Mención honorífica compartida
2021
Director de trabajo: Antonio Ruiz Caballero
Educación y práctica musical de las mujeres morelianas. Un análisis desde el género y la violencia simbólica 1886-1911
Las mujeres mexicanas fueron partícipes de la vida musical del país desde principios del siglo XIX. Sin embargo, comenzaron a involucrarse de manera activa en presentaciones públicas, así como en la enseñanza y la composición durante el Porfiriato. En Morelia – señalan algunos investigadores – estas actividades fueron impulsadas por el establecimiento de instituciones de "educación superior" para niñas y por los festivales celebrados en auditorios escolares y teatros. ¿Para qué brindar educación musical a las mujeres? ¿Cuáles son los aspectos que diferenciaban la educación musical de éstas de la impartida a los varones? ¿Cómo recibió la sociedad moreliana la participación musical de las mujeres?
Estos aspectos, a los cuales se les había puesto poca atención, son analizados en esta investigación. El primer capítulo examina algunos discursos que construyeron el género en el siglo XIX, para comprender cómo éste influyó en la educación musical de las mujeres. El segundo capítulo estudia las instituciones públicas y privadas para mujeres en las que se enseñó música, así como las lecciones musicales impartidas en el hogar por profesores, madres, parientes mujeres y los artículos escritos para iluminar la educación moral de las señoritas. El análisis de estos aspectos fue considerado para comprender las particularidades y diferencias entre la instrucción musical impartida tanto a las mujeres como a los varones. El tercer capítulo examina tres revistas con contenido musical dedicadas al "bello sexo", para ver cómo el discurso de las mismas influyó en la actividad musical femenina. El cuarto capítulo reconstruye la actividad musical de las mujeres abarcando su participación en las fiestas escolares y ceremonias similares, los instrumentos que tocaron, los conjuntos musicales a los que pertenecieron y la forma en que fue vista su participación musical por la sociedad, especialmente por los varones. Es importante decir que este capítulo presenta al lector las biografías de las pocas mujeres que fueron conocidas por sus habilidades musicales. Sin embargo, ellas no pudieron consolidar una carrera en el campo de la música debido a que la educación musical femenina estuvo limitada por su género y por la violencia simbólica expresada en la forma en que a las mujeres se les permitió aprender y participar del arte de Euterpe. Así como en las ideologías abrazadas por los pensadores de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.
Estos aspectos, a los cuales se les había puesto poca atención, son analizados en esta investigación. El primer capítulo examina algunos discursos que construyeron el género en el siglo XIX, para comprender cómo éste influyó en la educación musical de las mujeres. El segundo capítulo estudia las instituciones públicas y privadas para mujeres en las que se enseñó música, así como las lecciones musicales impartidas en el hogar por profesores, madres, parientes mujeres y los artículos escritos para iluminar la educación moral de las señoritas. El análisis de estos aspectos fue considerado para comprender las particularidades y diferencias entre la instrucción musical impartida tanto a las mujeres como a los varones. El tercer capítulo examina tres revistas con contenido musical dedicadas al "bello sexo", para ver cómo el discurso de las mismas influyó en la actividad musical femenina. El cuarto capítulo reconstruye la actividad musical de las mujeres abarcando su participación en las fiestas escolares y ceremonias similares, los instrumentos que tocaron, los conjuntos musicales a los que pertenecieron y la forma en que fue vista su participación musical por la sociedad, especialmente por los varones. Es importante decir que este capítulo presenta al lector las biografías de las pocas mujeres que fueron conocidas por sus habilidades musicales. Sin embargo, ellas no pudieron consolidar una carrera en el campo de la música debido a que la educación musical femenina estuvo limitada por su género y por la violencia simbólica expresada en la forma en que a las mujeres se les permitió aprender y participar del arte de Euterpe. Así como en las ideologías abrazadas por los pensadores de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.