Proyecto de investigación

Estructura territorial del turismo de haciendas y puesta en valor del patrimonio histórico-arquitectónico, en el estado de Yucatán [2021]

OBJETIVO GENERAL

Conocer la estructura territorial del turismo de haciendas, a partir de la reconversión de las antiguas haciendas henequeneras en recurso turístico y su ´puesta en valor´, en el estado de Yucatán.

ANTECEDENTES

Este proyecto es de continuidad, cuyo folio correspondiente al Ejercicio 2020 fue el 30600, el cual se lleva a cabo dentro de la línea de investigación de la Antropología del Turismo. Pero también desde un enfoque interdisciplinario con la Geografía y la Gestión cultural. Como parte de las actividades realizadas en el transcurso del 2020, y de los avances y productos esperados, se ha cubierto alrededor de un 40 % total con base en la elaboración de un segundo mapa. Por lo que se espera obtener un mayor porcentaje de avances este año. Para ello, se tiene contemplada la redacción de un artículo para el número especial del International Journal Anthropology of Tourism, cuya temática se titula Anthropological Insights on Rural Tourism: Strengthening the Debate Between Rural and Tourism Studies". Asimismo, se tiene contemplado presentar los últimos avances de investigación en el coloquio internacional "El turismo como observación del México contemporáneo: Nuevas dinámicas y nuevas perspectivas de investigación", organizado por la Universidad de Angers, Francia, los días 25 y 26 de marzo.

DESCRIPCIÓN

A partir de la planificación y desarrollo de Cancún como enclave turístico desde mediados del decenio de 1970, con el fin de promover el turismo de sol y playa, constituirse en una vía para el desarrollo económico regional y una nueva etapa de reorganización territorial (García de Fuentes, 1979; Marín, 2008; Marín, et. al., 2012), la expansión del turismo en la Península de Yucatán ha encontrado cabida en buena parte de su territorio. Trayendo como resultado la terciarización de la economía regional y una nueva forma de valorar el patrimonio histórico-cultural y la naturaleza a través de resaltar la singularidad de los destinos, recursos, actividades y atractivos que se ofertan, contribuyendo con ello en la ampliación, segmentación y diversificación del mercado turístico mediante la promoción de otras modalidades, como el turismo de intereses especiales, ecoturismo, turismo comunitario, turismo cultural, entre otras. Para los objetivos de esta investigación, conviene destacar el caso del turismo en haciendas, por ser una modalidad turística distintiva de la región, que surge en el noroeste del estado de Yucatán en la última década del siglo XX (Fierro, 2014), cuya característica principal es ofrecer a los turistas experiencias auténticas relacionadas con apreciar el paisaje henequenero y las formas de vida de las comunidades mayas de la zona -en calidad de atractivos- además de disfrutar del confort y la exclusividad que ofrecen las antiguas haciendas restauradas (transformadas en hoteles boutique), que a finales del siglo XIX y principios del XX fungieron como centros de productores de henequén. Instaurando con ello un nuevo nicho de consumo para la actividad turística -asociado con el patrimonio histórico-cultural y natural que representan las haciendas, los paisajes henequeneros y las prácticas culturales de las comunidades mayas- dentro de la oferta de turismo de intereses especiales en la región.

IMPACTO

* Resonancia en el ámbito comunitario sobre la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico que representan las antiguas haciendas henequeneras. *Evaluación de los impactos económico-territoriales respecto a la puesta en valor de la antiguas haciendas en calidad de hoteles boutique.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Como parte de la tercera etapa del proyecto, se tienen consideradas las siguientes actividades: 1. Participación en coloquio internacional "El turismo como observación del México contemporáneo: Nuevas dinámicas y perspectivas de investigación", los días 25 y 26 de marzo. En el cual se presentarán avances de la investigación en curso. 2. Publicación de artículo para el número especial del International Journal of Tourism Anthropology. Special Issue on: "Anthropological Insights on Rural Tourism: Strengthening the Debate Between Rural and Tourism Studies." (Conviene señalar que la publicación del artículo propuesto es para presentar resultados parciales de la investigación, al igual que la participación en el coloquio mencionado en líneas anteriores. 3. Se propone una próxima temporada de campo para el mes de diciembre del año en curso, con el objetivo de continuar con los avances de la investigación.

COBERTURA GEOGRÁFICA