien la región anterior del cuerpo calloso alcanza las dimensiones máximas en edades preescolares, el umbral de influencia para el segmento posterior podría estar en la adolescencia.