Proyecto de investigación

Voces y memorias: la comunidad uruguaya en Toluca [2017]

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una visión de conjunto acerca de la historia de los uruguayos en México, de su adaptación, integración, actuación y repercusión en diferentes espacios de la sociedad, así como también las resistencias y reservas de los mexicanos que los recibieron.

ANTECEDENTES

La tensa situación social, política e ideológica, que en distintos momentos del siglo XX experimentaron diferentes países, primordialmente de América Latina, generó la expulsión de amplios contingentes de población hacia otras tierras en busca de refugio y protección, fundamentalmente, entre los años 70 y 80, como un fenómeno de emigración forzada o exilio por razones políticas, derivado de procesos autoritarios y posteriores dictaduras militares [como en Uruguay (1973-1984), que sufrió un golpe de estado, el 27 de junio de 1973]. Por ello, México pasó a ser un lugar de refugio para los latinoamericanos, y cuyo arribo se inscribió en la política de asilo ejercida por el gobierno mexicano, acorde con los principios rectores de su política exterior de no intervención y autodeterminación, y con fundamento en el derecho de asilo previsto en la Constitución. Así, entonces, el establecimiento de recepción de latinoamericanos en el país dejó de ser un suceso transitorio, para convertirse en un acontecimiento de más larga duración. Su dinámica incidió en la problemática inmigratoria de México; en tanto, por razones ajenas a su voluntad tuvieron que vivir en tierras mexicanas por varios años, y una proporción de ellos optaron por radicarse definitivamente. Y que si bien han compartido la condición de perseguidos, desterrados, desarraigados, se distinguen, entre otros aspectos, por las circunstancias históricas específicas que motivaron la salida de su país, por su tamaño, por su perfil sociopolítico. En general, ese exilio se formó con funcionarios de los gobiernos derrocados, académicos, escritores, artistas, periodistas, líderes sindicales y políticos, militantes de organizaciones de izquierda y familiares. Mientras algunos han dado por terminado su exilio formal y emocional, para la gran mayoría, el desarraigo, la añoranza, siguen formando parte de ellos, es una condición inherente a su vida.

DESCRIPCIÓN

Se escucharán las diferentes voces, tiempos y énfasis a fin de reconstruir un proceso, cuyos protagonistas múltiples fueron tanto los uruguayos [que llegaron a radicar a la ciudad de Toluca, desde 1973] como los propios mexicanos. Se tratará de entender la capacidad de adecuación y asimilación, como también las expresiones de rechazo y reserva frente a esa oleada de refugiados. Se analizarán los aspectos que los definen como un fenómeno más de índole general que particular. Se rastrearán los depósitos de la memoria uruguaya en la ciudad de Toluca y preguntar e indagar qué hay de las memorias del exilio allí porque la investigación, su recorrido y el material que se recoja serán fundamentales para armar una suerte de ?mapa? de la experiencia del exilio. Se intentará recuperar del silencio y del olvido una historia reciente, una parcela de la vida nacional y por ende, de la historia del siglo XX mexicano. Se comenzará el abordaje atendiendo a un análisis complejo y transdisciplinario, que permita la recuperación de la memoria del exilio, a fin de integrarla como parte de la historia de los uruguayos en la ciudad de Toluca, en la segunda mitad del siglo XX. Desde las voces y la memoria, rescatar los relatos de los distintos emigrantes, los motivos de salida, los vínculos previos con el país de acogida, el encuentro real con México y la construcción de la vida cotidiana en el exilio. Porque la historia de un sujeto, de una familia, es mucho más que el simple ejercicio de una memoria sistematizada, secuenciada y ordenada en una línea de tiempo. Ahora bien, ¿de qué está hecha esa historia?; está forjada de recuerdos, sucesos, acontecimientos que marcaron una generación y que ésta la cuenta a la siguiente, con el afán de preservarla. También está hecha de olvidos, secretos indecibles, dolores y vergüenzas, discontinuidades, explicaciones, supuestos orígenes, adhesiones, creencias, ideologías; hebras de diversa índole que enlazadas conforman la trama de la historia. Y todo lo señalado, se sustentará en documentos de archivo, datos estadísticos, hemerografía, pero fundamentalmente en información testimonial, a través de las voces y la memoria.

IMPACTO

En México, los exiliados latinoamericanos han dejado una destacada huella en el ámbito de la docencia, la investigación, las artes, la cultura, al cual se insertaron, y con su talento y cotidiano desempeño han enriquecido al país. Es decir, hasta cierto punto, y sin proponérselo, los antiguos exiliados se han convertido también en un medio de apoyo y de enlace entre la sociedad nativa y sus compatriotas llegados a México por motivos de índole económica. Por ello, con esta propuesta de investigación, se pretende contribuir a una mayor comprensión del exilio uruguayo en México, e instalar en la memoria hechos que el autoritarismo pretende borrar o desconocer, luchar contra el proceso de olvido a través del recuerdo, como recurso sistemático contra el silencio y la impunidad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajar con la técnica de entrevistas a los informantes [sin perder de vista que éstas serían de carácter semi-abiertas y abiertas, y, posteriormente, sometidas a su marco teórico y de análisis]; asimismo, considerar como posibles variables: la motivación para dejar su país; sus impresiones sobre Toluca y sus habitantes; cómo se ven a sí mismos y respecto a otros colectivos extranjeros en México, y la integración entre los entrevistados. Cubrir un espectro de temas que parten de la consideración del exilio como una realidad compleja compuesta por múltiples facetas, viéndolo desde el punto de vista del género, grupos de edad, etapas temporales y vivenciales, experiencias de organización, perspectiva de identidad, del poder, la cultura, y del conflicto. Conocer y comprender el contexto, entorno y marcos de referencia de los entrevistados. Realizar la búsqueda y recopilación de materiales en diferentes soportes: fotográficos, documentos escritos de toda índole, audiovisuales, objetos físicos, entre otros.
Considerando la existencia de algunas investigaciones sobre la temática del exilio latinoamericano, que ya se encuentran sistematizadas e historiadas, también hay que mencionar otros itinerarios más individuales y, por tanto, no tan organizados; y por ello, no ha sido sencillo el acceso para su estudio y sistematización, porque ir al encuentro de las vivencias de individuos que se ven despojados, en un momento, de toda una vida pero también de una identidad, no resulta fácil, debido a que se le arrebata su país, su sociedad, su cultura; arriban a una nación donde hay otras costumbres, formas de pensamiento distintos; y lo que se produce en ellos es un choque cultural, pasando después a una desestructuración y progresiva pérdida de la identidad, para finalmente conseguir un 'amoldamiento' cultural. Así entonces, no existe una única visión y versión, sino más bien serán las memorias las que engrosarán los relatos. Los estudios que la temática ha suscitado [mostrados a través de la bibliografía existente sobre ese período] refleja cómo el exilio en las voces y memorias de los protagonistas, y en particular en la ciudad de Toluca, ha sido poco tratado. Ya que la relevancia relativa evidencia y refleja un proceso de olvido, protagonizado por múltiples actores, y trae como consecuencia que el exilio esté reservado a la memoria individual, no existiendo ni en la social ni en la histórica. Así pues, el interés historiográfico por los exilios en América Latina [pese a que ha generado algunos trabajos de investigación y obras de carácter testimonial] es aún muy reciente; ya que uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado el investigador, interesado en tal problemática, ha sido la escasa disponibilidad de fuentes documentales por tratarse de hechos recientes. Sin embargo, una serie de factores, como la nula seguridad personal y colectiva; la falta de tolerancia frente a opositores políticos y actores sociales críticos de la administración de turno; y la espiral de la polarización de la retórica pública destinada a deslegitimizar a los enemigos políticos, crean las condiciones que siguen generando exilio, y por tanto su estudio e incorporación a la historia contemporánea.
Folio SIP
19380
Fecha de inicio
2017-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Argelia del Carmen Montes Villalpando

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica
Última actualización: