Proyecto de investigación

Prácticas de campo y campamento [2017]

OBJETIVO GENERAL

Las prácticas de campo buscan cumplir con el objetivo de desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para recopilar datos, sistematizarlos, analizarlos, escribir sus resultados, realizando investigación antropológica e histórica, es por este motivo que el trabajo de campo se vincula con materias obligatorias que refieren a la adquisición de conocimientos básicos como es Técnicas Etnográficas entre otras, así como con los Proyectos de Investigación Formativa. Para lograrlo se debe apoyar con viáticos a los alumnos y profesores registrados en las prácticas de campo, para los dos semestres del año en curso.

ANTECEDENTES

El Proyecto de Prácticas de campo funciona desde el año 1992. Este proyecto en varios aspectos es de suma importancia para el INAH y para la investigación formativa de los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en sus diversas disciplinas. Inicialmente los Proyectos del Fondo Arqueológico del INAH, podían tener a su disposición el trabajo, apoyo y colaboración de los alumnos de la ENAH, y no generaba costos para los Proyectos. El apoyo se centraba en en proyectos arqueológicos del INAH en donde los jóvenes de la ENAH aprenden a aplicar técnicas especializadas adquiridas dentro de las aulas de clases, sin embargo, poco a poco se fue abriendo a los proyectos de investigación de las demás áreas de la antropología y la historia dentro del INAH. Es justo el proceso formativo en el cual lo aprendido en el aula escolar se afianza en un proceso de aprendizaje-conocimiento-aplicación. La ENAH apoya a los alumnos con una pequeña cuota diaria que pueda cubrir ya sean sus viáticos de alimentación o parte de su transporte.

DESCRIPCIÓN

Las prácticas de campo son una de las partes sustantivas del proceso de formación de los estudiantes de la ENAH, el perfil de los profesionales egresados de la escuela se ha caracterizado durante décadas, precisamente por su capacidad de plantarse en el terreno y planificar investigaciones de campo pertinentes, tanto para la salvaguarda y desarrollo de patrimonio cultural de la nación, como para desarrollar temas de relevancia científica y social. De tal cuenta, las siete licenciaturas de la ENAH plantean como requisito obligatorio para obtener el título acreditar entre 90 y 120 días de trabajo de campo, en los cuales los estudiantes desarrollen habilidades y experiencias de investigación que se vea reflejada en su proyecto de tesis, así como en la la investigación misma de su trabajo de titulación. Tal es el perfil deseado en nuestros egresados.

IMPACTO

Es en el trabajo de campo donde los antropólogos entramos en contacto con la sociedad en general. Nuestro papel incursionando en los terrenos de la tradición, de la cultura, y nuestra labor como promotores culturales y protectores del patrimonio cultural, en lo general, es una labor reconocida positivamente por la sociedad. Nuestra contribución a definir políticas culturales, modelos educativos, proyectos de desarrollo comunitario a partir de diagnósticos certeros, a ras de suelo, que permiten una intervención más eficaz en tanto que pueden planificarse estrategias de acción social con pertinencia cultural, sentido histórico y a partir de actores sociales concretos es lo que define la importancia del trabajo de campo en el perfil profesional del antropólogo como alguien que influye positivamente en la sociedad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El Departamento de Investigación Formativa coordina el registro de las prácticas de campo y es responsable de la asignación de viáticos de alumnos y profesores, y vigila que las prácticas se desarrollen en los periodos asignados para las mismas, así como que correspondan a las materias que requieren de la experiencia de campo de acuerdo a sus contenidos mínimos.
El trabajo de campo es la característica particular que define a la antropología en genera en relación con las demás ciencias sociales. La investigación en campo es el momento donde los antropólogos, en sus diferentes especialidades, obtienen datos duros (cuantitativos y cualitativos) que son la materia prima fundamental para cualquier análisis de los problemas sociales que plantean las ciencias antropológicas. Lo anterior hace indispensable la formación del alumnado en el aspecto práctico, vinculado directamente con los elementos teóricos. Por otro lado, el trabajo de campo que se desarrolla dentro de los Proyectos de Investigación Formativa, generalmente se refiere a la obtención de información por parte de los alumnos, para el desarrollo de su trabajo de titulación.
Folio SIP
1911
Fecha de inicio
1992-01-09
Fecha de término
2030-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Juan José Atilano Flores

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica
Última actualización: