Proyecto Integral de Investigación y Conservación del Cerro de Las Ventanas, Juchipila, Zacatecas [2017]
OBJETIVO GENERAL
Obtener datos que permitan afinar una secuencia cronológica para avanzar en el conocimiento del escenario geopolítico del Noroccidente prehispánico, a partir de excavaciones controladas y estudios arqueométricos en diversos sectores del sitio. Analizar los cambios sociales y los contactos culturales detrás de las transformaciones arquitectónicas que experimentó el sitio a través del tiempo. Completar la restauración del vestigio emblemático del sitio, además de restaurar y habilitar conjuntos arquitectónicos para integrar un circuito de recorrido. Implementar un plan integral de conservación preventiva y correctiva para la zona. Apoyar a la DRPMZA con las acciones necesarias para obtener la Declaratoria como Zona de Monumentos. Regularizar la habilitación y apertura de la zona arqueológica. Divulgar el conocimiento del sitio Fortalecer la presencia institucional en el área. Apoyar al Centro INAH Zacatecas en la atención a denuncias y la proyección de Salvamentos y Rescates en el sur del Estado.
ANTECEDENTES
Con la intención de descentralizar la oferta cultural en la entidad y detonar regiones marginales, durante dos sexenios consecutivos los planes de desarrollo del Gobierno del Estado de Zacatecas han considerado y promovido ante el INAH la habilitación de dos zonas arqueológicas localizadas en el extremo sur del territorio estatal: Las Ventanas, en el cañón de Juchipila, y el Cerro del Teúl, en el valle o cañón de Tlaltenango. Esta perspectiva fue la principal motivación del Estado para invertir un recurso importante entre 2010 y 2012 en la pavimentación de la carretera Moyahua-Mezquital del Oro-El Malacate, que conecta los cañones de Tlaltenango y Juchipila a través de la sierra Morones. En este contexto, a partir del año 2009 la Delegación del INAH en Zacatecas se propuso ampliar los objetivos del Proyecto Las Ventanas, que estaba en curso desde 2002 a cargo del Dr. Miguel Ángel Nicolás Careta y a partir de 2005 a cargo del Arqlgo. Armando Nicolau Romero. En 2011 el proyecto pasó a manos del Arqlgo. Marco Antonio Santos Ramírez, quien lo dirigió hasta principios de 2014. Los trabajos emprendidos hasta ahora en este sitio se concentraron en los primeros años en la exploración arqueológica mediante sondeos estratigráficos a una escala discreta, por lo que todavía tenemos sin resolver muchas interrogantes en torno a la ocupación prehispánica del Cerro de Las Ventanas. Por su parte, en los últimos años los proyectos se limitaron al mantenimiento menor y a la restauración arquitectónica con técnicas que hoy sabemos no son las adecuadas para la región, por lo que dichas intervenciones dejaron problemas estructurales que es necesario resolver. Por otro lado, queda pendiente regularizar la apertura de la zona, la cual recibe visita pública de manera informal desde hace varios años. De todo lo anterior surgió la necesidad de emprender una nueva etapa de investigaciones que permitan reconstruir la secuencia histórica del antiguo asentamiento, a la vez que se realicen acciones de conservación integral orientadas a la recuperación de los vestigios arquitectónicos y a la puesta en valor de la zona arqueológica, así como a fortalecer la presencia institucional en el área. Todo esto será posible gracias a una estrecha vinculación con el Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, cuya experiencia adquirida a lo largo de seis años permitirá optimizar el tiempo y los recursos destinados a este sitio del cañón de Juchipila.
DESCRIPCIÓN
Entre los siglos VI a IX de nuestra era los sitios más representativos del Estado experimentaron su periodo de apogeo. En el cañón de Juchipila los vestigios más importantes de esa época se localizan en la cima del Cerro de las Ventanas. Tiempo después se desarrolló un nuevo programa constructivo en el sitio, esta vez en la ladera baja del cerro, donde se localiza un conjunto arquitectónico que funcionó como lugar de culto a partir del siglo X aproximadamente. Años después, alrededor de los siglos XIII y XIV de nuestra era, los antiguos habitantes de Las Ventanas participaron en redes de comunicación a larga distancia, a través de las cuales se presume que adoptaron un patrón arquitectónico característico de la Mesa del Norte conocido como casas acantilado. De esta época data al parecer el vestigio emblemático que le da nombre al sitio, y que de confirmarse su correspondencia representaría la expresión más sureña de este tipo de arquitectura. La investigación y conservación de esta zona arqueológica permitirá afinar una secuencia cronológica y conocer detalles de los cambios sociales y los contactos culturales detrás de las transformaciones arquitectónicas que experimentó el sitio a través del tiempo. De este modo se aportará información para avanzar en el conocimiento del escenario geopolítico del Noroccidente prehispánico. Paralelamente se buscará regularizar la apertura de la zona, la cual desde hace tiempo recibe visita pública de manera informal, sin contar con medidas de conservación ni un programa básico de operación. Gracias al establecimiento permanente en el área, el proyecto podrá apoyar al Centro INAH Zacatecas en la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico y paleontológico del sur del Estado.
NOTAS
- Descripción de actividades: a) Conservación: Restauración y habilitación de la Plaza de los altares (retiro y corrección de intervenciones previas, consolidación de bienes inmuebles que quedaron expuestos a los elementos); mantenimiento mayor y menor del sitio; conservación preventiva de la Casa Acantilado. Apoyo en la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico y paleontológico en la región sur de Zacatecas. b) Investigación: Excavaciones estratigráficas en la Plaza de los altares. Registro tridimensional con estación total. Cribado de sedimentos producto de las excavaciones y separación de escombro para aprovechamiento en la restauración y habilitación. c) Gabinete: Alimentación de bases de datos; procesamiento de datos recuperados con Estación Total; conceptualización y desarrollo de guiones temáticos para el circuito de recorrido y la sala introductoria del CAV; elaboración de informes técnicos. d) Habilitación: Adecuación de senderos y áreas de descanso; participación en las gestiones institucionales con los gobiernos municipal y estatal.
Gracias a su ubicación geográfica y riqueza ambiental, el cañón de Juchipila fue asiento de una prolongada ocupación humana desde los primeros siglos de nuestra era, cuyo estudio es relevante para comprender los procesos de fluctuación de la frontera norte de Mesoamérica (propagación y retracción del modo de vida agrícola) y la fundación de asentamientos tan importantes como La Quemada, localizado en el extremo norte del cañón. La investigación en esta área también aportará información para comprender la relación de los sitios del centro y sur de Zacatecas con los Altos de Jalisco, región con la que comparten numerosos rasgos culturales; así como para confirmar o descartar la relación que se presume sostuvo este sitio con la Mesa del Norte (Durango y Chihuahua). Los trabajos en el Cerro de Las Ventanas además permitirán conocer más aspectos del momento del contacto y la resistencia indígena que ofrecieron los caxcanes, la cual culminó con la famosa Guerra del Mixtón.
Folio SIP
11536
Fecha de inicio
2015-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa