Premio compartido
2021
San Agustin Acolman. Un espacio museal (1920-2016)
La presente tesis de maestría desarrolló la investigación documental de archivos resguardados por distintas instituciones en la Ciudad de México. Las unidades de selección relacionadas con museos, arte e historia novohispana, permitieron realizar un procesamiento, análisis e interpretación de los documentos consultados. A partir de este trabajo, se explicó el cambio de valoración y uso de los bienes ornamentales, así como la arquitectura conventual novohispana, desde los planteamientos de una política de turismo cultural, la conservación y las exhibiciones.
De esta manera, el trabajo se dividió en dos secciones: la primera desarrolló la adaptación de los espacios novohispanos en museos de arte e historia colonial en el siglo XX a partir de su valoración, el planteamiento institucional y la política cultural que permeó su funcionamiento respecto a las teorías de pensamiento de la museología y las prácticas museales de curaduría, conservación y museografía.
La segunda sección correspondió al análisis puntual del exconvento de San Agustín Acolman a partir de los estatutos que lo definieron como un espacio preponderante del período novohispano, el contenedor artístico e histórico sujeto a tres tipologías diferentes de vocación museal y operatividad institucional; así como las dinámicas de exhibiciones que se presentaron en el espacio desde la primera mitad del siglo XX hasta la primera década del XXI.
De esta manera, el trabajo se dividió en dos secciones: la primera desarrolló la adaptación de los espacios novohispanos en museos de arte e historia colonial en el siglo XX a partir de su valoración, el planteamiento institucional y la política cultural que permeó su funcionamiento respecto a las teorías de pensamiento de la museología y las prácticas museales de curaduría, conservación y museografía.
La segunda sección correspondió al análisis puntual del exconvento de San Agustín Acolman a partir de los estatutos que lo definieron como un espacio preponderante del período novohispano, el contenedor artístico e histórico sujeto a tres tipologías diferentes de vocación museal y operatividad institucional; así como las dinámicas de exhibiciones que se presentaron en el espacio desde la primera mitad del siglo XX hasta la primera década del XXI.