Saberes y sujetos de la conservación de acervos [2017]
OBJETIVO GENERAL
Explorar las diferentes posibilidades que brindan distintas perspectivas metodológicas como estrategias inter y transdisciplinarias para la comprensión de los saberes de la conservación de acervos documentales y los procesos de subjetivación asociados a ellos.
ANTECEDENTES
En diciembre del 2013 se creó la Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) para responder a diversas carencias y necesidades detectadas en dicho campo de estudios, al tiempo de ampliar las perspectivas existentes en el actual horizonte de ofertas académicas y formativas relacionadas con él. Así, la MCAD se diseñó como un programa orientado a la investigación, con el objetivo de crear nuevas herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas que permitan ampliar el campo de acción de los profesionales de la conservación, así como desarrollar nuevos saberes y dominios que rebasen el carácter exclusivamente procedimental y administrativo que nos enmarca convencionalmente. En este sentido, la MCAD estableció el programa de investigación como uno de sus pilares fundamentales, y la LGAC 'Saberes y sujetos de la conservación de acervos' como el espacio para indagar y comprender las condiciones teóricas, históricas, materiales, técnicas y prácticas que han dado lugar a los saberes de la conservación de acervos.
DESCRIPCIÓN
El proyecto plantea cuatro casos de estudio a partir de los cuales se abordarán perspectivas metodológicas como la arqueología y genealogía del saber, la deconstrucción y la hermenéutica, así como también perspectivas provenientes del campo del arte, la sociología y aquellas otras que se expliciten en el entrecruce inter y transdisciplinario de la práctica de la conservación. A partir de los estudios de caso se explorarán las posibilidades que dichas perspectivas ofrecen como coordenadas para generar nuevos estudios de los acervos, así como para explorar y comprender los saberes y los procesos de subjetivación que la conservación ha logrado generar a lo largo de sus trayectorias. El trabajo con las perspectivas antes señaladas se propone como alternativa frente a enfoques de la restauración y conservación que se centran en los acervos documentales como objetos autónomos; con ellas se propone dilucidar las dimensiones políticas, ideológicas, institucionales y culturales implicadas en la consignación de archivos, incluyéndose los accidentes y los azares que intervienen en sus trayectorias. Cada caso de estudio planteará una serie de conceptos, categorías y líneas para desarrollar el objetivo de la investigación: CASO DE ESTUDIO 1. La relación entre la restauración y la etnografía antropológica en las prácticas académicas y de campo de los estudiantes y docentes de la ENCRyM. CASO DE ESTUDIO 2. El papel de la mediación técnica en el registro, conservación y reactivación del acervo documental del Centro Cultural Ex-Teresa Arte Actual del INBA. CASO DE ESTUDIO 3. Los procesos de subjetivación que se generan en las prácticas de restauración de los estudiantes de la licenciatura de la ENCRyM. CASO DE ESTUDIO 4. La figura de Ireneo Paz como editor del periódico 'La Patria', y constructor del concepto de nación.
NOTAS
- Descripción de actividades: ACTIVIDADES DEL CASO DE ESTUDIO 1 1.1. protocolización de anteproyecto de investigación 1.2. desarrollo, aplicación y transcripción de entrevistas hechas a profesionales de la conservación-restauración 1.3. levantamiento y registro de datos a partir de herramientas etnográficas: entrevista, acompañamiento y observación participante 1.4. informe de levantamiento de datos 1.5. análisis de la información obtenida ACTIVIDADES DEL CASO DE ESTUDIO 2 2.1. protocolización de anteproyecto de investigación 2.2. entrevistas con especialistas para asesoría en el análisis de tecnologías electrónicas y digitales 2.3. análisis de los distintos medios de registro usados en el caso de estudio 2.4. desarrollo, aplicación y transcripción de entrevistas hechas a artistas 2.5. análisis de la información obtenida ACTIVIDADES DEL CASO DE ESTUDIO 3 3.1. protocolización de anteproyecto de investigación 3.2. desarrollo y aplicación de herramientas de exploración enfocadas a estudiantes de licenciatura 3.3. desarrollo, aplicación y transcripción de entrevistas hechas a profesionales de la conservación-restauración 3.4. diseño y puesta en acción de prácticas experimentales de restauración a partir de dispositivo de creación editorial 3.5. análisis de la información obtenida ACTIVIDADES DEL CASO DE ESTUDIO 4 4.1. protocolización de anteproyecto de investigación 4.2. levantamiento y registro de información proveniente del periódico 'La Patria' 4.3. consulta de fuentes documentales vinculadas al horizonte de investigación 4.4. entrevistas con especialistas para asesoría en el análisis de documentos editoriales 4.5. asistencia a congresos y encuentros vinculados a investigación 4.6. análisis de la información obtenida ACTIVIDADES GENERALES DE LA LÍNEA 5.1. organización y puesta en marcha de un seminario permanente de línea de investigación con especialistas invitados 5.2. planeación de actividades de formación para estudiantes en investigación 5.3. atención de estudiantes en formación 5.4. presentación de ponencia en foro académico a nivel nacional 5.5. elaboración de texto académico publicable.
Las distintas herramientas metodológicas retomadas de la arqueología y genealogía del saber, la deconstrucción, la hermenéutica, del campo del arte, la sociología y aquellas otras que se expliciten en el entrecruce inter y transdisciplinario de la práctica de la conservación, permiten estudiar las dimensiones de poder y saber que operan en un acervo así como los procesos de subjetivación que dichas dimensiones activan; permiten considerar variables, agentes, ideologías, emplazamientos y procesos que operan en aquello que se pretende conservar, entendiendo todo lo anterior como las condiciones que dan lugar a que el acervo tome la dimensión que tiene y no otra. En relación al ámbito de formación académica, las distintas actividades y productos del proyecto proveerán a los estudiantes de la MCAD de herramientas metodológicas, estrategias, conceptos y categorías de estudio con los cuales desarrollar las competencias necesarias para formular y practicar nuevos emplazamientos de problematización, profundización y proposición de sus casos de estudio. De esta forma complejizarán los ángulos de análisis, ampliando las esferas de intervención en su práctica profesional como investigadores y conservadores. En relación al ámbito de intervención al interior de los propios acervos documentales, el desarrollo del presente proyecto creará redes de conocimiento con actores externos a la ENCRyM (instituciones, acervos, investigadores, especialistas, etc.) con quienes compartimos intereses, abriendo nuevos espacios de interlocución, análisis, debate, comprensión y otro tipo de asociaciones que favorezca la comprensión de la emergencia de los sujetos, saberes y prácticas de la conservación, de manera que sea posible formular acciones comunes que nos lleven a participar de la agenda pública relacionada con el patrimonio, la cultura y la memoria social.
Folio SIP
18955
Fecha de inicio
2017-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa