Premio INAH
Mención honorífica
2021

Director de trabajo: Alejandro Acosta Collazo

El paisaje urbano de Zacatecas. Transformación de las áreas de amortiguamiento a partir de su inscripción ante la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1993

El interés se centra en el estudio de la transformación de las áreas de amortiguamiento de la ciudad de Zacatecas bajo un enfoque sobre el paisaje urbano. Se tiene el objetivo de revelar como estos cambios impactan a su centro histórico y en la configuración del territorio, para entrever alternativas en la conservación urbana y la construcción de la ciudad, que apoyen a la autoridad y a los profesionistas sobre la posibilidad de tomar mejores decisiones sobre las actividades de integración urbana.

Se toma como estudio de caso a la ciudad de Zacatecas, en el periodo a partir de la inscripción ante la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1993 hasta la fecha. En este periodo se han presentado diversos cambios propiciados por la redensificación de las áreas adyacentes al centro histórico, lo que ha ocasionado la transformación paulatina del paisaje urbano. Estas transformaciones se deben principalmente a los efectos sociales, económicos y culturales que los rodean, lo que atiende al discurso internacional iniciado sobre el paisaje urbano histórico, que profundiza en metodologías holísticas en torno a las estrategias de gestión y planeación urbana. Bajo esta visión, se tiene como resultado una nueva reflexión teórico-metodológica sobre el paisaje urbano de la ciudad, que se atenderá a partir de una visión fenomenológica del paisaje, que podrá ser aplicable a otros casos y demás ciudades históricas mexicanas.

Se pretende trascender a partir de la identificación de los problemas que conlleva la transformación del paisaje urbano, a través de la caracterización de los paisajes particularizados que configuran al lugar. Asiste al reconocimiento del fenómeno y sus características, con el propósito de aportar al entendimiento histórico y de desarrollo estratigráfico de la ciudad, por lo que se explora un territorio en constante transformación que se estudia bajo una visión holística, para fortalecer a la construcción de una adecuada conciencia social a favor de la conservación urbana. Este proceso de reflexión se centra en la construcción de un discurso en torno a las diversas vulnerabilidades que presenta el paisaje urbano en la actualidad, contenedor de los valores y atributos que componen la identidad de una ciudad patrimonial.