Relaciones gramaticales en el mazahua de Ixtlahuaca [2017]
OBJETIVO GENERAL
El proyecto tiene como objetivo describir las principales construcciones sintácticas de la lengua mazahua, particularmente en la variante de Ixtlahuaca. Con ello se busca definir las relaciones gramaticales pertinentes en la lengua, determinar el alineamiento morfológico y sintáctico, y finalmente establecer una jerarquía gramatical que muestre el comportamiento diferenciado de los roles sintácticos-semánticos dentro del sistema de acuerdo con su prominencia.
ANTECEDENTES
El proyecto se ha desarrollado sobre la variante de Ixtlahuaca, Edo. de México, específicamente en la comunidad de Guadalupe Cachí, la cual tiene un grado medio de vitalidad pues más del 50% de la población habla mazahua, aunque en una alta proporción los hablantes son bilingües. No obstante, en el municipio es una de las poblaciones en que la lengua indígena cubre funciones comunicativas al interior de las familias, así como en las actividades cotidianas comunitarias; si bien esto sucede principalmente con los adultos mayores, también es cierto que los adultos medios y los jóvenes comprenden la lengua y la reproducen, aunque en menor grado. Los niños son los que están más distantes de la lengua, pero esta situación es relativa, ya que cotidianamente escuchan la lengua mazahua de sus padres y, sobre todo, de sus abuelos, lo que los convierte en hablantes pasivos.
DESCRIPCIÓN
Es un trabajo que se sitúa en el ámbito de la descripción gramatical, prioritariamente en los niveles morfológico y sintáctico, si bien las relaciones semánticas deben también ser consideradas, pues se trata de un acercamiento a la lengua de corte funcionalista. El proyecto busca contribuir a la Planificación de Corpus de la lengua mazahua como un primer paso, sin por ello dejar fuera la Planificación de Status que es prioritaria para toda lengua indígena que se enfrenta a una lengua mayoritaria estándar. En este sentido, se desarrollará, paralelamente a la descripción gramatical, una serie de eventos que contribuyan a posesionar a la lengua indígena en un lugar prominente en el imaginario colectivo de la comunidad de habla.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades a realizar se inscriben dentro del campo de la investigación y la docencia, en consecuencia se desarrollarán diversos productos como ponencias, artículos y capítulos de libro; también se impartirán cursos.
La relevancia académica de este proyecto se centra en la contribución que se hace a la descripción del patrimonio cultural nacional intangible; es decir, una lengua debe ser considerada como un bien patrimonial que debe investigarse y describirse para generar acciones que favorezcan su conservación.
Folio SIP
1047
Fecha de inicio
2011-01-05
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa