Proyecto de investigación

Proyecto de Investigación Formativa [2017]

OBJETIVO GENERAL

Apoyar el desarrollo de los productos de investigación científica que realizan tanto alumnos como profesores de la ENAH, establecer espacios de difusión a través de los cuales se oriente la investigación científica hacia la resolución de problemas emergentes del país y de esta manera formar antropólogos e historiadores actualizados con la finalidad de que adquieran un nivel académico de excelencia, así como promover la inserción de alumnos a proyectos de investigación que les garantice una formación tanto práctica como teórica.

ANTECEDENTES

El Proyecto de Investigación Formativa surge principalmente por la necesidad de recursos materiales indispensables para la realización de las distintas actividades de índole administrativa y operativa que se llevan a cabo en el Departamento de Investigación Formativa. En años recientes se ha planteado, dentro del mismo proyecto, la generación de mecanismos para la divulgación de la investigación desarrollada en la ENAH y en la cual los alumnos pueden vincularse, para de esta forma procurar una formación más integral tanto en lo teórico como en lo práctico, además de promover una mayor eficiencia terminal con investigaciones de alto nivel académico.

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Investigación Formativa tiene bajo su responsabilidad la coordinación administrativa y operativa de los Proyectos de Investigación Formativa (PIF), a los cuales se encuentran adscritos los estudiantes, con el objetivo de adquirir habilidades y experiencia para la investigación de problemas antropológicos. Este proceso comienza con las Prácticas de Campo y termina con la presentación del Trabajo de Titulación en sus distintas modalidades, de tal cuenta que este departamento también tiene bajo su cargo administrar, coordinar y evaluar las Prácticas de Campo y su acreditación, para finalmente avalar los proyectos de Trabajo de Titulación así como evaluar, enviar a dictaminar y liberar dichos trabajos.

IMPACTO

Los Proyectos de Investigación formativa al generar una estrecha relación entre los estudiantes y profesores de la ENAH permite que desde distintas miradas se generen vínculos con pueblos, municipios y comunidades, con los cuales se establecen relaciones sociales y culturales que contribuyen en muchas ocasiones en el desarrollo de proyectos sociales y de defensa, difusión y protección del patrimonio cultural de la Nación. El trabajo antropológico ha generado durante décadas un conocimiento profundo de la realidad social y cultural de México, lo cual deriva en una mayor profundización en los grandes retos de la Nación en este siglo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: La actividad programada corresponde al proceso de difusión de los Proyectos de Investigación Formativa con los que cuenta la ENAH, para que los alumnos puedan conocer las distintas investigaciones que se realizan en la escuela, y de esta forma puedan seleccionar el que corresponde a su tema de interés. Además se realizan otras actividades propias del departamento: registro de prácticas de campo, registro de proyectos de tesis, así como la revisión de borradores finales, solicitudes de dictámenes y liberaciones de tesis, la mayoría vinculadas con el proyecto de investigación.
Este departamento tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la investigación de índole académica desarrollada en la ENAH, que involucra el registro y seguimiento de las prácticas de campo tanto de las materias obligatorias como de los Proyectos de Investigación Formativa (PIF), el registro evaluación, apoyo y coordinación de los PIF, así como el registro y liberación de los proyectos de titulación. Los proyectos de Investigación formativa, al ser de índole disciplinaria o interdisciplinaria y que corresponden al orden de la enseñanza, permiten que los alumnos adquieran destrezas, habilidades y técnicas tanto de observación como de análisis e interpretación, necesarias para el desarrollo del perfil de investigación antropológica. Los PIF con los que cuenta actualmente la ENAH abarcan una gran diversidad de temáticas, lo que brinda la oportunidad a los alumnos de adquirir adecuada formación tanto en el aula como en campo, así como el desarrollo de su proyecto de titulación desarrollado dentro de sus temas de interés.
Folio SIP
107
Fecha de inicio
2006-01-01
Fecha de término
2030-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Elena Padrón Herrera

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica
Última actualización: