Premio INAH
Premio
2021

Expediente de Ejecución del Proyecto de Conservación de los Edificios Dañados por los Sismos de 2017 en la Zona Arqueológica de Monte Albán-Atzompa

El Expediente de Ejecución del proyecto de Conservación a los Edificios Dañados por los Sismos de 2017 en la Zona Arqueológica de Monte Albán-Atzompa, trata del desarrollo del trabajo integral llevado a cabo para resarcir los daños ocasionados a los Monumentos Arqueológicos por la serie de terremotos que se suscitaron el 7 y 19 de septiembre del año 2017.

En este se da cuenta de la serie de aspectos que fueron atendidos en el proyecto como trabajo interdisciplinario, que abordó, desde la atención inmediata a la crisis generada por el sismo, seguida por la planeación puntual de los trabajos, la gestión para conseguir los recursos, mismos que se consiguieron en el World Monuments Fund, y la ejecución de los mismos. Al trabajo práctico le antecedió la investigación histórica y los antecedentes del proyecto.

El proyecto tuvo el acceso a las tecnologías de punta con que idealmente se debe contar para entender las dimensiones reales de los deterioros y su origen. Mediante el uso de estas se propuso una metodología basada en equipos de precisión para determinar la geomorfología de las áreas arqueológicas siniestradas en el sitio, realizar su documentación 3D que es lo más avanzado en imagenología para la documentación arquitectónica. Así mismo se realizaron levantamientos fotogramétricos para el análisis de los componentes arquitectónicos.

Los tratamientos de restauración arquitectónica estuvieron apegados a las teorías vigentes en materia de Restauración, respetando los principios de autenticidad, integridad y atendiendo puntualmente a los tratamientos de los materiales de fábrica.

Los diversos aspectos de la conservación fueron apoyados por múltiples trabajos de investigación arqueológica, y ciencias geofísicas dada la naturaleza fundamental y el estatus de Patrimonio Mundial de la zona arqueológica de Monte Albán-Atzompa.

Durante todo el proyecto, se estableció un vínculo directo con las escuelas profesionales locales de materias afines, a fin de que éste convocara a diferentes estudiantes a integrarse a las tareas, en un afán de coadyuvar con sus formaciones, y de sensibilizar a las nuevas generaciones en materia de protección patrimonial y enseñanzas de las técnicas y tecnologías óptimas para el tratamiento de las zonas monumentales siniestradas. Igualmente, se establecieron varios canales de comunicación con el público interesado, a fin de que el proyecto causara un impacto positivo entre la población local.

De esta manera, el objetivo general, que fue la atención a los daños generados por los sismos, se convirtió en uno más amplio que abarcó la sensibilización y preparación de los trabajadores, del público estudiantil y público general, para lograr adeptos en la permanente tarea del cuidado del patrimonio arqueológico.

El documento resultante de este proyecto, se compone de un Expediente en el que, a través de 390 páginas, se puntualiza toda la actividad llevada a cabo, misma que se presenta en extenso en los diez Anexos que se encuentran ligados a éste a través de su numeración consecutiva. En estos se compila el desarrollo de un proyecto multidisciplinario, interinstitucional que innova los tratamientos tradicionales en materia de atención a los desastres en que vive Oaxaca permanentemente.